jueves, 10 de marzo de 2011

Valoración Premios Poliedro

Hola a todos y todas,


Los Premios Poliedro es una iniciativa de la Rolesfera, un conjunto de blogs, foros y páginas web relacionadas con el mundo el Rol, para premiar los productos publicados a lo largo del año. Esta es su segunda edición.

  Como comenté cuando publiqué la entrada del blog con los resultados de las votaciones, enhorabuena a los premiados y ahora añado también a todos los finalistas. También dije que cuando tuviese un poco de tiempo y pasase la tormenta haría mi valoración personal de los resultados y creo que ya ha llegado el momento...

En estos premios hay 13 nominaciones y una novedad, que es el Premio otorgado por el público.
Aventuras en La Marca del Este, un retroclon publicado por un grupo la gente del blog Homónimo ha sido galardonado con Mejor Juego e Rol Publicado en Castellano, Mejor Portada, Mejor Arte Interior y Mejor Producto del Año. De todo lo que se ha publicado en el 2010, que ha sido mucho, este juego es uno de los que he tenido el gusto de leer... porque leer siempre es un gusto. Antes de que lo tuviese entre mis manos, yo era de una opinión contrapuesta a los retroclones... pero quería leerlos para formarme una idea, y sigo siendo de la misma idea. Pero eso no quita que piense que como juego y sobretodo para gente que no ha jugado nunca al rol y le guste la fantasía, sea uno de los mejores publicados en el 2010. El más cercano ha sido Canción de Hielo y Fuego... creo que podría ser igual de digno ganador, pero solo puede quedar uno. 
  El galardón de mejor portada estoy completamente de acuerdo, me parece magnífica pero el mejor arte interior... bueno, aquí he de comentar que yo pensaba que no iba a ganar porque, por lógica, el Libro de Monstruos de D&D 4ªEd. tiene fama y solera de muy buen arte interior... pero no ha sido así. Me sorprende. Por último, Mejor Producto del Año... pues si, como producto ha sido todo un éxito y la forma de venderlo que han tenido los chicos de La Marca ha sido magistral, tanto que yo al final me compré la caja...

Canción de Hielo y Fuego se ha llevado los galardones de Mejor Ambientación, Mejor Sistema de Juego, Mejor Edición y Mejor Narrativa. Estos premios, desde mi punto de vista son los típicos que se pueden llevar y por los que lucharían las grandes empresas del rol, porque tienen los suficientes recursos para poder manejar adecadamente (me refiero a la edición, narrativa y demás) pero no es así actualmente y eso dice mucho de lo que se hace fuera de las mismas. EDGE es la encargada de editar, traducir y publicar este juego. En todos menos en ambientación puedo estar de acuerdo pero en ambientación no, porque no la ha creado... ha adaptado a partir de las novelas de G.R.R. Martin. Last War, entre los nominados, me parecería mejor ganador porque, aún partiendo de un concepto conocido, ha creado una ambientación... pero esa es mi opinión.

Ecos del Espacioscuro: Morir... tal vez Gritar ha sido el ganador del premio al Mejor Suplemento. Aquí, bueno, no se muy bien cómo clasificarlo ya que tengo una reseña del mismo y para mi es un suplemento muy grande y quizás tiene más cuerpo como juego que como suplemento, pero bueno, aún así me parece un muy digno ganador. En cuanto a Lady Blackbird, que es el ganador a Mejor Aventura y Mejor Producto Gratuíto, yo he tendido y tengo un verdadero problema para valorarlo en Mejor Aventura porque de los nominados es el único de libre distribución y... el resto no he podido leer ni valorar, así que en cuanto a opinión, esta categoría queda desierta. Por contra, para Mejor producto gratuito... uuuf, aquí si que se me hace difícil, porque los tres nominados (Embelyon y Ecos del Espacioscuro son los otros nominados) me parecen igual de ganadores... así que serían para mi los tres, pero como he comentado antes, solo puede quedar uno.

Por último quedan los premios a Mejor Fanzine de Rol y Mejor Medio de Difusión de Juegos de Rol. Para el primero ha sido Fanzine Rolero el ganador, un fanzine muy bueno y muy prolífico pero que en estos momentos está de parón y para el segundo ha sido Radio Telperion la ganadora. Aquí quiero hacer notar que los otros dos nominados (Red de Rol y Encuentros Aleatorios) son dignos finalistas pero desde mi punto de vista Red de Rol solo es un sistema de aunar publicaciones de blogs, una herramienta muy util para poder estar al día pero... sin publicidad activa (sólo el icono en los blog y páginas web adscritos a la red), lo cual hace, a mi parecer, que pierda la oportunidad de poder difundir aún más el rol y Encuentros Aleatorios es un blog donde varios bloggers conocidos del mundillo se han unido para publicar. Sí me parece una buena alternativa y sí publican cosas muy buenas... pero son todas para el mundillo, no veo que sean artículos para neófitos. Radio Telperion es una radio, y eso ya les da un plus porque la gente puede acceder a esa información sin necesidad de tener un ordenador y además es un programa dinámico, que habla de rol y sobre rol. Básicamente me parece correcto que gane porque para difundir el rol actualmente, me parece el medio más adecuado.
 
  El premio del público ha sido para Taura, Lands of Alchemy. Interesante ganador...

Resumiendo... que menuda chapa os he puesto, que en el 2010 ha pesado más el retoclon que la novedad, que EDGE vuelve a tener dominio en cuanto al resto de Editoriales, que los premios parece que empiezan a estar aceptados y que pueden servir como trampolín para nominados y ganadores y un último detalle... ¡Manda huevos que se hagan eco del ellos al otro lado del charco y EDGE no haya dicho ni mu!
Quiero que quede claro que es mi opinión personal.

En fin, un saludo a todas y todos.
 

2 comentarios:

  1. Como ya he comentado en otros blogs no estpy de acuerdo con muchos d elos premios como tu dices, pero es lo que vota la gente.
    En cuanto a lo de Encuentros Aletaorios, yo creo que hay que poner algo de razón en el mundillo blogger rolero, ¿tiene que haber tantos? ya q así podemos encontrar las mismas noticias en diferentes ámbitos (está bien ya q así cada uno escoge al blogger que más le gusta, pero creo que debe haber mas blogs como EA para no tener que navegar tanto por la red leyendo "casi" lo mismo!!

    ResponderEliminar
  2. En el caso de EA estoy de acuerdo con la filosofía de su creación y en gran medida tienes razón en el hecho de repetir casi lo mismo en diferentes blogs. Es interesante tenerlo en mente

    ResponderEliminar