miércoles, 9 de junio de 2010

Introducción al juego de Rol. Jugadores

  Hola a todos,

  Casi al principio de este blog, creé una entrada en la que definía, desde mi punto de vista, qué es un juego de rol. Ahora me gustaría hacer una introducción al juego de rol, bueno, a los juegos de rol en realidad.

  Hablo en plural al referirme a rol porque, aunque todos tienen en común el hecho de 'enfundarse' un papel, se diferencian principalmente por las ambientaciones en las que discurren las aventuras.
  Bien, los juegos de rol son un conjunto de mundos, reglas y seres creados para que el Director de Juego y los Jugadores puedan dar rienda suelta a su imaginación, creatividad y diversión... pero a la gente que se acerca por primera vez a este mundo le asaltan muchas dudas, y la primera suele ser ¿cómo empiezo yo?

  Mi consejo de cómo empezar, es jugando... si, siendo un jugador, uno de los que se sientan en la mesa, le dan una hoja de personaje y tras una rápida explicación se ve inmerso en una historia y no se atreve a hacer nada... el primer día, claro.

  Para empezar con buen pie en este mundillo, creo imprescindible que alguien se haya sentado con el neófito y haya estado más de 5 minutos explicándole cómo se  hace un personaje, cómo se sabe si es capaz de hacer algo o no, en qué mundo va a vivir su personaje... vamos, dar una charla que normalmente no se da en una sesión de juego porque todo el mundo está pensando en comenzar la partida.
  Si al amigo no le convence pero le pica la curiosidad, el siguiente paso es invitarle a una partida como mirón. Siéntarle en la mesa, preferentemente al lado del jugador que se sabe todo (si, siempre hay un jugador de este tipo en las mesas) y dejarle que vea cómo es una partida en realidad y si pregunta, responder al momento, no decir eso de "luego te cuento". Tras esto... esa persona creo que tiene suficientes elementos de juicio para saber si de verdad le puede interesar o no.

Resumiendo todo lo anterior: no cerrarse a nadie.



Algunos consejos para esa persona que empieza:

  • No agobiarse con tantos dados ni tantos números en una hoja rara. Como siempre se dice, nadie nace aprendido, y no se espera que te aprendas las reglas a la primera y bien. Hay jugadores veteranos que tras años jugando siguen sin conocer todas las reglas... solo la mecánica básica y las reglas relacionadas con su personaje, mira tú.
  • Olvidarse de la mecánica del juego e intentar meterse en la historia. Un jugador nuevo, al principio está callado o si es más participativo muchas veces cometen el error de no meterse en la historia, sino que la escuchan como una narración de tercera persona y casi siempre se le tiene que preguntar directamente. Suelen responder con 'mi personaje...' NO. Intenta interpretar el papel que llevas, habla directamente con el Director o con tus compañeros como una conversación o intenta describir lo que quieres hacer, no lo que tu personaje quiere hacer.
  • Cada vez que haya alguna duda, pregunta. Al principio siempre hay dudas, sobretodo tanto de la hoja de personaje como de las reglas... pregunta, es mejor que las dos o tres primeras sesiones haya cortes en la narración para aclara cosas y, de paso, incluirte en el grupo, que quedarte callado y que al final haya dudas o se de por supuesto que sabes qué ocurre cuando no es así. Si se da esta situación, las personas nuevas pueden quedarse confusas o frustradas y no volver.

  Estos son unos poco consejos par jugadores iniciales. Si al final esta persona se une y si hay información adicional, como libros, novelas, series o películas para sacar más información de la ambientación donde juega. Si no, es preguntar al Director de Juego qué puede leer o ver.

Espero que os sirva... en otros hablaré desde el punto de vista de personas que quieren dirigir...

4 comentarios:

  1. También esta el amigo que va a jugar pero sin ganas o con ganas de ser el tipico AD&D (a destrozar y destruir) en Cthulhu ... yo he arrastrado a varios amigos a jugar, pero a algunos les pongo como condicion que se lo tomen en serio y si no pasemos al tablero, las cartas o la PS2 en esa quedada.

    ResponderEliminar
  2. Los he conocido... intentar jugar una partida de Stormbringer a lo AD&D... y tras advertirles, sufrieron las consecuencias. Después se habló de la ambientación y la mortalidad del juego... Después de un tiempo, se cuidan de hacer el burro. Pero sigo diciendo, desde mi experiencia, que primero hay que hablar, charlar y contar... como dices, las cosas serias (dentro de lo que cabe) y si no a otra cosa, mariposa. :)

    ResponderEliminar
  3. yo hace tiempo que deje de dirigir partidas de rol...tras muchos años acabe hasta el gorro de que me lo fueran destrozando todo.Y cuanto mas mayores peor a veces!.Tengo una partida de Ravenloft/Krynn 2ª que dirige mi novia este sábado y ya le he dicho que saque el latigo y sin piedad.

    Muy buen blog!Saludos desde el Descanso del Escriba!;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis :).

    Hay veces que es entendible que actúen de ese modo (un momento de desfogue porque ha tenido un problema en concreto) pero que se tome como norma no... y si, a veces tras un par de partidas sin piedad o entran por el aro, o se juega a otra cosa y todos felices.

    ResponderEliminar