domingo, 15 de mayo de 2011

La dirección de una Partida de Rol

Hola a todos y todas: 


Es un tema muy tratado en muchos blogs y hay tantos consejos como personas, pero cuando haces una búsqueda en google con esa frase, no sale nada claro.

  Aquí os pongo las entradas que he encontrado buceando entre los blogs que tengo e mi lista:

Si sabéis de mas o encontráis otras entradas, os lo agradecería que la pusieseis aquí.

Además de esta pequeña recopilación y remarcar que el blog Laboratorio Friki es una fuente muy interesante de artículos relacionados con la dirección.

 Hay entradas que hacen referencia a aspectos de dirección, otras como en rol the bones! hay entradas para novatos, y algunos tienen un glosario. En prácticamente todos los manuales de rol hay un apartado que intenta explicar qué es el rol y también hay una cantidad de capítulos o libros enteros para los Directores de juego con muchos consejos.

  Aquí, en esta entrada (o sección, ya veremos) me gustaría intentar plasmar lo que yo entiendo como bases de Dirección. Hay una entrada que define las diez normas para ser un buen Director de Juego o Master... bueno... pues hay que empezar por el principio y es definir qué es un Director de Juego o Master (creo que esto ya lo he definido y creo que alguna de los blogs que he comentado arriba tienen glosario). Un Director de Juego (Dj) o Master o Dungeon Master o Guardián o Narrador... o muchos nombres así, es aquel jugador que ha decidido llevar un mayor peso y carga de trabajo que el resto. Es el encargado de preparar la aventura para ser jugada por él y el resto de jugadores, los cuales encarnan a los Personajes Jugadores (Pjs), y de dirigir las sesiones de juego.

  Tanto en el título como en la definición de Dj se ha utilizado el verbo "dirigir" porque ése es el acto y la dinámica de una sesión de juego. En otro post se habla sobre los tipos de directores de juego(1) pero en eso no quiero meterme ahora mismo sino que intentaré explicar de forma más sencilla posible y clara el acto de dirigir. Un director de orquesta es aquel que conoce la partitura completa de la obra a interpretar y es el que decide cómo y cuando tocan las diferentes secciones de la orquesta, de forma que al final se obtiene una música completa. El Dj, en esencia, hace lo mismo porque es necesario que conozca en conjunto toda la aventura, conozca las reglas y narre a los jugadores lo que va ocurriendo y responda narrativamente a los actos de los mismos.

  La dirección de una partida, en general, se puede dividir en: elección de la aventura, lectura de la misma y preparación, ejecución de la aventura y la toma de notas post-aventura.

  En la elección de la aventura hay dos factores que se tienen que valorar: la longitud de la aventura y el tipo de aventura. Una aventura escrita para jugarla de forma aislada o independiente porque tiene una finalización clara se puede llamar "aventura corta" mientras que si la aventura no tiene una finalización clara o se queda sin terminar y da pie a una segunda aventura o mas se puede llamar "aventura larga". Estos términos no son estrictamente correctos pero nos pueden servir por el momento. Esta elección es importante porque dependiendo de la misma, se requerirá más trabajo o menos. En cuanto al tipo de aventura, se pueden clasificar en muchas y diferentes temáticas... pero en general las aventuras pueden ser: de investigación, acción, supervivencia, intriga y aventuras. También se pueden desarrollar, dramas, amores y desamores, misterio, terror mezclados con los temas anteriores. En gran medida esto es como la narrativa y el cine, todos los temas que se puedan encontrar en la literatura y el cine son fácilmente aplicables a las aventuras del rol.
  Un apunte, las aventuras pueden ser compradas, descargadas de internet o creadas por el propio Dj.

  Una vez elegida la aventura, si es creada por el Dj, la preparación es rápida ya que la conoce los entresijos de la misma (lo tiene en su cabeza) pero si es descargada de internet o comprada, se hace necesario su lectura. No hay que estudiársela de pe a pa (pero si se quiere, uno es libre) aunque si hay que tener bien controlados los puntos clave de la misma, así como los "actores secundarios" o personajes no jugadores (Pnjs) importantes. Esto es importante porque olvidar o no saber ubicar durante la narración estos puntos hace que la sesión peligre o fracase.

  La ejecución de la aventura consiste en que el Dj cuenta, narra, la historia a los Pjs, escuchar las respuestas de los mismos, lleva a cabo las acciones decididas por los Pjs, valorarlas y actuar con los Pnjs según el guión y las acciones de los Pjs. En este paso pocas son las veces que se dan los sucesos que se han planeado previamente o están escritos en las aventuras, así que el Dj tiene que tirar de improvisación... se da siempre. Esto puede durar, de media entre 3 y 4 horas por sesión y las aventuras pueden durar desde una sesión hasta más de 3 sesiones.

  Cuando termine la sesión, se da el último paso que consiste en interesarse por cómo ven la aventura los jugadores, si les gusta o no y anotar los gustos o intereses de los jugadores. Además es interesante anotar detalles que se han dado en la aventura como anotar las situaciones improvisadas para poder explotarlas posteriormente o introducirlas en posteriores aventuras para intentar mantener la coherencia.

  Esta explicación de los pasos generales que considero es una forma de exponer en general cómo se puede ver en conjunto una partida de rol.

  Las bases de la Dirección de una Partida para mi son: conocer la ambientación y el juego, definir claramente si se juegan partidas aisladas o campañas, definir el tema de la partida, conocer la línea argumental principal y por último, estar abierto en todo momento a utilizar la improvisación.

  Bueno, por el momento es todo...

Un saludo a todas y todos.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con usted camarada. Me ha gustado mucho el articulo, y no solo por que hay un vinculo a mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Bien, he tardado días en leer todo lo que dice este post, que con tanto enlace se tarda un rato.

    Dicho eso tengo que señalar que me ha gustado mucho y que por mi parte deberías hacer una sección sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola Puto Rancio, gracias por pasarte por aquí.

    Tienes razón en cuanto que es una entrada un poco difícil de leer por los enlaces. Son enlaces que he ido guardando como interesantes y me ha parecido adecuado ponerlos.
    Me alegro que te guste la entrada y tomo nota sobre la sección.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar