martes, 28 de septiembre de 2010

Sistema Pool dados

Hola a todas y todos,

  Tras una semanita de fiestas, estoy de vuelta... y quería hacer un comentario sobre otro sistema de juego que es bastante utilizado. En inglés creo que se conoce como Pool system o Sistema de almacenaje.
  Básicamente se basa en lanzar muchos dados y se van guardando los que consigan el número objetivo. El juego Shadowrun es el que lo utiliza. Las habilidades están valoradas por un número y éste es la cantidad de dados de seis caras (1d6) que se lanzan. La dificultad está dada entre un valor de 2 como absurdamente fácil hasta más de 12 y con conseguir en 1d6 el número objetivo, se considera éxito. Hay dós valores interesantes y son el 1 y el 6. Con el 1 se considera "fallo" en ese dado y si en todos los dados que se lancen hay un 1, se considera pifia. El 6 da opción a volver a tirar esos dados y sumar el valor conseguido al 6... y si sale otro 6, pues a repetir.
En el caso de combates cuerpo a cuerpo, el Shadowrun se basa en tiradas enfrentadas y el que sacase más éxitos es el que impacta.



  Como podéis imaginar, se necesitan muchos dados y a veces he visto tirar casi 16 dados para una tirada... y eso o bien se hace tedioso si no se tienen todos esos dados o complicado y fácil de equivocarse. Además puede ser divertido intentar tirar 15 dados en una mesa pequeña.
  Lo bueno que le veo a este sistema es que según se van obteniendo más dados por habilidad, hay menos posibilidad de fallar... siempre que los números objetivo no fueran más de 8 (ya que el 7 es como el 6). De este modo se puede representar la especialización de los personajes.
  Lo malo que tiene es que si no se conoce bien el sistema, las partidas se pueden hacer lentas y los combates casi interminables.

Un saludo a todas y todos...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada