martes, 23 de noviembre de 2010

Segunda entrega Proyecto Creación de aventura

Hola a todos y todas,


  Tras casi dos semanas sin publicar nada (cuestiones de curro...) hoy remoto el proyecto.

  Nos quedamos en la planificación de la aventura, creamos un diagrama en el que representa toda la acción y después otro de flujo para dibujar a grandes rasgos lo que sería la aventura propiamente dicha. Estos esquemas no definen la duración de la aventura per se, es decir, con estos esquemas yo nunca se si la aventura constará de una sesión de juego o de quince. Como mucho y conociendo a mi grupo, puedo estimarlo en tres o cuatro sesiones.

  Estos esquemas son el esqueleto de la aventura y a partir de ahora es cuando hay que empezar a vestirlos capa a capa... tantas como complejidad se le quiera dar o todas las que se necesiten para definir.

  En esta entrada me quiero centrar en el inicio... bueno, en los dos inicios porque a priori serán los puntos más importantes de toda la aventura.
  El primer inicio es en realidad el pre-climax de la aventura. En mi caso el peso de la decisión lo va a llevar el jugador de la Asesina. La mejor forma de iniciar la es con un in media res muy cercano al punto de decisión. Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo en este inicio es poner al jugador, y no al personaje, en la disyuntiva de disparar. Para ello hay dos posibilidades:
  • a) Introducir la escena en unos momentos previos al disparo... por ejemplo jugando el último paso hasta que se llega a la posición de tiro, se contacta con el resto del equipo por radio cuando se tiene el objetivo... y se le pregunta al jugador qué hace.
  • b) Poner la acción directamente en el momento del disparo. En este caso simplemente se narraría dónde se encuentra el jugador y qué está viendo y haciendo... y sin opción a que éste pregunte... se le hace decidir.

  Considero que puede haber más, pero yo no lo atrasaría mucho en el tiempo y la elección entre a) y b) creo que tiene que ver con el grupo y con la persona. Si el grupo tiende a dejarse guiar y a interpretar sin muchas explicaciones, pondría la b) pero si el grupo se quedaría quieto y el jugador no tiene mucha iniciativa igual es mejor el a) para precalentar.
  En mi caso, voy a meter la opción b) y además con riesgos... pero es la que me parece más acertada.

  ¿Como desarrollarlo? Pues de una forma impactante y haciendo ver al jugador que, aún sin saber cómo ha llegado ahí porque le falta la información, no tiene más opción que decidir si dispara o no. Y yo propongo describir lo que ve el francotiador desde su mira telescópica: que tiene a tiro limpio su objetivo y por tanto una descripción de su cara. Si decide disparar, se resuelve el impacto... y fundido en negro (sin saber si lo ha eliminado). Si decide abortar, se resuelve con "Misión Abortada" por radio y fundido en negro. 
  Con esta técnica, si ya de por si el grupo está descolocado, se queda mucho mas... ¿para qué? para incentivar su curiosidad y así pincharles para que tengan ganas de llegar pronto a ese punto de la aventura para ver qué ha pasado y que conlleva su elección.



  Ahora es cuando se lleva a cabo el flashback y se coloca a los personajes en sus puestos de descanso diciendo... "Un tiempo antes...". Pongo un tiempo porque de primeras no sé cuanto tiempo les llevará investigar, aunque se les ponga todo en los morros.  En este punto es muy importante empezar de forma pausada y describir un inicio casi anodino. Serán requeridos por su Inquisidora y ésta les pasará la información de la desaparición de una célula comapñera suya en un planeta no definido, y que serán llevados allí por un comerciante libre de confianza. La información ha de ser abundante sobre el grupo y raquítica sobre la misión. De este modo, el o los jugadores más listos intuirán que algo tiene que ver el inicio de la aventura con esta desaparición. Un detalle: el francotirador ha visto la cabeza del objetivo y los rasgos del mismo... no serán los mismos pero si parecidos al jefe del grupo (hay que crear duda en este momento, es importante). 
  Es interesante que se queden con ello. También es importante que la Inquisidora no de detalles de la misión que llevaban a cabo, ni la localización exacta y sobretodo que haga incapié en que son una célula con poca experiencia y que son más prescindibles que los jugadores. Al final de la reunión debería dejar caer algo sobre utilizar todos los recursos que crean convenientes para llevar a cabo la misión, incluso la utilización de Astrópatas. La misión consiste en encontrarlos y evaluar el por qué de su desaparición.


  Aquí es necesario que el director intente retirar de la cabeza de los jugadores la imagen inicial, por ello ha  de empezar pausado, dándoles tiempo para que hagan sus cosas y sobretodo intentar trabajarse los handouts, las ayudas de juego para que tengan algo físico entre manos y se centren en la misión... que es superflua. Y digo que es superflua porque en la metatrama, la Inquisidora tiene serias sospechas de lo ocurrido porque durante el tiempo que el primer grupo ha estado desaparecido, ha podido estudiar el artefacto que le trajeron y sabe que es xenos y se han encontrado trazas de tejido genestaler. Pero necesita confirmación. ¿Por qué no les informa de todo? porque, a parte de ser información que no está para su CS, ciudadano, porque quiere evaluarlos en un contexto diferente.

Bueno, creo que por el momento, está definido... ya sabéis, si tenéis dudas, preguntas o lo que sea... no os cortéis.

Un saludo a todas y todos.

4 comentarios:

  1. un inicio muy sugerente.mola.
    a ver como continua...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bester :)

    He revisado un tanto la información que tenía sobre los Genestealers y aunque en esencia no cambia nada de lo puesto hasta el momento, habrá que retocar estéticamente un par de cosillas que tenía pensadas en un principio...

    ResponderEliminar
  3. me gusto aunque es un poco confuso con la parte del disparo. Pero el resto esta muy bien. Sigo esperando el resto

    ResponderEliminar
  4. @William: Por intentar aclararlo un poco más... ¿qué es lo que se te presenta como confuso la escena del disparo o llegar a la escena?

    ResponderEliminar