martes, 8 de junio de 2010

Ambientaciones aparentemente no mezclables

  Hola a todos,

  Estaba revisando mi biblioteca de juegos de rol y me he dado cuenta que tengo varias ambientaciones, tengo Medieval-Fantástico, tengo Tecno-futurista, Ciberpunk, Space Opera, Terror, Actual Negro y no he podido aguantarme en ver que hay una relación directa con lo que conozco de cine y la tele: Medieval Fantástico (El Señor de los Anillos), Tecno-Futurista (me atrebo a poner Cáprica),  Ciberpunk (Blade Runner) Space Opera (Star Trek y Star Wars), Terror (uff...) Actual Negro (Halcón Maltés, L.A Confidencial y más). No está mal, es decir, que la literatura y el cine ayuda y fomenta ambientaciones para el Rol... pero una pregunta me viene ¿hay mezclas que uno no se espera a priori? 
  Pues mirando sólo un poco, en el rol si que se ve una mezcla de ambientaciones que los "cánones" desaconsejan. Uno un tanto viejo es Fading Suns, es un juego de ambientación futurista pero que da pie a mezclar prácticamente todo lo que te venga a la mente porque está contemplado. Otro es el Shadowrun, mezcla total de medieval-fantástico con cyberpunk... y otro que está ahora en actualidad es CthulhuTech (Ctech). Esta ambientación lleva los Mitos de Cthulhu a un futuro altamente tecnológico. Mucha gente lo define como Mechas contra Primigenios... Los que conozcan, aunque sea un poco, la literatura de Lovecraft, seguro que no le llama la atención, o si es así no será en positivo. 


   El juego pretende enganchar a los Primigenios en una hipotética evolución de la Humanidad gracias al descubrimiento de la 'Magia', una energía limpia e inagotable pero con un coste.
  El juego ya de por sí tiene una historia un tanto rebotada. Me explico, la empresa que tiene la licencia actualmente y lo creó es Wildfire LLC y la licencia de explotación de este juego ha pasado por alguna que otra editorial: Mongoose Publihsing publicó el básico y un suplemento. La línea se cerró a finales del 2008. Posterormente Catlyst Game Labs tomó la licencia y publicó el manual básico (otra vez) junto con varios suplementos hasta mayo del 2010, que como comento en algún post anterior relacionada con esta Editorial americana, cancela la línea. 
En España, OKGames adquirió la licencia para publicar en lengua cervantina... pero por diversas cuestiones, OKGames no lo va a hacer... en fin. Y actualmente, la publicación en lengua inglesa vuelve a recaer en la empresa creadora y en España es EDGE.
  Es un periplo curioso el que está sufriendo este título. 

  No se si esto quiere decir que las mezclas arriesgadas son productos arriesgados, pero lo que si es verdad que estas ambientaciones traen aire fresco al mundo del Rol... solo hay que darles la oportunidad.


Dos últimos detalles: todas las mezclas raras que conozco es futurista con otra cosa y por el momento, de estas mezclas, la única que se mantiene es Shadowrun.

Un saludo a todos y todas.

0 comentarios:

Publicar un comentario