viernes, 22 de abril de 2011

¡Gañanes! y Dogfight, los primeros Cliffhangers

Hola a todos y todas,


  Hace unos días que me hice con los dos ejemplares de Cliffhanger, 001¡Gañanes! y 002Dogfight y hoy es el día que me los he terminado de leer. Lo primero que he de decir es que el 75% del grupo habitual de juego se los han comprado los dos y al menos hay uno que está esperado como agua de mayo el juego ambientado en Roma. Eso creo que ya empieza a decir algo sobre los juegos.

  Podría hacer una reseña desgranando los libros pero como tienen un tamaño y están escritos de forma que en dos sentadas te los lees enteros, me parece que es  quitarles toda la gracia.

001 ¡Gañanes! escrito por J&F Garzón, uno de los diseñadores de Mutantes en la Sombra, es un libro... bueno un juguete de rol muy divertido de leer y que presenta un entorno rural muy peculiar, bueno, el entorno que uno quiera. Me he reído bastante leyéndolo. Tras esto, el sistema de generación de personajes y mecánica de juego es sencillo... quizás más de lo que se espera, pero hay que tener en mente el objetivo de la línea Cliffhanger. Es un juego, desde mi punto de vista, es lo que define su autor, un juguete para una tarde... para juntarse y echarse unas risas, pero no le veo recorrido para montar campañas. Eso no significa que no se pueda. La pontencialidad que presenta de cara a situaciones esperpénticas o cómicamente dramáticas es tan grande que promete horas de risas. ¡Y ese es su punto fuerte!.

002 Dogfight escrito por Alberto Fernández, un libro basado en un aspecto de la Primera Guerra Mundial, la guerra en el aire. En cuanto al sistema, ¡Gañanes! y este libro lo comparten sistema... aunque no lo parezca. El libro está escrito de una forma fluida, hace fácil la comprensión del combate aéreo y es bastante mortal. La ambientación y el sistema van de la mano y las partidas pueden ser rápidas y mortales. La información histórica apoyada con imágenes ayuda mucho a meterse en el papel pero adolece de la falta de reglas para situaciones terrestres. Si posteriormente apareciese un juego de la infantería en la Primera Guerra Mundial, ocuparía ese hueco y sería ya redondo.  

  El siguiente Cliffhanger que está previsto es Roma... otro que va a caer fijo.

  Terminado, que son dos juegos con dos objetivos claros y los dos conseguidos con soltura. Que aún siendo juegos completos tienen aspectos que se podrían mejorar, pero eso se le puede exigir a otros productos, no a Cliffhanger porque los objetivos de presentar juegos completos y jugabes, en un formato cómo y manejable y a un precio muy asequible se consiguen al 100%.

Ahora a la espera de los siguientes y sacar tiempo para probar más a fondo estos dos.

Un saludo a todas y todos.

2 comentarios:

  1. Hola, veo que has hecho una microreseña de Dogfight, quizás te interese esto: Ficha de personaje y avión para Dogfight

    http://eldadoinquieto.blogspot.com/2011/04/ficha-de-personaje-para-dogfight.html

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el link, si que puede ser de interés.

    Un saludo

    ResponderEliminar