miércoles, 28 de julio de 2010

Introducción al juego de rol. Directores de Juego

  En esta vez me quiero centrar en la figura del Director de Juego.

  Como he comentado en alguna entrada anterior (o creo recordar que así fue) el Director de Juego (o Guardián, o Anfitrión, o Game Master, o Master, o Dungeon Keeper...) es la persona en la que recae gran parte del trabajo... pero no quiere decir que sea el más importante sino la mayor cantidad, porque es el encargado de dirigir la sesión de juego, debe arbitrar según la lógica, el sentido común y las reglas*, evaluar los avances de los jugadores, penalizar si es necesario, preparar la sesión (si le da tiempo jejeje) y es el que normalmente come menos. Si, es un trabajo duro.
  Por ello, en cierto modo es el que tiene más responsabilidad sobre los jugadores y el devenir de la partida. Esto no se nace sabiendo y hay muchas formas de hacerlo... o no hacerlo.
 
  Llevo un buen tiempo jugando al rol y he dirigido bastante... pero he de reconocer que a mi me han dirigido pocas personas, y nos conocemos desde hace mucho... así que también sabemos de dónde cojeamos cada uno.

  Cuando empecé a dirigir, a verdad es que no tenía mucha experiencia... más bien nula. Empecé a dirigir Stormbringer por dos razones: a) me lo pusieron en las manos y b) el sistema de juego y la ambientación me gustaron. Y no busqué nada mas. Quizás tuve que mirar un poco más... pero por esas épocas, eso de comprar y leer libros en inglés era anatema porque no tenía ni papa de nivel y además era difícil y caro conseguirlos. Así que viendo que el resto de ambientaciones y juegos ya estaban asignados... pues me quedé con este.
  Actualmente ya no lo dirijo... he llegado a tal saturación del mismo que no me motiva nada... a parte que he encontrado dos que me gustan más y además aquellas premisas sobre el inglés ya no son viables.

  Bueno, con esto quiero decir que desde mi punto de vista, para una persona que quiera dirigir rol le aconsejaría dos cosas de primeras:
  1.- Que hubiese jugado antes durante un tiempo y a varios juegos... cuanto más diferentes mejor.
  2.- Una vez dada la primera premisa, que se pregunte qué es lo que le gusta y además le cuesta poco esfuerzo imaginar.

  Tras esto, creo que lo que queda es ir al mercado y buscar dentro de la temática que ha elegido. Ahora es cuando vienen los consejos tipo "abuelo cebolleta" que todos podemos dar: que no pilles mecánicas difíciles para empezar, que no te fijes en el número de suplementos publicados, que si te fijes en el número de aventuras que hay, que pases de las reglas que no te gusten, etc. Pues bien,  cuando te hayas decidido, compra sólo lo imprescindible para empezar a jugar y  léetelo de un tirón, sin pararte demasiado en ningún apartado. De este modo te puedes hacer una idea general del libro, de la ambientación, de las reglas y tras esto, lo que suelo hacer es centrarme en las reglas de creación de personaje haciéndome uno o dos. ¿Por qué? porque los personajes es un aspecto muy importante y es interesante no tener dudas en su generación... o tener las menos posibles. Una vez que eso esté controlado, pues lo demás poco a poco... el siguiente apartado bien puede ser la mecánica de juego. Tras esto y antes de meterse en reglas de combate y otras cosas que ya complican... yo me leería la aventura introductoria... si es que la tiene (creo que muy pocos juegos no la tienen) Si no la tiene, me buscaría alguna de ese tipo. Si tras leerla, te has enterado de todo y no has tenido dudas de cómo solventar las diferentes situaciones aplicando las reglas... todo perfecto, si no, habría que releer los apartados que te han generado duda.

Tras esto y haberse ya leído las reglas de combate, magia y demás... ya se puede empezar a dirigir.

Consejos para una primera dirección: sinceramente, uno solo, disfruta y piensa que seguro te equivocas. Cuando ocurra, solvéntalo lo más rápidamente que puedas** y cuando termine la partida ya se verá.



 Y por el momento, nada mas

Un saludo a todas y todos.

*Si, además en ese orden y diría que casi estrictamente en ese orden, como mucho intercambiaría las dos primeras.
** La forma más rápida no es mirando el libro de reglas, os lo aseguro.

martes, 27 de julio de 2010

Y otro mas...

Hola a todas y todos,

  Esta breve entrada es para publicitar otro producto que ha salido del Taller de Rol de Pedro J y para reseñar las dos entradas (1 y 2) donde Pedro da una revisión de lo hecho y la forma que tiene cada autor de darle salida. :)

  El producto, que ya se me pasaba, es una aventura D&D Básico llamada La Maldición del Loto Negro de Bester (http://besterbrainstormer.blogspot.com/) y lo podéis encontrar aquí.

Un saludo a todos y todas.

Las Barbas de Edison

Hola a todos y todas,

  Hoy me toca dar dos noticias referidas a novedades.

  La primeras está directamente relacionada con el Taller de Rol de Pedro J. En varias entradas anteriores de este blog he hecho referencia al Taller y al material. Ya ha llegado a su fin y, leyendo el resumen que publicó, me parece que se puede decir que fue un taller interesante, con utilidad y que ha servido para que se hagan cosas como por ejemplo La Puerta de Edison, un producto de Mario Grande que podéis encontrar en este enlace.

  La segunda es el "nacimiento" o mejor dicho, la presentación en público de una nueva Editorial, conBarba. Es una editorial que se define como indi y os recomiendo que os leáis su FAQ porque me parece que ponen las cosas bastante claras... y eso hace pensar que tienen las ideas muy claras de cómo, dónde y a quíen quieren llegar.


Solo puedo decir que suerte.

Y nada mas por el momento, un saludo a todas y todos.

lunes, 26 de julio de 2010

Cosas en Rol the Bones!

Hola a todos y todas,

  Esta breve entrada es para hacerme eco de un par de cosas salidas hace poco en Rol the Bones!

La primera  es la aparición del Proyecto Arcadia, http://proyectoarcadia.likantropia.com/, una idea para aglutinar creadores con experiencia en el campo del Rol y afines y darle un portal directo.


Esto es su presentación que fue publicada en su página el 20 de julio del 2010

"Arcadia lo formamos un equipo pequeño pero abierto de creadores centrados principalmente en los juegos de rol. Nuestra búsqueda es egoísta: creamos justo aquello a lo que nos gustaría jugar y no hemos encontrado en otros lugares más que parcialmente. Sabemos que centrarnos en nuestros propios sueños es el camino más rápido y certero a la creación, por lo que hemos creado este lugar donde mostrar lo que hacemos.

También sabemos que ninguno por separado nos bastamos para dar a luz algo que funcione sin fisuras. Entre nosotros hay quien construye y hay quien destruye, quien pone los brillos que hipnotizan y quien pone las sombras que traen secretos, quien dibuja con las cenizas de los textos de otro, que han sido construidos sobre las ideas susurradas de un tercero, que tomaron prestadas las palabras de una conversación con un cuarto. Nadie está solo y nadie está completo. La sinergia y la andragogía, la cooperación y el aprendizaje horizontal son esenciales en nuestra forma de trabajar. Por eso, además de renunciar a tener hijos intelectuales que sólo sean nuestros, usamos la herramienta que proporcionan las nuevas licencias de autor (Creative Commons, OGL, GNU..) como forma de extender esta filosofía.

En esta página web encontrarás información sobre los proyectos en los que estamos trabajando. Incluso aquellos que puedan considerarse terminados sólo lo serán provisionalmente, pues tenemos intención de incorporarlos a un proceso constante de crecimiento, paralelo al de nuestro aprendizaje."

De este modo, el blog Rol the bones! queda desvinculado de la creación de juegos y además se da una forma directa de comunicación entre la gente y los creadores de Haunted House, Los Zapatos del Muerto y otros proyectos.

También en este blog se puede encontrar el primer paso de una iniciativa que puede ser muy interesante, esta  es la entrada. Aquí se puede encontrar un cuestionario para intentar sacar información sobre las razones que llevan a las nuevas generaciones a acercarse al rol. Yo particularmente no conozco a nadie con las características que pide, pero me parece muy buena idea y por eso le doy publicidad.

Sin mas por el momento, un saludo.

jueves, 22 de julio de 2010

My Definition of RPG

Hi everybody,

  In this post i try to explain what is my definition of Role Playing Games. As the name says, it is just a game and that is all. Starting whit this idea, this game consist in play a role in the skeleton of a tale, the decisions taken by the players will provide many details to complete the history.
  A important point concerning these games that they are group play, that is, it is necessary the presence of two persons at least, better three, to starting the game and one of them take a important role, one must be the Game Master, the person that tells the basic lines of the history to the rest of the people (players) and takes decisions about the actions are made by the players. Together create the whole history.
  Other point defining RPG is a rulerbook and suplements, pens, papers, dices  that you need to play. And you need all of these tool, not some of them. Other things could need some food like chips, pizza, etc., coca-cola, beer.  The type of dice depends of the game, may be four faces, or six faces, or ten faces, or twelve faces, or twenty faces... or all of them.
  The next explanation refers the themes of the RPG. Exist many ambientations: Science Fiction, Terror, Fantasy, Actual time... and is necesary explain the different systems that you can use to play. For example, if you want to play the George Lucas Universe: Star Wars, you can play with the D6 system or D20 System.

And that is all, kind regards. See you

miércoles, 21 de julio de 2010

Y los cuervos caen

Hola,

  La siguiente entrada sigue describiendo cómo se va desarrollando la aventura Esclarecimiento en mi grupo. Para refrescar y se puede seguir la anterior entrada aquí. Vuelvo a recordar que si la vas a jugar o la estás jugando, no deberías seguir leyendo... si lo haces, allá tu.
  Habíamos dejado al Abad clamando sangre por la interrupción. Los acólitos tardaron en reaccionar... de hecho intentaron rodear al abad y no avanzar. Skae les dio la orden directa que combatiesen cara a cara y tras un momento de duda se lanzaron. La asesina decidió buscar un punto alto para actuar como francotiradora y se fue a la Clota Llorona. El resto se lanzó a la locura reinante y cerca de la entrada de la Catedral vieron a varios Voceadores atacando a un grupo de 4 mujeres y 5 niños, estaban a punto de caer sobre esas pobres almas cuando Samuel (un GI piloto) se tiró cuerpo a tierra y empezó a disparar su fusil láser, también el pandillero y el Arbites también. Zankos acarició su tarot imperial y entró en trance. El clérigo del grupo se lanzó a la carga con su martillo por delante. La actuación psíquica de Zankos dejó a tres de los seis asaltantes convulsionando y disparando al cielo, el GI impactó a uno hiríendolo y los tiros del Arbites con la escopeta y del Granuja con su pistola hizo que cayeran dos Voceadores muertos. El objetivo fue conseguido pero hubo una baja inesperada ya que para terminar con el herido, Zankos centró su poder sobre el herido, que sucumbió pero cuando le dieron los espasmos, disaró a una mujer matándola al instante.
  Mientras se daba este combate, Escarlata tomaba posiciones. Justo cuando terminó de buscar posición vio cómo los perros de las arenas salían en estampida hacia donde estaban sus compañeros... no le dio tiempo a avisarles y estos animales arrasaron todo lo que había por delante de ellos, incluyendo a dos de los Acólitos. Ella buscaba al líder como objetivo de su arma.

 
  La estampida provocó un incendio y el humo envolvió a los Acóitos... intentaron salir juntos pero se desorientaron separándose en dos grupos. El formado por el GI y el clérigo estaban más o menos juntos y vieron como cuatro Voceadores llevaban un barril pequeño de Proterium directamente contra los talleres. Actuaron rápido, el GI disparó impactando en el barril y haciéndolo explotar antes de que llegase a su objetivo... y barriendo varias tiendas de la faz de Desesperanza. La Francotiradora al final encontró su objetivo, estaba cerca del Abad y decidió eliminarlo. Apuntó a la cabeza... y disparó. Lo dejó malherido y el Abad lo remató. 
  La muerte de este jefe hizo que los asaltantes saliesen en desbandada. Cuando terminó todo, se vio que el combate había generado bastantes destrozos. Ante Aristarcus, el Abad Skae y los clérigos Lamark y Severus hay un Voceador moribundo... al que Aristarcus ejecuta sin compasión por Herejía y antes de que los Acólitos pudieran hacer nada por su alma. En ese momento, los seguidores del caudillo Kos'ke y la Cantamuertes deciden marcharse del lugar diciendo que está maldito y que todos están condenados.
  Los acólitos tienen una hora antes de que vuelva a ocurrir otro suceso que requiera de sus habilidades. En este caso, Skae, tras asearse y seguir la liturgia... aparece otra vez por las puertas de la Catedral ensangrentado diciendo que ella había sido... Esto hace que Aristarcus monte en cólera por segunda vez y exija a los Acólitos que traigan a la Cantamuertes ante su presencia. Éstos, sin rechistar, acceden. Tras unos minutos decidiendo cómo ir... una ventisca de arena se le echa encima... hace que tarden más en llegar y además lleguen de noche.
  Por suerte, durante el camino se les calman los ánimos y ya no deciden tomar la cabeza de la Cantamuertes, sino que buscan hablar con ella y después traérsela a Desesperanza.
Llegan al campamento, hablan con Kos'ke y la Vieja y cuando intentan entrar en la casa... dos bandadas de Cuervos de los Esquistos les atacan. Al fina consiguen refugiarse todos en la casa de la Vieja.

  Hasta aquí fue todo... como podéis ver, de repente el grupo creció en personas, como el que no quiere la cosa, pero esta vez lo tenía previsto que iba a haber más gente y por eso se dio el combate en su máxima extensión, porque se podría haber recortado. Esto en mi grupo suele ocurrir ya que hay gente que estudia y trabaja fuera, y cada X tiempo aparecen. En ese caso, dependiendo del personaje que tengan los meto en la trama directamente o les hago una breve intro. En este caso quitando al Arbites y al Pandillero, todos iban en el grupo inicial. Así que cambié un GI por el poli y el pandillero... pues nada, más capacidad de fuego. Eso si, a esta gente eventual procuro no ponerle nada de trama e intento que sus decisiones no trastoque demasiado.
  Ya solo queda el final... a ver cómo lo resuelven.

miércoles, 14 de julio de 2010

Hi world!! (Hola mundo en Inglés)

Hi guys,

  This is my first post in english... and you may ask "Why in english?" Well, the answer could be easier as "because i want to write in english" but there is not completly true. The main reason is as follows: there are so many people using internet and a great part of them use the english language. I would like than these people could obtain information about the RPG in Spain, i mean, the things that are making now in Spain concerning roleplaying game and one tool to do that is this blog.
  My english is not as good as i would but i try to improve it.

 I usually slow to write posts in spanish, so you can imagine that i will be worse using english language... but just in case, go to my blog searching the next english post.

No more,
Greetings



Esta entrada en inglés será la primera de, espero, muchas otras. Mi intención es intentar hacer accesible este blog a todo el mundo, y la mejor manera es que sea tanto en castellano como en inglés (porque el chino no lo controlo :D)
  Pues nada mas, un saludo a todas y todos.

Mapa Vulvi que no Mundi

Hola,

 El Autómata sigue con su línea de Vulviánidas, esta vez nos presenta un pequeño pdf con un el mapa del planeta Vulvia y una breve descripción de las zonas más importantes.

  Lo podéis encontrar aquí.

  El pdf es de seis paginas y se pueden encontrar pequeñas descripciones de lugares interesantes o curiosos de uno de los continentes, Urbina, y de toques del resto. Interesante y puede servir para localizar futuras historias en Vulvia.

Un saludo.

lunes, 12 de julio de 2010

El olor a podredumbre...

Hola a todos,

  Esta es la segunda entrega de la partida que estoy llevando con Dark Heresy, la primera entrada, para poder seguir el hilo y refrescarse la memoria (ya que fue hace bastante) la tenéis aquí. Vuelvo a recordar que es altamente recomendable que personas que estén jugando esta aventura, no lean esta entrada.

  En esta entrada se habla de dos sesiones de juego. La anterior sesión terminó saliendo el grupos de Acólitos con Aristarcus hacia el asentamiento de Desesperanza, lugar donde se encuentra la Catedral del Dios-Emperador que ha sido levantada por el Abad Misionero Orland Skae y que hay que consagrar en cuatro días. El viaje fue toda una sesión... y en el ocurrieron dos encuentros, uno preparado por la aventura, el otro no. La verdad es que fue intranscendente... básicamente una parte de la aventura que bien se puede pasar con dos tiradas pero, por cuestiones de variación de personas en el grupo, consideré necesario alargar esta sesión con esto. La siguiente sesión consistió en la llegada a Desesperanza y pasar un día. La llegada fue al atardecer del segundo día de viaje, el Hermano Severus estaba en la puerta y fue el Hermano Lamark el que hizo de portavoz del Abad, ya que no pudo recibirlos personalmente. Los acólitos no hicieron nada extraño, a parte de seguir a Aristarcus y al hermano Lamark hacia la Clota Llorona, la posada-taberna donde se hospedarán. El lugar es más un campamento de refugiados alrededor de una iglesia que un asentamiento estable. Los Acólitos esperaron al día siguiente, en el que se había dicho que tenían una reunión con el Abad, para interrogar al Abad. Fueron bastante laxos con sus preguntas... más bien pensaron que Aristarcus podría echárseles encima si decían algo que no fuera correcto. No fue así.

  La verdad es que no sacaron mucho en claro, a parte de algunos problemas, luces fantasmales y enfermedades de las reses que han ido ocurriendo, in crescendo, de un tiempo a aquí y que esa fue la razón por la que fueron llamados. Se les informó de cuatro desapariciones, de unas luces en un cerro al sur de Desesperanza y la muerte de unas vacas. Se centraron tanto en la colina como en las desapariciones. En un principio pasaron el inicio de la mañana escuchando y buscando pistas por el asentamiento... el más activo en este trabajo fue el menos indicado: Zankos, el nacido en el Vacío. La gente le evita y si no puede evitarle, se cierra en banda. Tras esto, fueron hacia la loma junto con el hermano Lamark. Allí encontraron restos de unos cadáveres... en realidad eran esqueletos vestidos. Los huesos estaban frescos, y sin rastro de herramientas para eliminar la carne de los huesos. Unos pocos cuervos andan por el lugar y en un momento determinado un ser como un perro grande, les ataca. La refriega se arregla rápidamente con una escopeta a menos de tres metros de distancia. Observan los restos que quedan y se dan cuenta que ese animal estaba ya muerto cuando les atacó. Zankos, Psíquico autorizado, notó la debilidad de la Realidad justo antes del ataque del ser. Poco más sacaron en claro.

  La vuelta Desesperanza se hizo rápida... a parte de algún traspiés al destrepar la loma.
  La investigación de las cuatro desapariciones lo dejaron para la tarde, después de comer... pero antes fueron al poblado Ashleen localizado en el interior de Desesperanza para ver si obtenían más información con referencia a Kos'ke y la Cantamuertes... datos que consiguieron gracias a Lamark y a haber escuchado algo por el campamento. Tras un 'pequeño' problema con los guardianes de la entrada y por la manipulación de las Fuerzas por parte de Zankos, asustaron a éstos y sacaron todo lo que pudieron: que la Cantamuertes es una mujer viuda muy importante y venerada y que Kos'ke es un Caudillo fuerte de la zona, que está siendo favorecido por el Abad pero que no está muy de acuerdo con la presencia de esa catedral en una zona considerada como 'maldita'.
Otros datos que obtuvieron gracias a un repentino flash que tuvo Callidon, conocieron que en ese mundo San Drusus, ascendiente lejano de Aristarcus, venció a una entidad malévola.
  Aquí terminó la segunda sesión.

  La tercera sesión fue rápida: terminaron de investigar las desapariciones... obteniendo los datos de quienes eran los desaparecidos y dónde fue... terminar ese día. Por la noche hubo un incidente no destacable y que terminó con un ayudante de los Acólitos retenido hasta que se aclarase por qué estaba por ahí y mentía.

  A la mañana siguiente vieron la entrada del Caudillo Kos'ke en el asentamiento junto con la Cantamuertes y un grupo de guerreros. Fueron invitados a los ritos iniciales para la consagración de la Catedral... ya que Aristarcus se encontraba mal y se disculpaba por su ausencia.
La sesión terminó con la incursión de la Voz de Seth dentro de Desesperanza matando a todo el que se encuentra allí. Recibieron la orden de defender al iglesia con la frase "La sangre es el Sacramento del Imperio".

  Estas tres sesiones se pueden resumir en: la primera alargada por la falta de gente para poder jugarla adecuadamente, la segunda se jugó bien y se adornó con más datos inventados por mi por la petición de los jugadores y la tercera fue corta por otras cuestiones. El tema es que según la aventura, el tiempo antes del tercer día debía ser de investigación y deambular por Desesperanza y tras unas tiradas de investigación y resultado... se miraría en una tabla y eso obtendrían. Yo prefiero jugarlo, prefiero que los jugadores interpreten en todo lo posible y después valorar la tirada. Con ello han obtenido bastante información... solo les falta encajarla adecuadamente. Los jugadores son así.

miércoles, 7 de julio de 2010

RPG blog carnival en castellano nº 1

Retroclones, ¿Champiñones o necesidad?

Hola a todos,

  Tras leer la entrada de retroclones de FrankenRol y ver la propuesta de Bester, me animo a aportar mi granito de arena.

  No llevo mucho tiempo metido en el mundillo del Rol&Blog pero desde que me he metido estoy escuchando, leyendo, oyendo cosas sobre los retroclones... especialmente los creados del D&D de la caja roja y el AD&D. Y la primera pregunta que me ha venido a la cabeza es ¿esto de los retroclones están apareciendo como setas en otoño tras las primeras lluvias porque se siente necesidad de su existencia o porque simplemente es una moda? Yo quiero pensar que es una forma de homenajear el trabajo de Gary Gygax y seguro que en gran medida es eso... pero también me da la sensación que es algo más relacionado con una moda, una forma de meter viejos productos modificados con las ideas de la Vieja Guardia en el mundillo e intentar que la gente los tome y los juegue.  El trabajo que más sigo es el que están haciendo los chicos de La Marca del Este, que por otro lado he de  decir que, sin ser un seguidor de los retroclones, es muy posible que intente hacerme con su producto y me parece una forma de sacar algo que se tiene en la cabeza y las ganas de hacerlo... pero ¿de verdad se demandan esos productos? Yo creo que si de verdad se demandasen en España, habría noticias en las editoriales sobre productos siguiendo esas líneas... y yo hasta la fecha no he visto nada, la verdad.

    
   La segunda pregunta que me viene a la cabeza es ¿los sistemas actuales son ya tan complicados o manidos como para sentir la necesidad de simplicidad? Respecto a esto, sinceramente, me niego a pensar que la gente está cansada o confusa. Los sistemas más populares básicamente son tres: Sistema de Pool, D20 y el RolePlaying System. El Pool se basa en tirar dados a saco (o no tan a saco), el D20 consiste en obtener un valor por encima de una dificultad con dado de 20 caras y el tercero es el típico de percentiles. Estos tres sistemas tiene sus variantes, pero esencialmente son estos... y curiosamente las variantes sueles ser sistemas derivados que intentan mejorar incongruencias o defectos de los anteriores. Es cierto que a veces ese intento se ha convertido en el laberinto de Minotauro, pero es un riesgo que se corre. Y quizá son menos complicados de entender que el del GAC0, que yo me liaba cosa mala con el. Y con respecto a las tramas, ambientaciones... siempre me ha parecido poco enriquecedor las típicas partidas en las que se va a un sitio, exterminas nivel a nivel todo bicho viviente y tras obtener el tesoro... ya está, ¿y la historia? muchos dirían '¿qué historia? a mi dame los px'

  En fin y resumiendo, que es un movimiento o pensamiento o sensación que existe en el mundillo del rol, que es algo que está patente y que tiene seguidores. Es una forma de rescatar algo que forma parte de la historia... pero si en vez de rescatar el objeto intentamos rescatar la esencia, es decir, las tardes de diversión y de imaginación desenfrenada sin atarse a reglas y expansiones mil... igual no es tan necesario el retroclon.

Un saludo a todos.


Enlaces relacionados
 Embelyon
 Rol&Play!
 RPG blog carnival en castellano nº1: los retroclones 
 Volver a los orígenes
  Padre, marido y friki 
Detrás de la Pantalla