martes, 18 de enero de 2011

Debate y Afición: Reflexiones





  El rol es una afición más, como otra cualquiera... como el aeromodelismo por ejemplo. La gente que juega al rol son personas muy variadas, con diferentes inquietudes y gustos, sino mirad la gran gama y heterogeneidad de juegos que ha en el mercado... pero ¿quiénes son ellos en realidad? o mejor ¿por qué son así y qué problemas hay?

  Se ha hablado mucho últimamente sobre la afición y su estado (por ejemplo en el último programa de Radio Telperion, en el Foro de NSR y también lo he visto comentado en algún blog) y al final se llega siempre a las misma conclusiones, que el rol está lleno de sectarismo, que hay una brecha generacional, que se considera algo raro y que todavía en España está estigmatizado. Yo mismo he sido partícipe de esos conceptos durante una parte de mi vida rolera... pero ahora no, o por lo menos ya no me veo tan influenciado.

  La afición al rol es una afición un tanto peculiar porque requiere de dos premisas desde mi punto de vista: ser curioso y no importarte el leer. Y al menos una de las dos premisas no se da en la juventud actual (jóvenes entre los 17 - 20 años). No meto a los de 16 aquí porque hace bien poco escuché un estudio sobre hábitos de lectura en España y los resultados daba que los jóvenes hasta los 17 y los niños leen mucho. ¿Pero qué pasa a esa edad? pues las hormonas... hablando en términos medios claros está. No le estoy echando la culpa a la biología, estoy diciendo una causa posible. Otra causa posible es algo que se está diciendo a voz en grito desde los dos Debates del estado de la Afición y es el halo de frikismo y de rareza que rodea al rol... y un adolescente de esa edad no quiere que se le aparte del grupo por raro.

  Entonces... ¿qué queda? pues trabajar esa aureola y cambiarla, hacer ver a la gente que es una actividad producente y que genera un valor añadido a la Sociedad. Y los primeros que deberían trabajar sobre esto son los que tienen mayor acceso a las masas: las Editoriales. ¿Y cómo desde mi punto de vista? pues fomentado, publicitando y ayudando a asociaciones culturales, de vecinos y clubs de rol a realizar actividades y jornadas. Que sean ellas las que enciendan la mecha del motor... que luego sacarán rédito, ¡seguro!. Pero con esto no quiero decir que SOLO han de ser ellas, no, a lo que me refiero es que deben ser las que inicien y después los que deben continuar y mantener deben ser todos los aficionados. Una vez que exista estas sinergias e interrelaciones, ya aparecerá una sociedad nacional de rol... pero antes, na de na.

Bueno, aquí termino mi reflexión sobre la afición y el Debate que organizó Radio Telperion, algo que recomiendo escuchar.

Un saludo a todas y todos.

9 comentarios:

  1. Mi opinión difiere un poco a la tuya, no creo que deban ser las editoriales las primeras en actuar, al fin y al cabo estas tienen un mercado y un producto que vender, si les interesa vender más realizaran sus propias campañas/artimañas, las cuales no deben tener "nada" que ver con el aficionado medio.

    De hecho dudo mucho que una editorial se ponga a hacer cosas para que luego sean todas las que se beneficien.

    Por eso creo que lo primero debería ser una federación/asociación nacional que se encargue de sentar a todas las vertientes de la afición y cumplan con un plan de acción para aumentar la misma.

    Lo primero debe ser organizarse y luego actuar, es muy fácil ser aficionado y pedirle a las editoriales que hagan cosas, y más cuando el rolero español compra más material de importación que otra cosa (d&d, vampiro...), me estoy metiendo en otro berenjenal, pero creo que todo tiene que ver.

    ResponderEliminar
  2. pues como el debate de Telperion es muy interesante lo que comentas...no soy yo el que va a dar la solución...pero creo que para lograr que las generaciones venideras se interesen por el rol el movimiento debe estar alentado por tanto por las editoriales(como comentas) y por los aficionados.
    Como se comentó en el mismo debate veo futuro para el rol, pero si es cierto que no se renueva la base de jugadores. También es innegable que intentar competir en inmediatez con los videojuegos, los juegos de cartas o los de mesa es un imposible, por lo que creo que donde el rol debería intentar calar es en las universidades donde hay mucho caldo de cultivo para una afición como el rol.

    ResponderEliminar
  3. Buenas y lo primero gracias por comentar.

    @Balan: Tu punto de vista fue uno de los esgrimidos en el Debate y es cierto que tiene la cuota de mercado, que Devir y EDGE trabajan con importado casi exclusivamente... pero también es cierto que NSR, Tres Catorce, El Autómata, Demonio Sonriente y Ed. Sombra trabajan con nacional sobretodo. Aquí te he nombrado unas cuantas editoriales y todas ellas tienen la cuota de clientes... ellos ya lo tienen hecho porque esa gente compra. Yo mismo compro mucho a EDGE (Dark Heresy y L5A), así pues ellos son los que lo tienen más fácil para promocionar sus productos de forma más visible, de ayudar directamente a Clubs ofreciendo apoyo para organizar jornadas... (aquí se que hay que distinguir entre EDGE, Devir, NSR... y el resto). Cada una ofrecerá sus productos, pero si eso se hace en diferentes jornadas y la gente se mueve... éstos verán las diferentes opciones, verán que los que tienen capacidad monetaria y de movimiento se mueven y apoyan. Un ejemplo claro está con los torneos de cartas del difunto Vampiro y de L5A. Cuando se de esa situación, creo que será más fácil organizarse y salir del sectarismo.

    @Bester: La base de las Universidades yo creo que ya está, y esa base es la parte final de la cohorte de los 30añeros, la que falta es la de los institutos... creo yo y ahí es dónde pueden atacar las asociaciones y los clubes, dando una alternativa a esas "bolsas de hormonas" al ahcohol, drogas y broncas de discoteca... digo yo.

    ResponderEliminar
  4. una puntualización Tremandur, en mi época se entraba a la universidad a los 18-19 y ahora despues de las últimas reformas educativas no creo que haya mucha variación en la edad de acceso...esa creo que es la base de jugadores que puede ser interesante atraer...con 30 años se "supone" que ya estás integrado en el mundo laboral
    a los de los institutos no creo que les consigas apartar de su mundo de explosión hormonal y de botellón.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no me había parado a pensar las edades... y si, en los primeros cursos de las universidades entran gente de esa edad, tienes razón, y visto así... las asociaciones universitarias es donde deberían trabajar. Cierto.

    ResponderEliminar
  6. Por mi experiencia las asociaciones pocas veces quieren ayuda, quieren material gratis.

    Y la mayoría no quiere dar a conocer el rol, quieren jugar tranquilos con un local concedido por el ayuntamiento y con subvenciones para sus gastos. Por suerte no son todas así, pero si una mayoría de las que he conocido.

    Creo que hay un error de base en el razonamiento que las editoriales deben promocionar el rol (como algo genérico) por todo el mundo. Y que conste que yo soy alguien que creé en ello y dedica una gran parte de su tiempo libre a esa labor.

    El problema es que la labor principal es editar. Como bien ha dicho 3.14 en la entrevista de El Tirano, apenas nadie vive del rol. Eso quiere decir que todos tenemos otro trabajo, otra fuente de ingreso.

    Si el poco personal que tiene una editorial tiene que dedicar su tiempo y esfuerzo a la promoción del rol (que no es para nada fácil, sobre todo por toda la burocracia y política con la que te enfrentas) no producen libros.

    Los recursos son limitados y cada uno debería dedicarse a su labor: las editoriales a editar y las asociaciones a dar a conocer su afición.

    ResponderEliminar
  7. Hola Delfar!!

    Lo que comentas es la realidad actual, es la realidad que vemos y oyemos... y también tienes razón en eso de los recursos. Por eso comento lo de iniciar, dar pie, poner patrocinio y cosas así... y pienso básicamente en EDGE y Devir, y ya se que es mucho pensar y pedir, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  8. Devir patrocina bastante, mayormente enviando material promocional.

    EDGE creo que tuvieron bastantes problemas y en general dejaron de hacerlo.

    Ten en cuenta que cada libro que regalas no solo es un libro que no vendes, son gastos que no se cubren.

    Las asociaciones son los clientes con más posibilidades, pero muchas de ellas solo buscan conseguir el material gratis. Algunas se lo curran y se merecen todo lo que se les pueda regalar, pero muchas simplemente buscan una excusa para tener más libros.

    ResponderEliminar
  9. Es que eso es el típico carácter pícaro español. Y después pagan justos por pecadores. Y eso es otro tema. Pero si "sacrificando dos libros"(por ejemplo) puedes vender 8, mira lo que ganas. Eso es arriesgar. Y reconozco que ahora mismo la cosa no está como para eso, por ello igual tendrían que fomentar con concursos o así para fomentar el trabajo amateur... otra forma de fomentar. Pero eso ya es salirse del tema, la verdad :/

    ResponderEliminar