lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi forma de Crear Aventuras.

Hola a todos y todas,

  Tras esta sequía de publicación en el blog hoy quiero escribir un poco sobre la creación de aventuras. Si, es un tema bastante manido, si es un tema del que muchos blogueros y foreros han escrito... ¿por qué no uno mas?

  He leído varias técnicas para crear aventuras y las que más recuerdo... son una de Bitrait (Técnicas de narración en árbol) y otra de Thralon (Brainstorm para Roleros). He de reconocer que he utilizado las dos técnicas para crear aventuras y me parecieron buenos sistemas para organizar las ideas y los eventos... aunque suena un poco raro eso de organizado para el brainstorming. Aún así, en ambos sistemas se observa la vieja máxima de gancho, nudo, desenlace.

  Yo llevo un tiempo largo dirigiendo a varios juegos y de diferentes temáticas pero en todos ellos he creado las aventuras de la misma forma: a partir de una idea inicial, escribo en papel la historia de la manera más lineal posible. Siempre he procurado escribir una introducción al futuro lector (o sea yo) donde resumo la situación, cuento lo que los personajes saben hasta el momento y lo que está ocurriendo a su alrededor. Después suelo escribir la introducción para los jugadores propiamente dicha, tras esto suele haber varios aparatados donde o bien describo los lugares o las posibles acciones que puedan llevar a cabo el grupo con sus consecuencias y al final suelo escribir la escena de climax. Y ahí termino... y ¿por qué? os preguntaréis, porque normalmente no hago aventuras autoconclusivas, sino que son episodios de campañas en los que suelo dejar abierto el desenlace para poder dar paso de este modo a la siguiente escena o al siguiente capítulo.

  Esta forma de crear aventuras es una forma aparentemente lineal que requiere bastante trabajo por parte del director, también requiere conocer la ambientación donde se mueve y quizás lo mas importante, conocer al grupo de personas con las que juegas. Esto es así porque si no, puedes invertir mucho tiempo en crear el documento para que a las primeras de cambio lo tengas que desechar porque se han salido por la tangente... y toque improvisar.

  Por ello, un consejo que doy a todos aquellos que preparéis aventuras de forma parecida a mi, también os ayuda mucho tener un diagrama de flujo (algo que he visto en otro blog pero que ahora no me acuerdo exactamente dónde... ) o un esquema como los comentados en las entradas del principio para poder seguir la aventura y tener una referencia rápida de dónde os encontráis. Seguro que pensáis que no son necesarios porque vosotros sois los que habéis escrito la aventura, pero nunca está de mas una ayuda así.

Os animo a que lo probéis y me digáis.

PD: Tenía pensado pone en descarga una aventura mía para Elric! como ejemplo de cómo lo hago pero me he dado cuenta que es una adaptación de una publicada por JOC y no es muy legal la verdad... así que si estáis interesados, intentaré otra cosa.

Un saludo a todas y todos.

7 comentarios:

  1. me parece interesante tu propuesta de como hacer una aventura. En cuanto al ejemplo me gustaria verlo. Sino quieres ponerlo. Podrias hacer uno por entrega para asi mover tu blog

    ResponderEliminar
  2. respecto a la aventura de Elric no creo que haya problema en que la pongas ...imagino que Joc no se lavantará de la tumba para quejarse..

    en cuanto al tema del post..es muy interesante..a mi me funciona lo de ponerme a escribir...porque ayuda a concentrarse y surgen ideas nuevas.
    Eso si..hay que escribir lo que se le pase a uno por la cabeza porque suelen salir ideas aprovechables...

    respecto a los diagramas a mi me pueden ser utiles pero en las primeras fases de creacion de la aventura.

    yo tambien diseño campañas y la historia la voy adapatando intentando incluir en cada sesion o tarde de juego una introduccion, un nudo y un desenlace...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo que puedo hacer es poner la aventura a vuestra disposición con una intro, product identity y licencia cc... y por otro lado intentar hacer una entrega de cómo haría una aventura yo, a modo de tutorial. Aunque el Taller de Pedro J. seguro que es el mejor referente para este tipo de iniciativas...
    ¿qué os parece? ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me parece interesante.
    siempre viene bien saber como los demás enfocan el proceso creativo.
    el taller de Pedro J.estaba más enfocado a la forma que al fondo , por simplificarlo y aunque no siempre fue así.
    El como ponerse a diseñar aventuras es siempre un tema interesante. Siempre que se aporte algo nuevo, claro.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esa es mi duda... si consigo aportar algo nuevo, porque me da que en realidad hago como todos, pero bueno, puedo empezar y si no hay nada nuevo, a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  6. seguro que si;)
    en cualquier caso solo lo sabremos cuando lo hagas y lo leamos...
    o sea que ya solo te queda una opción..jeje

    saludos

    ResponderEliminar