jueves, 3 de junio de 2010

Sistema D100 de Chaosium

Hola a todos,

  Esta vez voy a comentar mis impresiones sobre el Sistema Dado de 100 (D100) o Basic RolePlaying System, sistema de la empresa Chaosium Inc. Lo primero es comentar brevemente el manual, contiene unas 400 páginas y ya llevan cuatro ediciones. La mecánica es sencilla, con una tirada de D100 y obteniendo un resultado por debajo del valor de la habilidad que se está chequeando, se consigue un éxito. Si se obtiene una tirada por encima de ese valor unbral, se falla.

  Juan quiere saber si su personaje puede llegar nadando a la otra orilla, su habilidad de nadar es de 56%. Tira sus dados de 10 y obtiene un 33%. Consigue pasar al otro lado. Si por el contrario, hubiese sacado un 83%, no llegaría.

  Este es el núcleo del sistema, así de fácil y falto de misterio. Luego ya se puede "complicar" poniendo modificadores a la tirada. Esto hace que sea bastante imparcial en cuanto que, el Director de Juego se tiene que limitarse a decidir qué habilidades hay que tirar y punto. No se suele tirar mucho de los modificadores de tirada.

  En el combate, la mecánica es parecida ya que las tiradas son enfrentadas, no como en el caso del sistema D20 o el sistema de L5A. Esto puede hacer que si los contrincantes tienen un porcentaje muy alto en ataque y parada, puede ser "eterno" porque el atacante da y el defensor se defiende. Para 'solventar' esta situación hay dos opciones: las categorías de éxito denominadas "crítico" y "empalamiento". De este modo si uno obtiene un éxito especial frente a un éxito normal, se dará impacto. Aún así... el combate podría dejar de ser tan dinámico como parece. Eso si, si te engancha un buen golpe, tu personaje se puede quedar ahí tieso... cosa que no se da el sistema D20.

  El problema principal que le veo es la dependencia directa de 1 o 2 dados... y lo que conlleva en cuestión de estadística, algo que ya he comentado en la entrada Un dado vs Varios dados.

  La cuestión del avance o evolución de los personajes está directamente relacionada con el juego y la actividad del personaje en la aventura. No hay niveles y se derime si se ha mejorado las habilidades utilizadas exitosamente si se 'falla' la tirada, generalmente. Esto puede hacer que gente acostumbrada al D20 no les haga mucha gracia y si no les engancha de verdad la ambientación y la historia... lo dejen.


  Particularmente me gusta el sistema y he visto dos variantes a este sistema que me gustan también: uno es el sistema de Warhammer y otro es el sistema utilizado en Eclipse Phase. El primero más bien se fija en la esencia de utilizar un solo dado (D10) y el hecho de pasar el chequeo sacando un valor por debajo de uno determinado. Todo lo demás es novedoso. En cuanto a Eclipse Phase... es un sistema con varias licencias: CC-by-nc-sa, OGL y copyright. No he sido capaz de saber si el sistema es copyright o no... pero bueno.

Pues nada, esto es todo

Las imágenes utilizadas han sido tomadas sin permiso expreso de sus autores, si se piden que sean retirados por sus autores, será hecho lo más rápido posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada