miércoles, 28 de abril de 2010

Generación de Personajes

Hola,

Me gustaría iniciar la sección de artículos con una reflexión sobre la generación de personajes.
Yo he visto varias formas de hacer personajes y según la intencionalidad del jugador las clasificaría en:
a) Según un patrón.
b) Según una historia.
c) Según un objetivo.
d) Según las reglas.



Hay jugadores que según las reglas que se utilicen, independientemente de cuales sean, siempre se hacen el mismo tipo de personajes: maximizar y estirar las reglas. Normalmente en argot rolero se les suele llamar a estos personajes o a sus creadores munchkins, es decir maximizadores de reglas. Yo he tenido y tengo la oportunidad de conocer dos tipos de munchkins, los que quieren el mejor personaje de todo el grupo y los que quieren el mejor personaje que se pueda obtener con esas reglas. Para ello, normalmente conocen al dedillo las reglas de juego, además de las de generación de personajes, y conocen sobretodo las de combate. Entonces la generación del personaje es completamente matemática, falta de profundidad argumental y con un solo objetivo: machacar. De esta forma lo que se consigue es una máquina de hacer picadillo o un conjurador imponente o el mejor especialista de lo que sea, pero nada mas... luego viene el intento de darle una historia previa, cuando no se ha dicho antes lo de "es un bárbaro, solo sabe hacer eso". Al final lo que queda es un conjunto de números que satisface a su creador por el hecho de ser lo mas... pero ¿eso entra en el grupo o es algo que no pega ni con cola?

En este caso, la posible habilidad o margen de actuación que tenga el Director de Juego es lo que hace que esté dentro de la historia. Desde mi punto de vista, estos personajes pocas veces ayudan al devenir de la historia y al final fuerzan a que el juego se convierta en una competición de a ver que bicho termina eliminando a ese personaje y el resto de los jugadores se aburren o se deja de jugar porque el interés se pierde.



Otros jugadores piensan en un objetivo, por ejemplo, ser el mejor cableta de Night City. Este jugador quiere que su personaje tenga un objetivo dentro de la ambientación y campaña que va a jugar, y consecuentemente, genera el personaje orientado. Se suele tender a hacer un personaje munchkin también... aunque se suele meter algo de historia dentro de la generación del mismo para justificar ese objetivo. De este modo se puede generar un grupo de personajes especialistas, personajes que funcionan en equipo y que pueden ayudar al Director a crear trasfondo alrededor de ellos y a llevar la aventura hacia los objetivos. En este caso, aún con munchkins, se puede entrelazar los objetivos de éstos con la historia y se puede sacar mucho jugo, eso si, intentando que al final no sea una competición pura por conseguir a toda costa el objetivo.


Con los jugadores que hacen personajes según un patrón, me refiero a esos jugadores que les gusta un tipo de personaje y en todo juego se hace ese personaje, esté presente o no en las reglas. Por ejemplo, a un jugador le gustan los bribones... por tanto se hará bribones, ladrones, asesinos, trileros... o uno con las habilidades parecidas que de el sistema y le dotará de la misma personalidad. Esto lo he visto en jugadores noveles y algunas veces, se apoyan en el primer personaje con el que se introdujeron el el Rol. Yo recomiendo dar cancha a esta gente para que cambie y esperar.
Por último están los jugadores que primero piensan un arquetipo y después tejen una historia para ese personaje, hasta llegan a justificar las habilidades que tienen. De este modo suelen salir personajes ricos, no muy bestias pero con cosas interesantes y curiosas. Suelen ser los que dan la sal y pimienta a las historias pero también los que se que cojean en varios puntos y si se descuidan, suelen ser los primeros en caer en los combates.
Personalmente son los que más me gustan tener en mis partidas... y los más escasos porque mis jugadores no son amigos en gastar tiempo ni escribir nada relacionado con la historia. Si se les planta una tabla donde les de algo, si que les gusta, pero lo de currárselo desde 0 poco.

Bueno, esto es lo que yo hasta ahora me he encontrado...

Un saludo

0 comentarios:

Publicar un comentario