martes, 15 de febrero de 2011

Ciencia Ficción, Rol y Microbiología

Hola a todos y todas, hago un paréntesis en el tema del curro para publicar esta idea que me ronda desde hace unos días.


 En los juegos de rol de ambientación futurista, ciencia ficción y así se trata casi siempre un aspecto que es la mejora del humano gracias a tecnología (ciberpunk 2020 un ejemplo claro) por un lado o ingienería genética por otro (Deathwatch por otro lado) pero hasta el momento no he visto que estas mejoras sean implementadas gracias a los microorganismos. No me refiero a la nanotecnología sino a utilizar bacterias como vehículos de mejora.
  Esto me ha hecho pensar y se me han ocurrido varias mejoras que pudieran ser utilizadas en juegos de esta temática. La primera y quizás la más fácil de entender es el uso de bacterias como filtradoras de atmósferas no respirables. Es bien sabido por la comunidad de microbiólogos actuales que existen bacterias que pueden vivir en condiciones de presencia y ausencia de oxígeno, pues la aplicación sería sencilla; crear un aerosol inhalador con unas bacterias con la capacidad de respirar otros gases y con una ruta metabólica modificada genéticamente que genere oxígeno como residuo. Entonces se inhalan estas bacterias, se les deja un tiempo para que crezcan y colonicen los pulmones y una vez que se han llenado los pulmones de la bacteria, el personaje puede respirar adecuadamente esa atmósfera ya que las bacterias transformarían el gas inhalado en oxígeno y este pasaría directamente al torrente sanguíneo. Para limpiar los pulmones de estas bacterias, un tanque de oxígeno y se mueren.
Otra aplicación estaría referida a la posibilidad de ampliar el espectro de visión al Ultravioleta mediante bacterias o al Infrarrojo o a los dos. Se sabe y seguro que muchos de vosotros habéis visto pigmentos que son fosforescentes con la llamada luz negra o habéis visto la tinta ultravioleta de los billetes, pues la aplicación sería crear bacterias con tres rutas metabólicas: una que genere pigmentos sensibles a la luz ultravioleta y al infrarrojo, otra un sistema de control de población llamado quorum sensi y una tercera para crear proteínas de asociación a los bastoncillos del ojo. Esta bacteria se introduce en los ojos, en la zona de la retina y se deja que colonice la misma de forma que se asocia íntimamente con los bastoncillos. La ruta de quorum sensi actúa para no dejar ciego al personaje por la sobrecolonización y la bacteria crea los pigmentos. Tras esto, el personaje ya podría ver en casi todo el espectro luminoso porque las moléculas de infrarrojo y de ultravioleta se excitarían al incidir la luz en ellas y como la bacteria está unida intimamente al bastón, esa señal pasaría al mismo y viajaría por el nervio óptico dando una mayor gama y variedad de sombras y luces a las imágenes.

Estos son dos aspectos positivos... pero también hay negativos: utilización como veneno selectivo y retardado. En estos juegos ya hay posibilidad de conocer el perfil genético de una sola persona, esto hace que se pueda diseñar receptores de membrana celular para esa sola persona. Entonces, se crea una bacteria que pueda generar una molécula venenosa (toxina botulínica por ejemplo) pero que solo lo haga en presencia de otra sustancia. Además para asegurarse que la bacteria no se pierda, se le añaden plásmidos con resistencia a todos los antibióticos conocidos. Entonces, se da de comer o beber al objetivo algo junto con un pequeño inóculo de la bacteria, ésta en el tracto digestivo se asocia al receptor único de esa persona y espera hasta que aparezca la señal detonante... como por ejemplo algún licor, tabaco, algún alimento... Es un veneno silencioso y peligroso.

Estos son algunos ejemplos que se puede utilizar o realizar.

Un saludo a todas y todos.

PD: cierro descasillo y vuelvo a curro.

4 comentarios:

  1. Has leído el GURPS Bio-Tech? Contiene estas ideas, y otras cuantas del estilo. Si te interesa el tema te lo recomiendo, es una PASADA de manual... ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Zonk!!
    No he tenido el gusto de leerlo... habrá que mirarlo para ver qué cuenta y qué se puede sacar. Muchas gracias por la sugerencia

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este es un artículo muy interesante, y si no quieres aplicarlo a tus jugadores, siempre pueden ser la excusa/explicación de por que el grupo terrorista que sigue el grupo de pjs puede hacer cosas inalcanzables para simples humanos mortales, me paunto esta idea!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Haco,
    Me alegro que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar