sábado, 6 de agosto de 2011

Premios en el Rol

Hola a todos,

  Siempre he visto que en un sector determinado de la industria se dan premios a los mejores productos, como por ejemplo en la Música tenemos los Grammy, Pulitzer o Premios40 Principales, en el Cine hay un montón… los Oscar, Goya, Oso de oro y otros tropecientos, en periodismo los Pulitzer, el en la literatura están (a parte del Novel) están los Hugo, Nebula, el Planeta, los Pulitzer (se repiten como el ajo) y muchos otros, ¡hasta en el calzado hay unos premios y todo!
  Pocos de estos premios están dotados con una cantidad monetaria para el ganador y muchos de ellos están pensados para que aumenten el prestigio de la empresa ganada o la venta del producto. Para ello, la institución que los organiza promueve y otorga ha de tener una capacidad de influencia mediática importante, tanto por la calidad de lo que se premia como la solvencia argumentativa de la misma. Un ejemplo de eso son los Premios Nebula.

  Y como no, en la industria rolera también hay premios: los Origins, los ENnies en Estados Unidos y los Poliedro y Armaggedon en España (que yo sepa hasta el momento).

  La Academia de Arte y Diseño de Juegos de Aventura parece albergar los Origins. En principio se
 crearon unos premios llamados Charles S. Roberts Awards (CSR Awards) en los que se premiaban tanto juegos de mesa como juegos de rol. En el 2000 fue cuando estos dos "conceptos" se separaron completamente creándose los Origins como tal y se entregan en la Origins Game Fair(Feria de los Juegos Origins). Estos premios son dados anualmente por el personas que están y viven del Sector de los juegos de Mesa y de Rol, se supone que ellos mismos son los que tienen el máximo de los datos posibles para valorar la excelencia de los productos… intentando dejar de lado la rivalidad mercantilista que existe. Eso mismo hace que la adjudicación del premio sea un acicate para el consumidor informado… amén de darse en una Feria del sector y con estatilla y todo. No he llegado a saber cuantos son en el jurado, pero piden que cada persona que quiera que se valore su trabajo, remita OCHO copias del mismo, eso si, solo dos han de ser en formato fisco y el resto puede ser en pdf o epub. Tras esto, se evalúan los trabajos y en la Origin Game Fair se otorgan los premios. Aquí tenéis el enlace donde ya se piden los siguientes productos a valorar y hay un listado y un cartel con los ganadores de este año. La GAMA (que es la asociación que aparece en esta página) parece ser una asociación sin ánimo de lucro creada para la feria y que en cierto modo se ha hecho cargo de los Origins o por lo menos de gestionar contactos y demás.

 Los ENnies, o Gen Con EN World RPG Awards, son unos premios anuales también pero esta vez 
otorgados por gente no ligada a la industria del Rol. Además estos premios se diferencian de los primeros en que solo son referentes a productos de rol y no entran otros juegos de aventuras como los wargames. Fueron creados en 2001 y organizados bajo la guía de fans relacionados con el D&D 3.0, auspiciadas por las Gen Con Indy y con una intención inicial de premiar productos basados en el sistema D20 pero también celebrar todos los logros de los juegos de rol en general. Es un evento de aficionados para aficionados, es decir… en este caso sería la voz del pueblo. Aquí si se hace público el jurado, que este año ha constado de cinco personas y se evalúan productos enviados por quien quiera… siempre y cuando exista una aprobación expresa por parte del autor o editorial o ambos. En este caso se envían SIETE copias del producto final y las siete iguales. Tras la recepción de los productos, se evalúan y se da un veredicto. En el enlace anterior se pueden consultar los ganadores de este año.
La solvencia y prestigio de estos premios… pues no se dónde está y seguro que es más por mi ignorancia del sector estadounidense que por otra cosa, pero yo me guiaría mas por los primeros, sobretodo porque estos nacieron con el propósito de premiar solo un tipo de producto… no es una visión global de lo que hay en el mercado.

Ambos premios se dan con bastante parafernalia (ferias y congresos) y se llevan haciendo unos cuantos años, esto es porque dan sus frutos. Eso te me lleva a una reflexión: ¿es así porque el consumidor estadounidense está más informado y se preocupa más por la información del sector o es una forma de darse palmaditas en la espalda y posteriormente paz y gloria?

En cuanto a los premios Poliedro y Armaggedón españoles, los primeros son dados por la comunidad bloquear y rolera mientras que los segundos son dados por un selecto jurado. En ninguno de los dos casos se remiten los trabajos a valorar sino que son los jueces los que se buscan las castañas para acceder al material propuesto. Los dos tienen intención de perdurar pero… ¿que peso real tienen esas elecciones?

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

13 comentarios:

  1. Pues modestamente los Poliedro me parecen una iniciativa, auténtica y genuínamente democrática. No hace falta ser un técnico superior con ingenierias o másters para valorar la mayoría de aspectos que conforman un juego de rol. Al fin y al cabo no es una competición atlética: el que llega primero gana, el que lanza más lejos gana. Aquí entra la subjetividad se sea o no miembro de gremio, todo quisqui prefiere una cosa a otra, por el simple hecho de que le gusta. En fin, es mi humilde opinión.

    Éste año seré miembro del jurado de los Premios Poliedro y me hace mucha ilusión. Animo a todo el mundo que le guste el rol se apunte también al jurado.

    Un saludo para todos!

    ResponderEliminar
  2. No sé porqué has criticado los premios españoles cuando en los premios americanos sólo le lamen el culo a Panfinther ése (sí, ni sé escribirlo).
    Cuando leí la parte final del artículo pensé: "éste ya la ha cagado".

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece una buena reflexión. No veo que la haya cagado en absoluto. Símplemente veo que se hace una reflexión acerca de la dificultad para seguir con este tipo de premios cuando la industria no participa, cuando los jueces no tienen a veces acceso a los juegos que tienen que valorar y cuando no hay datos reales, más allá de las opiniones de cada uno, en cuanto a cifras de ventas, etc.

    ResponderEliminar
  4. Primero gracias por comentar :) Y quiero aclarar que he formado parte del jurado de los Premios Poliedro y que voy a seguir formado parte del mismo porque me parece una iniciativa muy interesante, porque... respondo a mi pregunta: tienen el peso de toda una comunidad que no está influenciada por los intereses directos. Un ejemplo, un juez cualquiera, si recibiese una copia de un juego determinado por interés especial del autor, podrá valorarla porque ha tenido acceso pero como no se lo ha mandado a toda la comunidad, esa "influencia" no pesa en la elección. Pero para que calen más en donde tienen que calar, los consumidores finales no hiperinformados como nosotros, la industria tendría que mover ficha.

    @Alex C: Es una forma de verlo, los Estadounidenses hacen de cualquier cosa una competición. Nosotros no. Me alegro que quieras participar como jurado.

    @Nebilim: Siento que hayas tomado mis palabras como una crítica destructiva cuando no es así.

    @JMPR: Pues si justamente eso era donde quería incidir, nosotros lo podemos hacer cada año mejor y cuanta más gente, mejor se pueden valorar los productos porque no todos los jueces tienen acceso a todo el material y así es una forma de equilibrar la muestra... pero es necesario que la Industria Española, como mínimo, tenga en cuenta los resutados y tomen nota :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como punto negativo de los premios españoles está el hecho de que sólo puede votarse lo que se conoce. Yo no juego a un juego X, no tengo un sitio físico donde ojearlo o no me lo compro, pues no puedo votarlo. Supongo que lo ideal sería encontrar un sistema mixto votos de industria y aficionados y apoyo de la industria. Y la pregunta del millón: alguien le ha preguntado a la industria sí quiere participar?

    ResponderEliminar
  6. ¿A qué le llamas industria exactamente? Si te refieres al mundo editorial tampoco es que haya mucho...

    ResponderEliminar
  7. Hombre... eso de que no hay mucho... Tenemos Nosolorol, EDGE, Ludotecnia, Demonio Sonriente, Holocubierta, Ediciones Sombra... Este año ha habido bastante movimiento editorial y novedades. Y el año que viene promete ser mejor. Que no tengamos el nivel de EEUU es normal, tampoco hay un grueso de aficionados igual que allí.

    ResponderEliminar
  8. Hombre Tremandur, viendo los ultimos resultados de los poliedro, los premios han dejado claro que no son un fiel reflejo de lo que pasa en el mundillo del rol, si no más bien en la blogosfera rolera, y creo que las editoriales, no ven el bien que puede aportar eso a el mundillo, es probable que esten pensando (sobretodo las "grandes") en como escapar del mundillo, para intentar acceder al mundo, que por otra parte es un antiguo sueño de los roleros españoles (bueno, de los roleros antiguos tambien :-) )

    Yo creo, confio y espero que esto cambie, que algún día acabe la pelea aficionado-editorial, que viene de tiempos de joc y Gw paso por la factoria, sigio con devir y ahora le toca a edge... ¿quienes se salvan? los que casi no publican o lo hacen a nivel aficionado, esos tienen el beneplacito de los blogs (lo cual me parece perfecto), pero Devir es el satanas de 4ª edición, Edge el FMI, como la Factoria eran el imperio del mal, y Joc satanas... no me extraña que las editoriales ahora celebren los 10 años de existencia como si fueran las bodas de oro.

    Bueno, no me enrollo mas que parezco el abuelo cebolleta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fu Manchu, gracias por comentar :)

    Yo reconozco que soy bastante crítico en cuanto a la forma de trabajar de EDGE porque... y quizás esa sea la mayor de las razones, son lo suficientemente opacos como para no saber por qué o por qué no cierran líneas y abren otras. En cuestión de costes, pues refunfuño pero al final compro.

    La época de la Factoría también la he sufrido pero por suerte en esa época estaba más a otras cosas y me tocó de refilón. En cuanto a Joc... pues yo estaba muy contento con ella, si excepción.

    Los Premios Poliedro son una forma de valorar lo que sale al mercado y además ver el pulso de la afición, que no es el pulso de los consumidores sino de una parte de ellos, pero es una parte al fin y al cabo y es la que puede ayudar a difundir gratuitamente el nombre de productos o no difundirlos. Estas editoriales no pierden absolutamente nada si en la siguiente edición de los Premios simplemente se hacen eco de los mismos... que no estoy pidiendo que de golpe y porrazo sea patrocinadores de los mismos, pero si que sepan y se informen de su existencia y que ayuden a darles más valor que el que están adquiriendo. Ya llegarán a ser colaboradores y ya serán patrocinadores :) o eso espero ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Entiendo lo que dices, pero vamos, llamar a las editoriales, para unos premios en que lo más valorado es un proyecto amateur, eso sin tener en cuenta las incongruencias, dentro de los resultados de las votaciones, que son bastante chocantes no? y me explico...
    como puede ser que Cdhyf sea el mejor en ambientación, sistema, narrativa y edición, y no sea el mejor juego de rol ;-) es como poco curioso. El tema Marca del este, pues bueno, esta claro que fue el bombazo de la blogosfera rolera y eso se ha notado en los premios... pero esta totalmente alejado de la realidad de los roleros de a pie... los que no tenemos blog y no nos ilusiona como a niños chicos que el autor de un juego amateur nos conteste un comentario en su blog, o que un micro editor nos alague material hecho gratis para sus juegos...
    No se si me explico, y espero no ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  11. Toda opinión expresada de forma adecuada es bienvenida. Ahora un poco por partes:

    --El debate del galardón del mejor producto del año se ha dado dentro y fuera de los premios Poliedro y es algo que, y es mi opinión personal y propia, debería replantearse de algún modo, porque por resultados pudieron ser tanto CdHyF como AelMdE. Este año con Aquelarre, el Anillo Único, L5A Cuarta y el Setting de la Marca darán mucho de que hablar.

    --Es cierto que el tema de AelMdE fue un bombazo inicial de la blogosfera, pero en parte porque el blog del mismo nombre es muy conocido dentro y fuera de la "rolosfera". En principio parece que fue un trabajo amateur... pero ¿es un producto amateur alguno que tuviese aceptado y un dibujo de Elmore? además, cualquier autor de novelas por ejemplo, hasta que su trabajo es publicado por una editorial y éste es contratado por la misma, es un escritor amateur... eso por ejemplo paso con J.H. Rowling con su primer libro ¿o no?.

    -- Siguiendo con AelMdE, ¿de verdad está tan alejado del rolero de a pie? yo he visto la caja en dos tiendas diferentes y he visto que se han vendido. Si un rolero de a pie no tuviese interés en ese producto, esas cajas seguirían en esas tiendas y no es así. Y desde aquí entro el la descripciónde Holocubierta como microeditorial. Holocubierta Ediciones no creo que se pueda definir como microeditorial, ahora mismo tiene un producto destacado (AelMdE), ha publicado un libro de relatos de esta ambientación y una campaña (La Trilogía del Libro creo que se llama)y está a punto de salir otra aventura independiente, otro de miedo a lo Lovecraft, tiene dos juegos de manufactura española en desarrollo (Aqueos y Omertá) y está traduciendo un juego francés (es decir, ha conseguido una licencia)... además se va a traducir al italiano AelMdE (venta de licencia). Y ha conseguido distribuir sus productos por toda España. Todos estos datos son objetivos y los puedes encontrar en su página web. No creo que sea una micro editorial, y por tanto, según tu razonamiento, AelMdE ahora mismo ha dejado de ser un producto amateur y se ha convertido en profesional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, puede que me explicase mal antes. te respondo de nuevo.

    Respecto al premio, este año, si no cambia el sistema, se tienen en cuenta a las tiendas de rol y se intenta conseguir votos fuera de la blogosfera, será más de los mismo. Eso no quita que a mi unos premiso así, no es que me parezcan bien, es que me parecen fundamentales, pero jamas tendrán repercusión si no se hacen bien.

    El tema de AelmdE, pues si era un proyecto amateur cuando tuvo el boom en la rolesfera. Ahora, obviamente, es un producto profesional por que lo publica una editorial que parece (no afirmo por que no se tanto) profesional, se distribuye de forma "mas o menos" normal y se encuentra en más tiendas. Ojo, esto es desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista del producto en si, ahora es igual que antes, sin importar que lo publique una editorial, y antes los creadores, de forma amateur. con esto último no digo que sea calidad amateur, pero que algo sea profesional o no, no depende de la calidad más bien de otros factores.
    No voy a entrar aquí, a valorar si la calidad de este producto es profesional o no, por que creo que es bastante subjetivo.

    Sobre si esta alejado del rolero de a pie. pues si.. que quieres que te diga. Eso si, es una opinion totalmente personal, no conozco a todos los roleros de a pie :-)

    Ahora donde no me explique... yo no decía que holocubierta es una microeditorial, si se entendió eso pido disculpas a los editores de la misma. me refería a la gran cantidad de microeditoriales que están apareciendo, que siempre tienen el beneplácito de los aficionados.

    Gracias por las respuestas.

    ResponderEliminar
  13. De nada y gracias a ti por la conversación :)

    Un saludo

    ResponderEliminar