lunes, 17 de octubre de 2011

Reseña Ablaneda Primera edición

Hola a todos,

Esta es la primera reseña que hago en estel año y es una que tenía pendiente y apalabrada.

Hace bastante que salió este juego de rol basado en el sistema XD6, escrito por Jose Carlos Domínguez y bajo el sello del Grupo Creativo Arcano XIII, grupo que publica puntualmente la revista virtual Fanzine Rolero

Ablaneda es un pdf de 42 páginas maquetado con una tipografía, imágenes y mapa muy del siglo
XIV, hasta el fondo elegido evoca muy bien el papel duro y viejo que se utilizaba para escribir los misales en los conventos. A doble columna y con unos márgenes generosos "iluminados" es un pdf agradable de leer en pantalla, aún sin ser formato de pantalla y muy claro cuando se imprime. Como he dicho, tiene 45 páginas totales, de las cuales 6 son el sistema y, si eliminamos portada, contraportada, introducción y agradecimientos, tenemos nada menos que 33 páginas de ambientación, dividido en dos capítulos sobre el lugar, uno sobre las Bestias y otro sobre la Magia.

La ambientación, se monta sobre la premisa de una región en algún lugar de la Europa del Siglo XV, aislada del resto del mundo y en la que la vida depende de ellos mismos ya que no pueden esperar ayuda alguna de fuera. En concreto es una zona donde hay varias poblaciones y todas forma parte un feudo y se ha creado una institución que tiene como obligación y función velar por la seguridad de los caminos, es La Ronda.

El primer capítulo, "La Ronda", se encarga de explicar  que esta institución está formada por todo tipo de gente, más alimañas que gente honrada, ya que la única forma de evitar la muerte como condena es tomar las ropas de los Ronderos y pagar así su falta… bien sea con años de servicio, bien sea con la muerte. La organización de la Ronda es piramidal… más o menos, el Alcalde de Ablaneda es el máximo representante, bajo el se encuentra el Capitán y la mano derecha del mismo es el Comandante. Después se encuentran los Sargentos y en mayor número los Ronderos

El capítulo denominado "Los Caminos", es una forma muy elegante de presentar todo el Condado desde el punto de vista de los Ronderos, contando hasta dónde se puede llegar partiendo por tal camino o cual camino desde Ablaneda, también describen a los lugareños de diferentes poblados y zonas y por último, también suelen hacer referencia a los peligros que se puede uno encontrar y a los que se suelen enfrentar estos vigilantes de caminos. Es de reconocer que en muy poco espacio Jose Carlos ha conseguido plasmar muchos "ecosistemas" diferentes y con muchas posibilidades.

El capítulo de "Bestias" se encargan de presentarnos de forma más personalizada los peligros nombrados en los caminos y nos hablan de los Ojancos, Trasgos, Janas, Demonios y otros seres. Son descripciones cortas pero bastante elocuentes y que además están inspirados en las leyendas de esa época.

En cuanto a la "Magia", presentan una cara de luz y otra de superstición, unas bendiciones y magia negra, pactos con el Maligno y Bendiciones. Todo ello descrito desde el punto de vista del Rondero, así que está todo envuelto en un halo de superstición y miedo reverencial muy acorte con el tono de toda la narración.

El sistema, como he comentado antes, es el XD6. Es un sistema desarrollado por la gente de Arcano XIII y es altamente narrativo. La creación del personaje es básicamente una redacción corta de cómo se quiere que sea, respondiendo a una serie de preguntas. Tras ello se toman los Aspectos más relevantes descritos anteriormente y que definan claramente al personaje y se reparte una cantidad de dados de seis caras (D6), con un mínimo de 2D6 y un máximo de 5D6 y con esto ya está. El sistema es sencillo y favorece la narración (ya lo dice el Rondero, "abusar de las tiradas constituye pecado de gula").

Por último, tenemos los "Apéndices", en realidad es el capítulo para el Narrador o Director de juego donde se dan consejos sobre los temas y tonos que puedan ser utilizados para crear partidas, ideas concretas para aventuras, ejemplos de Ronderos, de objetos de poder y hechizos. Además hay un pequeño apartado donde se comentan las fuentes de inspiración del autor y por ende, son obras que pueden servir para el Director de Juego o Narrador.

Y para finalizar, tenemos una muy elegante hoja de personaje. No tiene desperdicio, la verdad.

Mi opinión, es una delicia. Es agradable de leer y entretenido, evocador y con una portada y hoja de personaje muy bien traídas a cuento. Lo único que le puedo "reprochar" es el sistema, es un sistema que no veo, pero eso más bien es porque no estoy acostumbrado a juegos tan narrativos y a un sistema TAN simple. Por ello ese pero es más personal que general y por ello no puedo apuntarlo como desmerecimiento.

Finalmente quiero apuntar que las ilustraciones están muy bien hiladas con toda la temática y aunque se me antojan un poco escasas, no se puede pedir mas. En definitiva, mi más sincera enhorabuena al Autor y a todo el grupo que ha hecho posible la salida de este juego.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

PD: Además aprovecho para decir que han publicado una nueva Portada Lunar, concretamente la trigesimo tercera, ahí es nada.