domingo, 16 de mayo de 2010

Un dado vs Varios dados

Hola a todos,

  Ayer, mientras tomaba una cerveza con un viejo amigo, estuvimos hablado de algunos sistemas de juego que existen actualmente en el rol. Concretamente del D20, Basic Role Playing Game (BRPG) o D100, Rolemaster, Leyenda de los 5 Anillos (L5A), D6 System y Shadowrum.



  









  Últimamente en nuestro grupo de juego, como creo que en muchos, se está imponiendo el D20... pero muchos de nosotros tenemos una edad por la que hemos pasado y conocido otras cosas, como el Rolemaster, el auntigüo D&D (OD&D), Shadowrun y RuneQuest/Stormbringer. Recuerdo que rápidamente dejamos de lado el OD&D por la falta de habilidades y la excesiva simplicidad del reglamento y jugamos a Rolemaster y Stormbringer, dos juegos basados en un D100 pero con sistemas diferentes. Bueno, el caso es que este amigo comentaba algo que me ha hecho pensar y es que la utilización de un solo dado para determinar el éxito en una acción es arriesgado. Me explico, si tienes que lanzar un solo dado dependes de varios factores a parte de la capacidad de tu personaje, dependes de la factura del propio dado y de la superficie dónde lo tiras (¿quién de todos nosotros no ha probado varios dados de 20 hasta que ha encontrado uno que saca tiradas altas con más frecuencia o sólo ha tirado el dado encima de una superficie dura como un libro de reglas cerrado o blanda como un conjunto de hojas?). Si se tiran varios dados como por ejemplo en el Star Wars D6, estas variables se difuminan cuanto más dados haya que tirar. 
  Es algo que no había pensado. Como he comentado en una entrada anterior, yo he empezado en el mundo del rol con el sistema D100 y actualmente dirijo dos juegos con dos sistemas diferentes: sistema de Dark Heresy(DH) y el L5A. Uno es de un dado de 100 y el otro es de varios dados de 10. Me gusta más el sistema de DH que el de L5A, pero tras esta reflexión tendré que revalorar las opciones.

2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Llevo yo una temporada pensando en hacer una entrada similar. Yo prefiero los juegos donde se tira un único dado y, entre estos, los que se trata de sacar igual o menos qué, en lugar de igualar o superar una dificultad. La razón es que es mucho más rápido e intuitivo calcular las probabilidades de éxito. En juegos donde se tiran n dados puede resultar muy difícil (y más si hablamos de cosas raras como "número de éxitos" y cosas que no sea la suma de los dados) calcular la probabilidad de éxito de la acción que intenta el personaje, lo que supone no saber si lo que intentas hacer es algo fácil o te la vas a piñar si no se te aparece la virgen.

    ResponderEliminar
  2. El tema de sacar más o menos, creo yo, es lo mismo... es decir. Si por ejemplo tienes que sacar un 20 o menos, es igual de difícil que sacar 80 o más. La duda que tengo ahora es que con este sistema, es más fácil hacer las cosas de chiripa (siempre tienes una probabilidad fija) mientras que el el caso de Star Wars D6, hacer algo con una dificultad base 25 con 2d6 es bastante complicado, a eso me refiero, que con este sistema los más experiemntados tienen más posibilidades de hacer las cosas y se disminuye la chiripa... a parte de lo que he comentado arriba sobre los dados y las superficies :)

    ResponderEliminar