viernes, 10 de septiembre de 2010

Tiradas en Dark Heresy



http://dark-heresy.wikispaces.com/
Hola a todos y todas,

  Hoy quiero hablar un poco sobre el sistema del Dark Heresy, concretamente de la mecánica de juego.
 Para saber si una habilidad se ha podido llevar a cabo correctamente se tira un dado de 100 caras (1d100) frente al valor de la característica que gobierna la habilidad y es éxito si se obtiene un valor igual o menor al valor de dicha característica. Este valor puede cambiar y ser modificado por varios factores:

a) Si la habilidad es básica pero no se tiene aprendida, entonces el valor de la característica que la gobierna disminuye a la mitad, mientras que si la habilidad es avanzada, no hay derecho a una tirada.
b)Aplicación de modificadores positivos o negativos según la acción y la situación. Esta situación es complementaria a la primera.
 Bien, pues a no ser que el jugador haya especializado a su personaje en una serie de habilidades o sean personajes de rango bajo o medio, dichas tiradas (sin modificadores) pueden ser contra 40 o 20 si no se tiene la habilidad básica. Esto quiere decir que el 60% de las veces (en el mejor de los casos) se falla el chequeo, es decir, que de 10 veces que se tira el dado, 6 son fallo. Esto no es muy agradable para un jugador... y debería ser indiferente para el Director de Juego.
 
Si nos centramos en las Habilidades de combate y en las reglas de combate, la situación mejora bastante porque se han definido una serie de modificadores que aplicados todos, como máximo se puede obtener un +30... y si la media es de 40 en la habilidad, ya estamos hablando de una posibilidad de fallo de un 30% nada mas. Pero no todas las partidas ni sesiones son un continuo derroche de balas y láser.

 Entonces, lo que ocurre es que normalmente las tiradas de interacción, de investigación o de conocimientos se reducen a ver quién la pifia menos... es decir, a ver quién es el que falla por menos para intentar valorar el resultado de la acción. Eso puede llegar a ser frustrante para todos.

Pues bien, tras leer el el foro oficial de EDGE un hilo haciendo referencia a esto que os cuento, he visto que se da una solución que me convence y me gustaría compartir con todos vosotros y vosotras, y se resume en que, a no ser que estas acciones (cualquiera que no sea de combate) sean realizadas en momentos de no  tensión o sin presión, deberían tener un bonificador de +10 o+15... no me atrevo a un +20, porque entonces los personajes especializados en esas acciones, como por ejemplo un Adepto, perderían toda gracias.

Os pongo aquí el link al hilo por si le queréis echar un ojo.

Otra cosa que ocurre y creo que frecuentemente, es que haya acciones que los jugadores, en teoría no podrían realizar por no tener la habilidad avanzada correcta. Yo muchas veces, no todas, les dejo hacer un chequeo utilizando la característica pero con bonificadores negativos severos, y si aún así la consiguen, siempre lo considero que lo han hecho por los pelos... o sea que los efectos son los mínimos.

Espero que os haya sido útil.

Un saludo a todas y todos.

4 comentarios:

  1. En mi grupo hicimos personajes y jugamos una sesión. No recuerdo los detalles pero había cosas bastante absurdas y el propio dj pasó de dirijir. La ambientación mola, pero el sistema es un truño, decía... No volvimos a jugar :S

    ResponderEliminar
  2. Por curiosidad, ¿puedo preguntar cuales eran las cosas que se veían absurdas? y otra curiosidad ¿estáis acostumbrados a juegos con sistema d100?

    ResponderEliminar
  3. El sistema si no me equivoco es como el del Warhammer fantasy 1ed pero algo retocado, lo han hecho más facil para los jugadores, en mi opinión unicamente deja ver que los pjs mejoran con el tiempo, yo lo que hacía era pedirles la tirad unicamente en casos de estress, combate etc.

    ResponderEliminar
  4. Llevo ya un tiempo aplicando la regla del +20/30 fuera de situaciones de estrés y está funcionando aceptablemente... aunque igual abuso pidiendo tiradas. Tendré que valorar si en vez de tirar con un +30, lo hacen automáticamente.

    ResponderEliminar