viernes, 26 de agosto de 2011

Asedios como fuente de aventuras

Hola a todos,

En esta entrada hablo de la película con idea de ambientación histórica. Aquí me gustaría resaltar que la trama es lineal y sencilla. En una aventura en un mundo medieval-fantástico, explotar la situación de un asedio y con una desventaja muy grande puede ser algo excitante pero peligroso para los personajes. En la película se da una situación que me ha querido recordar una película de Akira Kurosawa: Los 7 Siete Samurais. Ya se que la de Kurosawa hay una idea e influencia de Sakespeare, concretamente con Macbeth pero bueno, los soldados reclutados por el templario y el Barón son 5.

Volviendo al tema de los asedios como posibilidad de aventura, hay que tener en cuenta el objetivo de la partida: si es entretener con una sesión completa de batalla, lucha y asalto final puede ser interesante, además puede pillar completamente desprevenido al grupo o no estar involucrado con la contienda pero quedar atrapados dentro de la plaza fuerte. También pueden formar parte de la fuerza asaltante y la aventura ser una misión de asalto, de zapadores o algo así. En este tipo de aventuras la planificación es mínima, no se hace estrictamente necesario conocer todas las localizaciones de un fuerte, con tener claras las zonas de conflicto puede ser suficiente.

Si la idea es formar una campaña alrededor de una guerra o un asedio, es necesario tener más información sobre la zona donde se desarrollará la campaña, mapas del castillo detallado y una serie de pnj guerreros preparados. Además tener claro si la participación táctica en el asedio por parte de los personajes será activa o no tendrán posibilidad de modificar el resultado final. Independientemente de todo esto, lo que si se hace necesario es variar las aventuras e intentar no centrar todas en el asalto de turno. Puede ser tentador meter asaltos todas las sesiones pero eso es algo que al final puede ser tedioso para los jugadores.

Si se toma la decisión de crear una campaña alrededor de un asedio, puede ser interesante tener a mano reglas sobre combate de masas si el juego que se utiliza las presenta o desarrollar unas para ello. En un juego como D&D, si se quiere llevar todos los combates del tipo uno contra uno, se haría eterno y pide a gritos una regla para determinar si un asalto se ha conseguido o no... siendo eso no excluyente de preparar o programar un combate tenso en las estrechas almenas de las murallas.

Otra cosa a tener en cuenta, es el nivel de magia en la ambientación porque en un mundo con un nivel alto, un asedio puede ser evitado con dos hechizos. En mundos con magia se hace necesario que ambos bandos tengan un nivel paralelo de magia para que esos poderes no sean los que desestabilicen las fuerzas.

En fin, que una campaña basada en el asedio de una fortaleza da muchas posibilidades de acción para una campaña bélica.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Para jugar un asedio como drama en una única sesión está Montsegur 1244.
    Es fantástico.

    ResponderEliminar