sábado, 3 de abril de 2010

A Discreción del Director de Juego

 Buenas a todos,

  Hoy me gustaría comentar, no se si brevemente, una frase que he visto mucho en aventuras escritas tanto por gente amateur como por profesionales y es "A discreción de..." No puedo decir que sea una frase que me moleste porque no es así. En cierto modo es un recurso muy útil para dejar libertad al director en situaciones con múltiples resoluciones. Es cierto que suele aparecer en los inicios de los módulos, cuando se hace referencia al modo de introducir a los jugadores en la aventura pero cuando aparece en medio del módulo o cerca del climax... pues no me parece muy adecuado. Me intentaré explicar. 
Supongamos que los personajes tiene que rescatar a una dama en apuros, que está haciendo la investigación recabando pistas para intentar localizarla y una vez que las tienen (todo esto bien descrito en el módulo) deciden dar el siguiente paso... en ese momento, el DJ como buen director, ve que en el parráfo pone "cuando llegan los Pjs al lugar donde está la damisela tendrán que pasar una serie de pruebas, a discreción del Master, hasta llegar a la cámara..." Pues como que no queda nada bien ¿no?. El diseñador se ha currado las pistas, la forma de conseguirlo y cuando llega a esa zona, suelta la perlita y en dos líneas se cepilla el climax... no me parece forma. El problema que surge en este momento, por lo menos a mi, es ¿Qué diantres es a mi discreción? porque si estoy inspirado puedo cascar una serie de trampas-encuentro que se lo filpan, pero como esté vago... tres tiradas del ladrón del grupo y arreglado. Es decir, que esas situaciones deberían evitarse desde mi punto de vista.

2 comentarios:

  1. Hombre, tienes tu parte de razón. Posiblemente se deba a que el diseñador a esas alturas ya esta harto de escribir y dice "ala, como sea pero termina el modulo de una vez".

    De todos modos tampoco me gustan las aventuras demasiado cerradas con todo planeado hasta el ultimo detalle, suelen ser las que peor me salen en mesa porque soy incapaz de tener en cuenta tanto detalle y termino inventando lo que me parece, a mi discreción :P

    Suerte con el blog, y con el reto de escribir diariamente.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en cuanto a la ejecución de las aventuras publicadas... muchas veces, hay que utilizar la discreción del Director de Juego porque tus jugadores han decidido unilateralmente no seguir el arco argumental de la partida... y como yo no soy un director "dirigista" (vais por el camino si o si) pues tengo que utilizar mi discreción jejeje. Yo me refería a la forma de escribir y editar la aventura.

    Gracias por los ánimos, a ver cómo va :)

    ResponderEliminar