jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué es un juego de rol? mi definición

Un juego de rol, como dice su nombre es un juego... y sólo eso. Y partiendo de la premisa inicial, este juego consiste en interpretar un papel dentro del esqueleto de una historia. Las decisiones que se tomen por parte de los integrantes, aportarán muchos detalles que servirán para rellenar y redondear la historia.
Una característica de los juegos de rol es que son juegos grupales, es decir, que para jugar se requiere la presencia de al menos dos personas, siendo recomendable un mínimo de tres personas. Dentro del grupo de personas, hay dos papeles: la persona que cuenta la historia y el resto son los que se zambullen en ese esqueleto y lo completan.
Otra característica que define y diferencia al Rol del resto de juegos, es que es un juego que requiere de al menos un libro de reglas, papel, lapiceros y dados, tanto los del parchís o del trivial como otros más especializados (de cuatro, ocho, diez, doce, veinte caras).
En definitiva esto es un juego de rol... pero ¿a qué se juega en realidad y cómo se juega? Bien, pues a la primera pregunta es un tanto complicado responder escuetamente, porque hay muchos juegos de rol diferentes, tantos como temáticas de novelas que a uno se le puedan ocurrir: los hay de intriga, de miedo, cómicos, épicos, medievales, fantásticos, ciencia ficción, del oeste... Y dependiendo del gusto del grupo, se juega a una cosa o a otra. La respuesta a la segunda pregunta es más fácil. Para poder jugar al rol se necesita que una persona piense una historia (enmarcada en uno de los ambientes antes comentados), prepare la trama con el material que sea necesario para contarla adecuadamente. Además el resto del grupo se cree un alter ego o Personaje, los cuales serán los que vivan la historia en primera persona y por último, que se sienten todos alrededor de una mesa y comiencen a hablar, tirar los dados según vayan apareciendo situaciones en las que sea necesario y comer chuches u otras cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario