miércoles, 7 de julio de 2010

RPG blog carnival en castellano nº 1

Retroclones, ¿Champiñones o necesidad?

Hola a todos,

  Tras leer la entrada de retroclones de FrankenRol y ver la propuesta de Bester, me animo a aportar mi granito de arena.

  No llevo mucho tiempo metido en el mundillo del Rol&Blog pero desde que me he metido estoy escuchando, leyendo, oyendo cosas sobre los retroclones... especialmente los creados del D&D de la caja roja y el AD&D. Y la primera pregunta que me ha venido a la cabeza es ¿esto de los retroclones están apareciendo como setas en otoño tras las primeras lluvias porque se siente necesidad de su existencia o porque simplemente es una moda? Yo quiero pensar que es una forma de homenajear el trabajo de Gary Gygax y seguro que en gran medida es eso... pero también me da la sensación que es algo más relacionado con una moda, una forma de meter viejos productos modificados con las ideas de la Vieja Guardia en el mundillo e intentar que la gente los tome y los juegue.  El trabajo que más sigo es el que están haciendo los chicos de La Marca del Este, que por otro lado he de  decir que, sin ser un seguidor de los retroclones, es muy posible que intente hacerme con su producto y me parece una forma de sacar algo que se tiene en la cabeza y las ganas de hacerlo... pero ¿de verdad se demandan esos productos? Yo creo que si de verdad se demandasen en España, habría noticias en las editoriales sobre productos siguiendo esas líneas... y yo hasta la fecha no he visto nada, la verdad.

    
   La segunda pregunta que me viene a la cabeza es ¿los sistemas actuales son ya tan complicados o manidos como para sentir la necesidad de simplicidad? Respecto a esto, sinceramente, me niego a pensar que la gente está cansada o confusa. Los sistemas más populares básicamente son tres: Sistema de Pool, D20 y el RolePlaying System. El Pool se basa en tirar dados a saco (o no tan a saco), el D20 consiste en obtener un valor por encima de una dificultad con dado de 20 caras y el tercero es el típico de percentiles. Estos tres sistemas tiene sus variantes, pero esencialmente son estos... y curiosamente las variantes sueles ser sistemas derivados que intentan mejorar incongruencias o defectos de los anteriores. Es cierto que a veces ese intento se ha convertido en el laberinto de Minotauro, pero es un riesgo que se corre. Y quizá son menos complicados de entender que el del GAC0, que yo me liaba cosa mala con el. Y con respecto a las tramas, ambientaciones... siempre me ha parecido poco enriquecedor las típicas partidas en las que se va a un sitio, exterminas nivel a nivel todo bicho viviente y tras obtener el tesoro... ya está, ¿y la historia? muchos dirían '¿qué historia? a mi dame los px'

  En fin y resumiendo, que es un movimiento o pensamiento o sensación que existe en el mundillo del rol, que es algo que está patente y que tiene seguidores. Es una forma de rescatar algo que forma parte de la historia... pero si en vez de rescatar el objeto intentamos rescatar la esencia, es decir, las tardes de diversión y de imaginación desenfrenada sin atarse a reglas y expansiones mil... igual no es tan necesario el retroclon.

Un saludo a todos.


Enlaces relacionados
 Embelyon
 Rol&Play!
 RPG blog carnival en castellano nº1: los retroclones 
 Volver a los orígenes
  Padre, marido y friki 
Detrás de la Pantalla

4 comentarios:

  1. Lo has clavado en el último párrafo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lord pengallan. El último párrafo es una conclusión perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Añadida la tercera entrada del RPG Blog Carnival en español:
    http://detrasdelapantalla.org/2010/07/rpg-blog-carnival-retroclones-con-ene

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios y la verdad, lo que creo que falta un poco es tener en cuenta que los retroclones son materiales diseñados para poder ponerse pronto a jugar... pero eso se puede hacer con casi cualquier otro juego (quitando evidentemente Rolemaster y su 'hijo' Anima jejeje) siempre que haya ganas y uno no se encorsete con miles de reglas.
    Solo una cosa, ¿alguien sabe de la existencia de algún retroclon del Traveller? en el caso que no se sepa... ¿por qué no hay retroclon de este juego y si de la caja roja de Dalmau?

    Un saludo

    ResponderEliminar