viernes, 10 de diciembre de 2010

Barruntado ideas

Hola a todos y todas,

¿Y... esto me llevará a algo?
  Llevo bastante pensando en hacer algo, y ya se que parece ser el paso lógico de muchos de los blogueros-roleros el crear alguna ambientación o juego. Y si, es verdad, pero siempre me topo con lo mismo: la creatividad y las licencias.
  He indagado bastante en el tema de las licencias, este mismo blog está bajo una licencia Creative Common (CC) gestionada por otra empresa de licencias, pero es una CC al fin y al cabo. También he leído bastante sobre OGL y me he fijado en juegos con OGL para ver cómo está escrito... y sinceramente no me ha quedado claro porque al final ponen que su producto está bajo una Licencia propia (del autor) y por tanto es definido como Producto-Identidad (Product Identity; PI) y todo el producto  está bajo un OGL... y eso ¿qué significa? ¿que lo que no es PI se puede utilizar? es decir, el esqueleto del sistema de Wizard of the Coast (WofC) ¿o que todo está protegido de una u otra forma?. Además si la OGL se ha utilizado para otras cosas que no sea de WotC, está el copyright de la otra empresa, por ejemplo WotC y Mongoose Ltd. o el caso concreto del Conan de EDGE, que tiene OGL WotC y Conan Properties International LLC, ¿aquí que se puede extraer, nada?.
  En el Fanzine Rolero hay un artículo muy bueno que explica las diferentes opciones que actualmente hay para esto, pero no explica cómo aplicarlas... o por lo menos yo no he sido capaz de entederlo. En el foro SPQRol he hecho algunas preguntas referente al tema y sigo sin tenerlo muy claro.
  En fin, solo era para dejarlo caer... aunque no tenga mucho que ver con el blog.

Un saludo

2 comentarios:

  1. bueno...el caso supongo es que lo mejor es ponerse a escribir algo propio , que no use las ideas de otros y luego preocuparse por la licencia...
    y si quieres escribir sobre el material de otros ponerse en contacto con los autores.

    En cualquier caso , lo importante es ponerse a ello e intentar ser original y aportar cosas nuevas ahora que mucha gente está embarcada en proyectos personales..

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!, gracias por pasarte :).

    Bueno, el tema de la originalidad... pues sinceramente, como bien sabes actualmente las ambientaciones que hay para el Rol están muy trilladas y es difícil hacer algo novedoso a no ser que te tires a la piscina y mezcles churras con merinas. Un proyecto que tengo en la cabeza está relacionado con el Steampunk... pero no me siento muy identificado con este género, así que he decidido dejarlo apartado hasta que madure. El otro que creo que si arrancaré está más orientado a una ambientación histórica... con unas pinceladas de fantasía, leves por cierto. Pero cada vez que pienso en eso me vienen a la cabeza ambientaciones ya publicadas que se pueden utilizar... y después las licencias en cuanto al sistema.
    Bueno, que al final es fácil que me enrolle la manta a la cabeza y lo haga... aunque sea solo para poder decir "lo he hecho yo aunque no interese".

    Un saludo

    ResponderEliminar