sábado, 8 de enero de 2011

Reseña de IMAGINA

Hola a todos y todas,

Normalmente se hacen reseñas de juegos que a uno le llaman la atención o le recomiendan de oídas, normalmente no se hacen reseñas de borradores porque están bastante  faltos de retoque y pulimentos.
  Hoy voy a presentaos la reseña de IMAGINE, un juego de rol  que "es el mundo que reúne todos los mundos, reales o fantásticos", cita textual.

Es un doc de 27 páginas, sin maquetación ni ilustración alguna, es un borrador en realidad, al cual, aún siendo un borrador le falta el índice. La primera sección que presenta es el sistema de juego y para el juego informa que va a ser el XD6.
El primer subapartado es la creación de personajes. Lo primero que falla es en una serie de definiciones, es decir, da por supuesto que la persona que lee este manuscrito conoce qué es XD6 y el concepto de personajes, algo que define vagamente. Vale que se ha escrito para que pudiera ser corregido por gente que conoce el tema del rol... pero hay que pensar que todo manual, y sobretodo si se pretende que sea un juego de rol, ha de estar dirigido a todo tipo de gente... desde el más entendido del tema hasta una persona que se lo ha encontrado en la calle. Por ello se hace necesario una definición del mismo.
En la creación de personaje se ciñe al sistema, es decir, tras pensar el concepto y plasmarlo en un párrafo, se sacan los 5 rasgos definitorios del mismo. Tras esto se reparten 15D6 entre estos rasgos teniendo en cuenta unos máximos y unos mínimos. Y con esto ya se tiene el personaje definido.
Lo siguiente son dos páginas en las que va nombrando una serie de conceptos como por ejemplo Tirada y da una explicación o definición como "cada resultado con el D6 de 5 o 6 es un éxito". Después define qué son los Dados de Oposición, Dados de Ventaja, Recibir daño, Recuperándose del Daño y Puntos de Destino. Leído directamente, es un conjunto de conceptos puestos uno detrás del otro sin mucho sentido, se intuye que con esto se está explicando el sistema de juego. Aquí se echa en falta un epígrafe de subapartado donde diga que son las reglas del sistema. El texto se ve conciso... excesivamente, así que para poder ver mejor o entenderlo mejor se hace necesario que el lector se haga con una copia del sistema XD6 original. Si no fuera tan escueto y diferenciase el apartado de creación de personaje del siguiente, sería más fácil seguir la lectura del mismo. Además, hay un error bastante grande a mi juicio que es lo mal definido que está la pura mecánica, es decir, cuando, cómo y qué significa lanzar los dados. Dice qué resultado define un éxito, no dice por qué se tira, ni cuando se tira, ni qué se tira exactamente. Da por supuesto que el lector lo conoce o lo entenderá con las explicaciones de Dados de Oposición y Dados de Ventaja. Demasiado suponer.
Tal como está redactada esta parte, se hace imprescindible el manual de XD6 al lado.
Prosigamos, en la Recuperación del Daño hay una diferencia respecto al manual de XD6 ya que define la recuperación de daño mediante el gasto de puntos de destino en vez dados de reserva. Tras esto, se observa la primera variante importante sobre el sistema XD6: Imagina los dados de reserva los cambia por puntos de Destino. Cada personaje al ser creado recibe 5 puntos de destino que puede gastar durante la partida para obtener diferentes cosas: o ganar 1 dado extra para una tirada, recuperar un punto de daño, provocar una coincidencia favorable o crear personajes secundarios. Nuevamente he de decir que los conceptos están sacados literalmente del sistema XD6 pero no está explicados ni contextualizados... sin el manual XD6 delante, no se entiende. Por último se habla de la recompensa final de partida en forma de puntos de destino y acto seguido la forma de invertir esos puntos en los rasgos, dando solo la opción de Evolución Estilo Realista. Leyendo esto así da a entender que podía existir otras opciones de evolución que no se contemplan en el sistema.

Esto sería la parte que debería conocer tanto el jugador como el director del juego.
Resumo: no hay claridad en las explicaciones, no se vertebra adecuadamente los apartados, se da por sobreentendido muchas cosas y se hace necesario el manual base del XD6 para entenderlo completamente. Al ser un borrador, todo esto es muy mejorable.

En siguiente apartado es llamado Director del juego. Con ese nombre, se espera un apartado donde se expliquen cosas como reglas especiales, situaciones de combate de difícil resolución, ambientación donde se desarrolla el juego... pero al no haber un índice, no se sabe muy bien qué engloba.
Otra vez comete el error de dar por sentado qué es DJ, si en el nombre del apartado hubiera puesto Director del Juego (DJ), estaría arreglado. Es un error muy común. El trabajo de un director de juego es desplegar antes sus jugadores la trama y derimir los "conflictos" existentes aplicando las reglas según el criterio establecido por el sistema o, en caso de contradicción, el criterio de la mesa. El autor define al Director de Juego como el que "dirige el juego, construye el mundo imaginario, ejecuta las reglas establecidas y narra con todos los detalles posibles las cosas que han de ver y oír los jugadores". Es una definición muy dura, un director de juego no ha de ejecutar las reglas a rajatabla ni narra lo que han de ver y oír los jugadores, narra lo que ven y oyen, huelen y siente los personajes. Hay que tener mucho cuidado en no mezclar estos dos conceptos. Otra cosa que no veo bien es que  tras pedir información los jugadores "el Dj ofrecerá dicha información según convenga a los intereses de la partida". La partida no tiene intereses alguno y si, a los jugadores fuera de la partida puede contarles lo que quiera pero a los personajes dentro de la partida le tendrá que contar toda la información que se ganen, bien sea mediante interacción Personaje-Director, bien sea mediante tiradas exitosas.
Estas dos frases denotan un estilo muy encorsetado donde se da pie al Director a hacer lo que crea conveniente, independientemente de lo que piensen sus jugadores. No es nada bueno inculcar esto a personas que se inician en este hobby. Tras esto comenta que el DJ no ha de crear un infierno para exterminar a los jugadores (otra vez confunde jugadores con personajes), sino "que trate de elaborar un juego que mantenga vivo el interés de los participantes durante todo el tiempo." Con las dos definiciones anteriores se hace difícil crear ese interés y ya de por si, así que debería hacer ver que es un juego más cooperativo, así se podría llegar a conseguir el objetivo que marca, cosa que no es nada fácil, dicho sea de paso.
La definición de Dj que da en el último párrafo vuelve a dar la sensación de que el Dj tiene pura libertad para moldear todo a su antojo, sin tener en cuenta a sus jugadores.
Volviendo a resumir, se mezcla continuamente el concepto de personaje y jugador, y en poco más de un párrafo se pretende dar la explicación de qué es un Dj... sin definir antes qué significan esas siglas. Además se da una idea de director de juego totalitario, el cual sólo piensa en su trama y aventura, no en crear algo en grupo... amén del sistema que básicamente está pensado para ser altamente narrativo. Hay mucho que pulir, ampliar y explicar. Un apartado para el trabajo del Director de Juego no se puede ventilar en 16 líneas.

Siguiente apartado, Turnos. Aquí define que "antes de iniciar la partida los jugadores determinarán los turnos haciendo tiradas con el D6, quien saque mayor puntuación empezará primero, y así sucesivamente." En este momento mete un concepto de wargame, o juego de mesa porque encorseta las acciones de los personajes en turnos estructurados y consecutivos durante TODA la partida. Esto en una mesa de juego NO ES VIABLE, además no define en absoluto la duración de los turnos, el lector no sabe si han de ser de varios segundos, de minutos o de horas.
Los encuentros los define como encontrarse a enemigos o personajes neutros. En este apartado da una serie de lugares que pueden existir en cualquier mundo, comenta que los enemigos y los personajes neutros se puede encontrar con más frecuencia en urbes y según la tirada de 1d6 se cuantifica la cantidad de personajes que se encuentran en esas localizaciones, para ello tira el dado tantas veces como ponga entre paréntesis. ¿Personajes? con esto ¿a qué se refiere?, ¿a que hay un número limitado de personajes jugadores que se pueden encontrar en estos lugares o al número de Pj neutros y enemigos?, al utilizar la palabra personaje no aclara. Por lógica ha de ser los segundos pero no queda totalmente claro.

El siguiente apartado se define como Diseño de la historia, es un apartado muy importante dentro del libro del Director de Juego en otros manuales y aquí, en menos de una página se ventila, ya que hasta aquí define a IMAGINA como un reglamento genérico para crear cualquier ambientación.
EL consejo que da a los directores de juego para que creen su historia es que escriban un pequeño guión de la historia, después se sumerge en un listado de posibles misiones y listo. Pues, para un lector que no conozco el rol, esto no sirve para absolutamente nada ya que no da guías, ni ejemplos concretos ni directrices. Para crear una historia se necesita más que pensar dónde van a jugar y qué objetivo van a tener que conseguir. Esto planteado así, para una tarde donde no se ha preparado nada y se necesita improvisar vale, pero siempre... no puede ser. En una aventura hay que pensar una trama, un hilo conductor, los personajes no jugadores principales, las ayudas de juego necesarias y lo más imporante, qué formas tienen los jugadores para que sus personajes consigan el objetivo. Es mucho mas que un "ala, ahí vamos". En los manuales normalmente hay muchas páginas para intentar explicarlo. Luego clasifica los mundos por géneros... no es la forma más adecuada de crear una ambientación, un mundo como dice el autor, porque en ese mundo están todos los géneros, en cada mundo que se crea hay sexo, acción, humor, miedo, suspense... El autor, a mi parecer, vuelve a confundir conceptos, una cosa es una ambientación y otra cosa en una campaña o conjunto de aventuras... que esto sí puede clasificarse por géneros. Así pues, las páginas 9 - 13 están mal planteadas y solo sirven para confundir más aún. Además, el símil con la casa tampoco es correcto, porque arrastra el error del principio.

Por último, las páginas 14 a 16 son ejemplos de personajes creados a partir del sistema XD6, los hay de todos los tipos pero en algunos, como el Mar, estira tanto las reglas y el concepto de personaje que se rompe. El manual termina con una brevísima descripción de Barcelona como Escenario posible para IMAGINA y la hoja de personaje.
Las siete últimas páginas presenta una partida introductoria, que no viene al caso en este análisis.

En definitiva, que a este borrador le falta por pulir muchas cosas, que necesita una redacción más clara y pensando que puede haber gente que no conozca nada del rol y sea esto lo primero que lean, que le falta playtesting del sistema y quizás lo más importante, que se mezclan conceptos que no se pueden mezclar como personaje-jugador. El autor debe hace un esfuerzo por aclarar todo esto para una mejor comprensión el mismo.
En resumen: está muy verde y necesita aclarar conceptos.

Como he dicho, normalmente no se presentan reseñas de borradores, pero el autor me ha dado permiso y además ha insistido en que es un trabajo final. Desde mi punto de vista no es así y es un buen ejemplo de cómo no hacer las cosas.

Un saludo a todas y todos.

PD: Perdonad por tanta letra pero es que no hay ningún dibujo para poder ilustrar la entrada. Si alguien tiene aún curiosidad por leerlo, está aquí... pero ayá vosotros con vuestra conciencia.
PD2: Prometo no volver a hace esto... ains.