lunes, 7 de marzo de 2011

Meta-rol, ¿hasta qué punto es malo?

Hola a todos y todas,

Sabiéndolo, ¿a por quién iríais?
  Hace bastante que no escribo entradas de opinión... bueno y durante toda la tarde llevo dándole vueltas una situación que se da muchas veces en las partidas de rol y es el Meta-rol. Pero quizás lo primero será definir esa palabra.

  Lo que yo entiendo por meta-rol es toda discusión e interpretación que se da durante una partida de rol por parte de los jugadores y que es fuera de la interpretación de su propio personaje. En pocas palabras, actuar sabiendo algo que el personaje no sabe.
  En el Descanso del Escriba hay una entrada que hace referencia al principal aspecto pernicioso de esta situación.

  Y si, cuando un jugador sabe mas de lo que sabe su personaje (porque conoce la ambientación o porque conoce algún aspecto de dicha ambientación o porque se conoce la aventura que está jugando, o por un poco de todo) prácticamente es inevitable que actúe delatando dicho conocimiento y eso hace que la historia quede deslucida porque se ha fastidiado algún hilo argumental o giro. Y eso no gusta a casi nadie. Pero también está el meta-rol involuntario y es una situación que he visto muchas veces y que me atrevo a decir que es común y se suele dar en juegos donde hay un valor numérico para decidir cuanta inteligencia o saber tiene un personaje. Más de una vez os habrá pasado que por hache o por be juguéis con un personaje cortito de mente, o despistado o con poca sabiduría. Al principio, al ser novedad se tiene en cuenta a la hora de interpretar e interaccionar con Personajes no jugadores (Pnjs) pero cuando ya se está en todo el meollo de la partida, cuando hay que resolver trampas, acertijos, seguir pistas y demás, a uno se le olvida ese detallito y habla de modo que su personaje tiene la misma inteligencia y conocimiento del jugador... y a no ser que el Director de un toquecito de atención, nadie se da cuenta, o si se dan por enterdados, se callan como p.... ¿a que si?

  Estos son momentos de meta-rol "inocentes" porque además no tienen arreglo y ¿por qué digo eso?, supongamos la siguiente escena: (Fundido en negro de derecha a izquierda).
Estamos en Ningúnlugar, un planeta imperial cerca de la zona roja de los Simbiontes y el grupo de personajes están delante de una extraña pero atrayente escultura. Hay un glifo grabado en un lado de la estatua. Aristide, un Avestita de gatillo fácil y pocas luces a parte de las de su incinerador (Inteligencia 3 cuando la media es 5 y el máximo 10, llevado por un jugador experimentado) se queda mirándola directamente y dice... "Este glifo tiene una manufactura muy limpia y antigua, por la forma y por los cortes diría que no es ni humano ni de los Vau... además me recuerda a los que tiene la Gárgola". (Pausa, todos quietos). Bien, si el jugador se hubiese dado cuenta de cómo es su personaje, lo máximo que podría decir sería algo como ¡¡mirad!! tiene un grabado como los de la Gárgola, en vez de lo anterior si hubiese interpretado bien su personaje. (Continúe, movimiento).
Sus compañeros le miran inquietos y Truden, el Ingeniero (con Inteligencia 7 y con la habilidad de Ciencia) lo mira detenidamente (y pasa las pertinentes tiradas) Entonces abre la boca para soltar un "Si, tiene razón hermano." Y se queda mirándolo. (Fundido en negro de izquierda a derecha).

  Como podéis ver el daño ya está hecho y si el Director de Juego hubiese dado el toque diciendo algo como "El Avestita no conoce tanto ni con tan detalle la escultura, además no tiene Ciencia", el resto de jugadores están ya sobre aviso y sería tonto que el Ingeniero, que podría estar pensando en vete-tu-a-saber-qué, no haga las preguntas pertinentes para sacar esa información.
  Otro ejemplo más sencillo: Adepto de turno que encuentra una placa de datos encriptada y que tras el desencriptado lee una adivinanza. El personaje mejor preparado para desenmarañar esa adivinanza es el, pero por la razón que sea, el jugador que lleva al Granuja con poca inteligencia da con la solución mientras que el jugador que tiene al Adepto no lo consigue. Sería muy cruel que porque el jugador del Adepto no diese con la solución, no pudiesen avanzar y no sería justo ni coherente que les librase la papeleta el "tonto" del grupo.

  Seguro que os habéis encontrado en estas situaciones más de una vez. En ambas hay un conflicto de conocimientos y ambas pueden llevar a una mala terminación de la sesión. Lo ideal es que no se diesen, pero sabemos que no es así, por tanto, yo creo que en la situación del Adepto y el Granuja el hacer la vista gorda e inventar cosas como que "El Emperador le ha iluminado brevemente" eso si, a coste de un punto de destino (ya es una penalización fuerte) o algo parecido salva la situación y no dejar la partida empantanada. El primer caso ya es más peliagudo de reconducir y ahí es donde tiene que entrar la mano izquierda del Director de Juego y su capacidad de improvisación para dar un giro más inesperado y ver este momento más como una nueva oportunidad que como un fracaso... negando eso y dando otra explicación. Eso si, más vale que tenga cintura para reconducir la partida o sino sería un buen momento para parar la sesión.

Como veis, el meta-rol si se hace a mala leche puede servir para desesperar a cualquier Director de juego, pero si no es así puede servir como nuevas oportunidades para sorprender a los jugadores.

Bueno, y por hoy creo que está bien.

Un saludo a todas y todos.

4 comentarios:

  1. La verdad que para mi el meta rol es otra cosa, es aquello de no le pegues con armas normales q no le hacen nada, cuando muere explota, etc. Pero tu ejemplo...es difícil de controlar ya que no podemos vetar los conocimientos de un jugador por que su personaje tenga poca inteligencia, o ¿también tendremos que hacer pruebas físicas si nuestro personaje es fuerte o flojo?
    Eso es lo que se llama hablo fuera de partida y se explica, y debe ser el máster el que decida si los personajes lo saben o no, pero como tu dices, el mal ya esta hecho, así que....debe improvisar y decir eso lo sabe otro pj no tu,la verdad es que es muy difícil controlar los conocimientos, yo como licenciado en historia me pasa muchas veces, he intento no decirlo hasta q no hay otra opción y creo q es importante para la partida, pero eso cada director de juego....

    ResponderEliminar
  2. La solución que a veces anoto yo es que el valor de inteligencia es nominal, es decir, se calcula pero para este tipo de cosas no se tienen en cuenta a la hora de inteccionar y el personaje no tiene int 9 por ejemplo sino que tiene al inteligencia del jugador. Claro, esto es un parche porque cuando toca hacer tiradas de habilidades relacionadas con int, no representa lo que interpreta el jugador... pero bueno. A una muy mala, es dejar la casilla de int vacía y que el grupo valore la int de cada uno o que cada uno ponga el valor que crea más acertado hacia la suya... con lo que conlleva de exponer el ego personal jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Es un problema que queda dentro del compromiso del jugador con su personaje y con la partida. Es el problema de la gente que no interpreta su personaje debidamente o pobremente. Los defectos en un personaje no son algo fácil de llevar, especialmente para jugadores noveles. En D&D, por ejemplo, los alineamientos son una base fundamental en la personalidad del PJ y, por lo general, no se respetan. Otro ejemplo: un Malkavian bien interpretado resulta tétrico, te hace sentir incómodo y causa pavor. Un Malkavian en manos de alguien poco comprometido con el personaje lo convierte en un payaso indescifrable e impredecible para el resto de jugadores. Es complicado llegar al punto en el que conoces lo suiciente a un jugador como para saber qué tipos de personaje es capaz de manejar de manera apropiada. También conviene señalar que los munchkineos durante la creación del personaje restan gran parte de carga interpretativa (como uno que se presentó a D&D con un Liche Azotamentes Bardo que no tenía ni pies ni cabeza, carente de historia o personalidad, pero con millones de combos).

    Es la diferencia entre diseñar un personaje con la calculadora o con el corazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Proyecto Biodome, gracias por pasarte por esta página :)

    Lo que planetas es lo que pasa en muchas mesas... y muchas veces es verdad que se achaca a la juventud del jugador en el rol... pero hay jugadores expertos que... bueno, lo hace si o si, y no hablo de munchkins, porque por sistema se pasan la historia del personaje por el forro ya que buscan maximizar. Pero el mayor problema del meta-rol que yo veo es el uso excesivo de información por parte del jugador y a la que no ha tenido acceso el personaje.

    ResponderEliminar