domingo, 20 de junio de 2010

Reseña de Vulviánidas Hot Invasion. Episodio 1

Hola a todos,
 

  Este producto es una creación de El Autómata, una Joven Editorial. Este producto es un Ready-To-Play, es decir, es un libro en el que te presentan todo lo necesario para poder ponerte a jugar según lo tienes en las manos... bueno, tras unos minutos. Está presentado en formato PDF y optimizado para poder leerse de forma aceptable en la pantalla del ordenador. Son 62 páginas y lo primero que me salta a la vista es que va a predominar el rosa.
 
  La ilustración de portada no está mal, capta la atención del observador... sobretodo el nombre y las V que hay. Me da que mi podrida mente se está activando.

  El libro está dividido en cinco capítulos, siendo el último la primera parte de una serie de aventuras que El Autómata quiere publicar para este producto. Hay que decir que ya el Episodio 2 está accesible.

  En la Introducción hacen una presentación concisa del libro que tienes en la pantalla, un juego Harem (comedia amorosa japonesa con una serie de particulardades), ciertamente orientado al Anime con una estructura curiosa, las aventuras se llaman capítulos y están pensadas a modo de capítulos de una serie anime.

*NOTA: Anime es un término japones que se utiliza para definir la Animación en general, fuera de Japón se suele utilizar para hacer referencia a los dibujos animados japoneses...*

  En este juego el Director es definido como Guía y los jugadores PRs, es decir, Protagonistas pregenerados y hace una breve descripción de los papeles que interpretarán todos. Una forma curiosa de re-definir lo que para jugadores veteranos están casi hartos de ver y que seguro se saltan de leer en un manual: DJ y Pj.
  Además en este capítulo se presenta un Handout, una ayuda para la introducción de los jugadores en Vulviánidas. También se encuentra un toque de atención referente a la forma de llevar el juego y la campaña... y es teniendo presente el CACHONDEO en todo momento, o sea que si alguien quiere jugar muy en serio o algún DJ (bueeeno, Guía) piensa que algún jugador suyo es demasiado serio como para jugar, mejor que no lo invite.
  Otra cosa que comentan es el material necesario para jugar... y aquí he encontrado una errata, define HP como Hoja de Protagonista y en el material la nombran como Hoja de Personaje... no es por fastidiar, pero es un error 'un poco' grande... igual la versión del juego que tengo es vieja y esta errata está ya subsanada. Bueno, a parte de esto, el juego se basa en dados de seis caras (d6) y sugieren que los jugadores se 'disfracen' de sus vulvis con pelucas de colores y el que lleve al desdichado... que sea un gafoso. Interesante para ambientar... arriesgado para los grupos habituales de rol... sobretodo si son chicos.
  Por último hay un apartado con referencias donde enumeran una cantidad de mangas y animes que nunca había oído hablar y también recomiendan música de ambientación para las partidas. Buena idea...

  El segundo capítulo es el relacionado con el sistema de juego. Vuelven a incidir en el concepto Ready-to-Play y además piden la colaboración de todos los que lean y jueguen. Es la primera vez que veo una petición de feedback tan descarada... jejeje. No está nada mal, hay veces que uno lee algo y se queda con las ganas de contactar con los creadores para dejar su impresión. Espero que tengan muchos.
  Está pensado para 5 PR y un Guía. Un PR está definido por  su nombre, unas Aptitudes (Agilidad, Astucia, Carisma, Destreza, Empatía, Fortaleza, Inteligencia, Percepción y Voluntad), unos Acentos, Ánimo, Salud, Equipo Especial y Avances y el jugador se basa en los valores de las Aptitudes y las posibles modificaciones a las mismas que puedan dar los acentos.
  Antes de entrar a describir pormenorizadamente las diferentes partes del PR y el sistema, el capítulo presenta un glosario con definiciones y en algunas de ellas ya adelantan la mecánica de juego.
Hay 9 Aptitudes, en las HP, el valor de cada una viene representado por unos dados dibujados y de varios colores, grises, azules y rojos. Los acentos representan las características particulares y definitorias de cada PR, están valoradas como positivas o negativas y tienen hasta tres 'niveles' o rangos.
  La barra lateral que se encuentra en la página 12 me parece muy interesante y explicativa... está dirigida expresamente a Guías noveles y me parece muy clara y acertada.
Los acentos vienen presentados en tres páginas, a modo de tarjetas y presentan 22 acentos concrtetos... con nombres curiosos como '¡Oh, hombres libres!' o 'Adiestrar machos' y también los hay más normales como 'Ciencia Médica' o 'Informática'. Los Puntos de Salud y el Ánimo dependen directamente de dos Aptitudes y tanto Salud como Ánimo funcionan de modo similar: si bajan de un valor, malo.
  La mecánica de juego no es complicada, se definen dos tipos de tiradas ( Tiradas instantáneas y  tiradas de Reto) y en ambas se lanzan tantos dados como marque el atributo elegido mas uno extra denominado Dado Funesto. Para saber si un chequeo es exitoso o no se compara el valor de cada dado lanzado frente a un numero de posibilidad (NP) determinado por el color del dado en la ficha: gris (5), azul (4) y rojo (3). El dado funesto no está ligado a este código sino que se considera de diferente forma, si en ese dado se obtiene un 5 o un 6, se descarta un éxito conseguido anteriormente. Los NP son inmutables y el aumento de la dificultad se da aumentando el número de dados funestos, no con modificadores al NP.
  Esta es la mecánica para las tiradas instantáneas, las tiradas de reto implican un concepto de acción continuada en el tiempo... haciendo necesario un número de éxitos a lo largo del tiempo. Este tipo de tiradas se subdividen en cooperativas y con oposición.
Una forma de modificar las tiradas es utilizando los acentos (acentuar tiradas), que en términos de juego permite tirar dados donde no se ha obtenido éxito, exceptuando los dados con un 1... que esos se descartan. Se pueden repetir tantos dados como nivel de acento.
  Las reglas para el combate se basan en la misma mecánica, con cambios mínimos. Se define el turno como unidad temporal, se determina la iniciativa y cada PR puede realizar una acción de combate y una acción de esquiva o parada. Tras determinar si se impacta, se calcula el daño.  Así de fácil y sencillo.
  Regla chachi, así es como titulan el último apartado del capítulo de reglas. Es una regla para encarnar el aspecto desenfadado del anime y el manga... con situaciones absurdas o extravagantes en el momento más inesperado, o cuando más le apetezca a un PR (siempre que cumpla unas premisas). La aplicación de esta regla puede tener como resultado el éxito automático en cualquier tirada... pero, como todo, tiene sus limitaciones.

 El tercer capítulo está escrito para dar información al Guía sobre las Vulviánidas, su origen, su cultura y su historia... que básicamente es una utopía feminista. Además también hace una descripción física de estos seres, y consciente o inconscientemente, los y las autores ¡les han puesto un pene en la cabeza! jejeje (no, es broma :) ). Y demás, han decidido que sean unas bombas emocionales andantes ¡¡¡al cambiar la duración del ciclo menstrual!! juajuajua, eso si, los resultados son curiosos como mínimo.
  También presenta la principal motivación de estos seres para salir de su planeta.

  El cuarto capítulo presenta a los PR para toda la campaña, en el se presentan seis fichas y se sugiere la eliminación de una si no hay suficiente gente. Por tanto, se aconseja encarecidamente que la partida (y futura camapaña) sea jugada por 5-6 jugadores además del Guía.
Por último se dan unos consejos para involucrar y relacionar entre si a los PR.

  Y el último capítulo en realidad es el primer capítulo... de la campaña, es la primera aventura. Como es lógico y de esperar, no voy a desvelarla jejeje. El lenguaje con el que está escrita es llano y directo, fácil de entender y lleno de ayudas para Guías inexpertos... se ve que es un producto pensado para gente que se quiere acercar al mundo del rol, o yo al menos lo veo así.

  Resumiendo, el sistema es sencillo y novedos (no es un clon del D20) es un sistema Pool parecido al de Shadowrun pero con dificultades fijas y que mezcla en concepto de Wild dice (dado salvaje) del sistema de D6... pero sólo la parte mala.

  La maquetación hace que sea un pdf fácil de leer, con ilustraciones correctas en línea con la idea manga del producto... aunque los primeros capítulos adolecen de las mismas.
  Es un juego muy arriesgado y, sinceramente, creo que más dirigido al jugadoras que a jugadores... pero eso es el rol. La idea que esté pensado más para mujeres no me parece nada mala y creo que es un juego ameno para poder intentar introducir a ese sector en el rol, pero con la premisa que no tengan disgusto o aberración al Anime y al Manga.

 
  Me parece un producto correcto y ameno de leer como mínimo. Si consigo probarlo en mesa ya haré mi feedback.

Un saludo a todos y todas.

3 comentarios:

  1. Guay, interesante leer una reseña para tener algo más de idea sobre él.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña Tremendur,poco que añadir a lo que ya has dicho.

    Nos queda el buen sabor de boca de ver cómo has incidido precisamente en los puntos que nosotros queriamos lograr destacar con Vulviánidas: ofrecer un producto "que lo ponga facil a los nuevos Guias y jugadores", ya sea por un sistema sencillo, por los consejos que damos a lo largo de todo el texto, etc.

    Desde luego, como dices, es un producto arriesgado tanto en la forma como en el contenido. No nos hemos cortado un pelo y ahí tienes el resultado: estilo manga, pelucas de colores y mucho cachondeo. Se trata de divertirse ¿verdad?

    Y sobre el "error", qué le vamos a hacer ;) quienes escribimos aún recordamos la época en que los puntos de vida eran hit points y había algo llamado Sanity, nos habrá traicionado el subconsciente al escribir. Cambiar los conceptos también es una forma de hacerlos más cercanos a los noveles y definir mejor su papel en la partida.

    Lo dicho, muchas gracias. Ya sabes dónde encontrarnos para cualquier cuestión.

    ResponderEliminar
  3. De nada, mi intención es seguir mirando lo que se vaya publicando en el mundo del Rol e intentar aportar un punto de vista lo más imparical y crítico que pueda.
    Las reseñas me parece una buena forma. Me alegro que os haya gustado.

    Un saludo y estaré atento al otro proyecto que tenéis, El llanto.

    ResponderEliminar