lunes, 20 de diciembre de 2010

Explicación de Ambientación de J1119 (I)

Hola a todos y todas,


  La verdad es que no se por dónde comenzar, quizás sería bueno empezar "justificando" por qué he elegido el año 1119 como punto de partida de la ambientación y no otro, como por ejemplo 1097 o 1128.
  En 1119 se da una situación curiosa que es recogida por todos los cronistas de la época y es la aparición en Jerusalén de 9 Caballeros Peregrinos con la determinación de convertirse en Caballeros de Cristo y querían "proteger a los peregrinos de los ataques musulmanes mientras cruzaban Palestina para visitar los santos lugares en Jerusalén y el resto del territorio". Balduíno II, que por aquel entonces era el Rey, consintió y el Patriarca de Jerusalén validó los votos de pobreza, castidad y obediencia que tomaban. Se les dio las Caballerizas del Templo del Rey Salomón como lugar para que pudiesen estar. En esa primera época no llevaban el conocido manto blanco, sino sus ropas seculares y se les permitió llevar armas. También hay que hacer notar que no es la primera Orden Militar que se instaura en el Reino de Jerusalén ya que antes se formó la Orden de los Caballeros Hospitalarios, por mercaderes amalfitanos (Sur de Italia en al actualidad, al lado de Nápoles) que ya en 1084, con el beneplácito del califa Husyafer, construyeron junto a la iglesia del Santo Sepulcro un hospital de peregrinos y una Iglesia que consagraron a San Juan Bautista. Tras la toma de Jerusalén, algunos cruzados se unieron a los religiosos y en 1113 se constituyeron como Orden, adoptando el hábito negro de San Agustín y la cruz de ocho puntas y gracias a la bula Piae postulatio, la Orden se convierte en externa.
  Así pues en esa época ya hay una Orden militante en la zona que lucha contra los musulmanes.
También en 1119 hace un año que Balduíno II es Rey de Jerusalén y necesita asentar el poder y la política franca en los territorios conquistados, además los diferentes califas de los alrededores están escocidos por la presencia cristiana y horrorizados por las barbaridades que ha hecho en su avance y tienen seguro que hay que sacarlos de donde están.
  Ese mismo año los musulmanes de Persia, Mesopotamia y Siria fueron contra el Principado de Antioquía. Balduíno II tuvo que ir en su socorro.
  La sociedad estaba fijada desde un principio como una sociedad feudal donde los Francos (es decir, los cruzados de Occidente) eran la clase alta y el resto la clase baja. Muchos musulmanes perdieron sus tierras y otros trabajaron como súbditos por miedo a perder todo... a parte de su religión. Los judíos tampoco estaban muy bien vistos, pero si estaban en un escalafón superior a los campesinos musulmanes que se quedaron. Era un momento en el que se requería de mano de obra para poder trabajar las tierras y esa fue una gran oportunidad para campesinos que compraron su libertado o para hijos de nobles que no tenían nada por ser hijos menores.
En fin, que el reciente Reino de Ultramar prometía muchas riquezas y redención del alma.
  A partir de aquí se abre un abanico impresionante de opciones... De todos modos, habrá una cronología para que se pueda localizar el inicio en otro punto y contextualizar ese inicio, como puede ser en 1129, cuando ya empieza a haber clara presencia del Temple en Palestina.

Creo que es una buena "justificación".

Un saludo a todos y todas.

2 comentarios:

  1. Para que Juego en cuestión, si ya lo sabes, quieres enmarcar esta ambientación tan interesante?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por pasarte,

    Pues en realidad para ninguno, es decir, quiero crear uno nuevo, desde cero y con un reglamento basado en un OGL, concretamente GORE. Aunque se podría enmarcar en el Aquelarre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar