miércoles, 28 de julio de 2010

Introducción al juego de rol. Directores de Juego

  En esta vez me quiero centrar en la figura del Director de Juego.

  Como he comentado en alguna entrada anterior (o creo recordar que así fue) el Director de Juego (o Guardián, o Anfitrión, o Game Master, o Master, o Dungeon Keeper...) es la persona en la que recae gran parte del trabajo... pero no quiere decir que sea el más importante sino la mayor cantidad, porque es el encargado de dirigir la sesión de juego, debe arbitrar según la lógica, el sentido común y las reglas*, evaluar los avances de los jugadores, penalizar si es necesario, preparar la sesión (si le da tiempo jejeje) y es el que normalmente come menos. Si, es un trabajo duro.
  Por ello, en cierto modo es el que tiene más responsabilidad sobre los jugadores y el devenir de la partida. Esto no se nace sabiendo y hay muchas formas de hacerlo... o no hacerlo.
 
  Llevo un buen tiempo jugando al rol y he dirigido bastante... pero he de reconocer que a mi me han dirigido pocas personas, y nos conocemos desde hace mucho... así que también sabemos de dónde cojeamos cada uno.

  Cuando empecé a dirigir, a verdad es que no tenía mucha experiencia... más bien nula. Empecé a dirigir Stormbringer por dos razones: a) me lo pusieron en las manos y b) el sistema de juego y la ambientación me gustaron. Y no busqué nada mas. Quizás tuve que mirar un poco más... pero por esas épocas, eso de comprar y leer libros en inglés era anatema porque no tenía ni papa de nivel y además era difícil y caro conseguirlos. Así que viendo que el resto de ambientaciones y juegos ya estaban asignados... pues me quedé con este.
  Actualmente ya no lo dirijo... he llegado a tal saturación del mismo que no me motiva nada... a parte que he encontrado dos que me gustan más y además aquellas premisas sobre el inglés ya no son viables.

  Bueno, con esto quiero decir que desde mi punto de vista, para una persona que quiera dirigir rol le aconsejaría dos cosas de primeras:
  1.- Que hubiese jugado antes durante un tiempo y a varios juegos... cuanto más diferentes mejor.
  2.- Una vez dada la primera premisa, que se pregunte qué es lo que le gusta y además le cuesta poco esfuerzo imaginar.

  Tras esto, creo que lo que queda es ir al mercado y buscar dentro de la temática que ha elegido. Ahora es cuando vienen los consejos tipo "abuelo cebolleta" que todos podemos dar: que no pilles mecánicas difíciles para empezar, que no te fijes en el número de suplementos publicados, que si te fijes en el número de aventuras que hay, que pases de las reglas que no te gusten, etc. Pues bien,  cuando te hayas decidido, compra sólo lo imprescindible para empezar a jugar y  léetelo de un tirón, sin pararte demasiado en ningún apartado. De este modo te puedes hacer una idea general del libro, de la ambientación, de las reglas y tras esto, lo que suelo hacer es centrarme en las reglas de creación de personaje haciéndome uno o dos. ¿Por qué? porque los personajes es un aspecto muy importante y es interesante no tener dudas en su generación... o tener las menos posibles. Una vez que eso esté controlado, pues lo demás poco a poco... el siguiente apartado bien puede ser la mecánica de juego. Tras esto y antes de meterse en reglas de combate y otras cosas que ya complican... yo me leería la aventura introductoria... si es que la tiene (creo que muy pocos juegos no la tienen) Si no la tiene, me buscaría alguna de ese tipo. Si tras leerla, te has enterado de todo y no has tenido dudas de cómo solventar las diferentes situaciones aplicando las reglas... todo perfecto, si no, habría que releer los apartados que te han generado duda.

Tras esto y haberse ya leído las reglas de combate, magia y demás... ya se puede empezar a dirigir.

Consejos para una primera dirección: sinceramente, uno solo, disfruta y piensa que seguro te equivocas. Cuando ocurra, solvéntalo lo más rápidamente que puedas** y cuando termine la partida ya se verá.



 Y por el momento, nada mas

Un saludo a todas y todos.

*Si, además en ese orden y diría que casi estrictamente en ese orden, como mucho intercambiaría las dos primeras.
** La forma más rápida no es mirando el libro de reglas, os lo aseguro.

6 comentarios:

  1. Yo también comencé por el Stormbringer y como es normal tuve que hacer yo de master y aprender a patadas. Buenos consejos los tuyos.Ademas me ha encantado la portada de la revista Lider (una referencia importantisima en la historia de España en los juegos de rol y de la que pocas veces leo algo en la Web)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lobo :)

    Además ese número en concreto de la Líder, lo tengo físicamente.

    He de comentar que estas reflexiones son tras madurar ideas que tenía, comentarios que he hecho en algún blog y viendo las respuestas de la gente. Yo en principio pensaba que lo más fácil para empezara dirigir temáticas que fuesen cercanas, pero esto puede crear dificultades si a esa persona le gusta más el mundo te Tolkien que la realidad de Expediente X... por poner un ejemplo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo un artículo de éstos me entra más un complejo de ser algo raro, como si fuera dotado con un don que nadie tiene.

    Yo creo que para dirigir aunque viene bien saber que es el rol y haberlo probado, no es imprescindible... Creo que es más necesario ser imaginativo y tener capacidad de improvisación porque al final va a ser imposible que te sepas todos los detalles del sistema y de la ambientación pero tienes que dar siempre una respuesta a tus jugadores a sus preguntas por comprometidas que parezcan y sin dudar, ante todo tienes que darles seguridad.

    Muchos de los másters que conozco que tienen problemas para dirigir es porque dudan demasiado o se dejan influenciar excesivamente por los deseos de los jugadores. Tienes que ser como un árbitro imparcial y estricto.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, lo de creativo creo que es implícito a dirigir, pero lo de capacidad de improvisación no creo que sea algo necesario de primeras aunque a lo largo de las diferentes sesiones se ve necesario porque muchos de los jugadores te "obligan" a improvisar.
    Con lo de imparcial, si de acuerdo, pero no creo que sea bueno ser muy esricto... yo creo que la flexibilidad ayuda bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si te interesan las Lider, aquí las puse todas:

    http://greatfrezzerspanishversion.blogspot.com/p/revistas-y-publicaciones.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte. Bastantes de ellas tengo en formato físico, pero no todas así que me viene muy bien y además son unas revistas que en la época que fueron realizadas eran muy útiles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar