domingo, 2 de octubre de 2011

RPG Blog Carnival en Español - España y el Rol


Hola a todos y todas,


  Con esta entrada queda "inaugurada" la iniciativa RPG blog Carnival en Español.  Es una iniciativa en la que los blogueros pueden participar libremente y en la que un blogero se convierte en anfitrión del evento, propone un tema y hace una entrada sobre dicho tema. Durante ese mes, otros blogueros pueden unirse aportando su punto de vista y enlazando su entrada al blog anfitrión. 

Este mes tengo el gusto de ser yo el anfitrión y el tema que propongo es "España y el Rol".  Así que ahí va mi visión de este tema.

  A finales de septiembre Pedro J. en su blog "Veinticinco Horas al día", propuso un tema interesante, habla en esta entrada de hacer más pública la afición del Rol en España y para ello propone la creación de una Asociación a nivel Nacional con el objetivo de difundir el rol. Es un post muy interesante y que JMPR en "Outcasted Project" presentó una visión en esta entrada, que me parece una buena introducción al post de Pedro J.

  Todo esto son los lodos de algo que ocurrió allá por el siglo pasado (que lejos suena y que presente está) Una persona realizó un acto execrable, asesinó a otra persona a sangre fría en la parada de autobús. Los técnicos, tras poder evaluarlo psicológicamente, dictaminaron que era un psicópata. La prensa no esperó a esta valoración y ligó directamente esta actuación con unos libros de rol que la policía obtuvo en un registro y asumió que las notas que tenía en un diario era un "juego de rol creado por el" y así lo difundieron. Desde entonces este crimen y caso se conoce como el caso del Asesino del rol. El daño estaba hecho. Esto ocurrió en 1994. Otra cosa que ayudó a la bajada en esa época del rol fue la aparición de un nuevo juego de cartas coleccionables, algo completamente novedoso que casi arrasó y que a las personas profanas terminó de confundirles porque el concepto del Magic no es el del Rol, sino que es un juego de cartas competitivo donde el jugador toma el "rol" de un mago poderoso que lucha con otros magos por el control de un mundo (el creado con las cartas en una mesa). Lo mejor para aclarar la situación.

  Han pasado 17 años desde ese hecho y la actuación de la prensa ha lastrado y mucho esta afición. Hoy en día sigue habiendo desinformación sobre qué es el rol y eso que internet es una fuente de información inagotable, a veces no muy fiable pero con mucha información… por ejemplo hay una extensísima entrada sobre la Historia del rol en España en la wikipedia y no se cuánta gente lo ha podido leer o ha pensado en que pudiese estar.

  La presencia de juegos de rol en las estantería de las librerías ha variado en el tiempo, presentándose un boom en 1980, pasando por la casi desaparición a mediados de 1990 y reconvirtiéndose esa distribución tan genérica en una distribución a tiendas especializadas, tiendas que han aparecido con la función de  vender figuras para juegos de táctica  de mesa fantásticos, juegos de mesa, juegos de cartas coleccionables, novelas y cómics, además de los juegos de rol.

  Lo que si ha existido desde su aparición en esta nuestra piel de toro, es el asociacionismo, se han creado y desaparecido muchas asociaciones juveniles, clubs de rol como tales, asociaciones culturales… y siguen apareciendo. Eso nos da a entender que es algo que se mantiene y que hay gente que hace esfuerzos por su presencia. Eso si, al fijarnos la gente que crea estas asociaciones actualmente y los integrantes, vemos que son personas de unos veintimuchos años o treintañeros y después hay pocos jóvenes. Ese es otro problema que se está dando y es el salto generacional… algo tratado en dos programas de radio de Telperion, donde se hicieron dos debates y se habló largo y tendido del problema. Además también siempre se dice que estas asociaciones, salvo honrosas excepciones son grupos endogámicos pequeños… Todo esto siguen siendo lodos de aquel polvo.

  Ya, en cuanto al proceso de creación de Rol fuera de las mesas de juego… ahora mismo se está hablando de una segunda edad del oro español. La primera, como no, finales de los Ochenta y principios de los Noventa y ahora otra vez. No voy a entrar a valorarlo… lo que si puedo decir es que actualmente se está moviendo mucho la cosa y el ejemplo está, como no, en la Red: Arcano XIII, Proyecto Arcadia y Sociedad del Dado Cornudo son tres ejemplos de grupos creativos activos y que sacas cosas y hay muchos mas. Además las empresas de auto impresión como Lulu ayudan a que aficionados con ilusión y ganas se autoediten. Otro boom ha sido la aparición de editoriales de todos los tamaños como Demonio Sonriente, Three fourteen games, Holocubierta, El Autómata, ConBarba, Taura DK, Ediciones Maquis que son activas y están revolucionando el mercado tanto con los productos que sacan como por la gestión de los mismos y el negocio. Además de estas editoriales, están Ludotecnia, Devir, EDGE, NoSoloRol, Ediciones Sombra y La Factoría como editoriales de largo recorrido en España… aunque algunas últimamente en el limbo.

  Seguro que me he dejado alguna y pido perdón por ello porque se que hay mucho en este nuestro país. Pero no puedo terminar sin nombrar a las dos editoriales pioneras en el rol y que sufrieron la crisis de lleno: Ediciones Zinco y Joc Internacional. Dos editoriales que publicaron juegos míticos en castellano y que actualmente ya no están entre nosotros.

En resumen y a modo de conclusión, un polvo allá por 1994 montó un tsunami de lodo que está costando mucho limpiar, pero que se está haciendo esfuerzos por limpiarlo y dejar brillante una afición que tiene muchas luces y muchas virtudes… y como no puede ser en esta tierra, que también tiene sombras y rencores no muy entendibles.

Espero que este paseo os haya gustado.

Un saludo y si me he olvidado a alguien, lo siento mucho y hacédmelo saber.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.
________________________________________________________________________

Entradas enlazadas:
El Blog de Nebilim: http://nebilim-blog.blogspot.com/2011/10/espana-y-el-rol-el-mundo-en-contra-de.html
La Choza del Friki: http://lachozadelfriki.blogspot.com/2011/10/rpg-carnival-rolespanistan.html
Roach Room: http://roachroom.com/?p=474

26 comentarios:

  1. Yo ya he dejado mi perspectiva en mi blog. No he usado nada referido a la historia de los juegos de rol, sino mi corta experiencia. No sé si era el enfoque que se debería dar, pero en esta iniciativa también soy nueva.

    ¿Te dejo aquí el enlace? Es que no sé como va...
    http://nebilim-blog.blogspot.com/2011/10/espana-y-el-rol-el-mundo-en-contra-de.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar :) Yo también soy novatillo y en realidad, mientras se toque el tema, la perspectiva "da igual", es decir, que todo está bien. Y cuantos más puntos de vista mejor y más divertido.

    Si, dejad el enlace ne comentarios y yo actualizo la entrada :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Eres grande Tremandur!Me alegra que te hayas lanzado con el proyecto Carnival en español, y la verdad es que lo haces con un tema de gran calado. Un artículo muy interesante, que plantea bien muchos de los pilares que tenemos con el rol en España. A mí me ha salido un artículo de opinión más o menos local, a ver que te parece!


    http://lachozadelfriki.blogspot.com/2011/10/rpg-carnival-rolespanistan.html

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena entrada! La verdad, es un repaso a vuelapluma del panorama muy bien hilado. Nosotros The Roach Room nos unimos al RPG Blog Carnival con esta reflexión

    The Roach Room | España y el rol

    Si alguno tiene curiosidad por el caso del asesino del rol tiene esta entrada que he encontrado por ahí donde lo explica todo bien explicado

    http://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/22/el-juego-de-rol-y-la-psiquiatria/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ambos :) y muchas gracias por participar. Vuestras entradas ya han sido actualizadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, chico, ya está lanzado el carrusel, a ver lo que dura.... que gire y gire y si tenemos que bajar sea mareados!

    ResponderEliminar
  7. Exacto Athal, a ver lo que dura :) (espero que mucho)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo acabo de subir mi entrada, gira y gira el carrusel...

    http://outcastedproject.blogspot.com/2011/10/carrusel-blogero-os-propongo-un.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias por mandarla :) yo acabo de mandar la encuesta... a ver cuantos me responden :)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, actualmente no soy aficionada al rol, ni al magic aunque si que lo practiqué en mis tiempos mozos que coincidieron con el suceso del asesino del rol, así es que tuve que defenderlo a capa y espada en mi casa. Como espectadora externa del tema pienso que necesita un lavado de cara intenso y una normalización del mismo, también creo que un juego de rol puede ser mucho más educativo que cualquier juego de cartas sobretodo para aquellas personas "mayores" que enarbolan la falta de imaginación de la juventud.
    Os animo a seguir y a daros a conocer en círculos más extensos y a Aras Tremandur le hago la siguiente pregunta ¿Dónde me convertí en Vampiro, en aquel año del 98? jejeje

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Muchísimas gracias por pasarte y comentar.

    Como bien expones, hay que esforzarse por que se normalize esa situación, por quitar los lodos y por normalizar algo que tiraría muchas teorías de "falta de imaginación" como muy bien dices. Te animo a que si tienes tiempo te pases por las diferentes entradas que se están actualizando al final de la entrada porque hay una variedad de escritos muy interesantes y que hasta podrían servirte y todo!!

    Y en cuanto a esa pregunta... ya sabes muy bien qué cabeza tengo y me viene un recuerdo de una escopeta disparada a bocajarro, pero el lugar nones. Ya lo siento... pero tanto León como Sahagún son dos sitios perfectos para ser abrazado y volverse vástago.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Buena iniciativa. Ya hemos aportado nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  13. Gracias!!

    Entrada actualizada con la vuestra,

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que desvario, no se como habrá quedado porque 3 de mis personalidades escribían a la vez en el blog sin ton ni son.

    http://vivoenfraguelrock.blogspot.com/2011/10/carrusel-bloguero.html

    ResponderEliminar
  15. Nada, divertido que tus 3 personalidades luchasen por el control del teclado.

    Un saludo y entrada actualizada :)

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Soy un chico de Torrevieja (Alicante), aficionado a lo friki en general, y al rol en particular. He estado leyendo lo del blog carnival y me parece una idea genial (normalmente sigo el blog de Athal Bert, pero ha sido un buen método para descubrir otros tantos como este). Tu texto me parece realmente interesante, no solo por que ofrece una visión bastante acertada en mi opinión de como esta el mundillo de rol en general, sino de los problemas que surgen con él. Sin ir más lejos, estoy estudiando psicología, y para fin de año expondré un trabajo que preparo sobre como influyen los juegos de rol en la personalidad, y viceversa (tal vez sea poco objetivo viniendo de un rolero, pero nunca está de más estudiar el tema científicamente xD, además de lograr eliminar prejuicios de la gente). Por otro lado, quería hacer un pequeño comentario: como he dicho, vivo aquí en Torrevieja, donde, lamentablemente, hay poca vidilla respecto al rol (de hecho, conozco unos 3 o 4 grupos "endogámicos", como leí por ahí, y poco más). Carecemos de jornadas de rol cercanas (aunque hubo una hace poco por aquí cerca, por suerte, la primera de su clase xD), y respecto a lo de que la mayoría de jugadores son de 20-30 años...me alegra poder contradecir ese dato, ya que este año he iniciado en el mundillo (iniciado, pero algo es xD) nada menos que a 6 personas, todas de 19 años o menor, y les ha molado mucho el mundillo. Yo de hecho, y mis jugadores habituales, tenemos de 19 para abajo (menos uno que tiene 21 xD) así que...no os olvideis de nosotros, que las generaciones siguen dando de sí! xDDDDD. Un saludo muy respetuoso a todos los compañeros del vicio! xD

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Lo primero, gracias por escribir :).

    En cuanto a la edad... ¡pues me alegro de equivocarme! Lo que si es verdad es que por la concepción actual del ocio (algo muy a colación respecto a la noticia del dia, la muerte de Steve jobs) se hace un tanto complicado abrir el mundo de los libros a los jóvenes. Me gustaría seguir leyendo y viendo cosas como las que comentas :)

    ¡¡Suerte con el trabajo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Interesante iniciativa.

    Yo opino que lo de crear una federacion y demas no es mala idea, pero no creo que valla a funcionar... simplemente en España somos muy independientes.

    Por otro lado, yo siempre he pasado 1000 pueblos de lo que opinase la sociedad al respecto de el Rol. Es una aficion muy interesante, y al que no le guste o le de miedo pues "alla penas", y a otra cosa...

    Respecto a lo de los Clubs de Rol, pues efectivamente en mi experiencia son demasiado monoliticos y endogamicos... siemplemente no se hacen partidas abiertas para jugadores nuevos, asi que juegan los que ya jugaban y gira la dueda :-P

    Curiosamente, a mis 33 años, nunca he encontrado problemas serios para jugar a Rol, incluso cuando mi "grupo rolero de toda la vida" se desintegro... ciertamente los grupos de Wargameros hacen muy bien de "puente" para conocer gente nueva.

    En lo comercial y a nivel publicaciones, no creo que nos podamos quejar. Hay muchas editoriales de todos los tamaños y niveles de profesionalidad, lo cual solo podemos agradecer, y digo yo que "si se publica tanto, alguien lo comprara".

    Finalmente, con respecto a "la cantera" y las nuevas generaciones de rol, dire que a traves de los Wargames nacen muchos roleros, y que cada cual haga lo que le parezca con sus hijos, llegado el caso ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola

    El nido del Fénix ya tiene su entrada sobre el tema del rol y España. Yo he optado por dar mis humildes consejos a aquellos másters que quieran evangelizar a chavales de entre 13 y 16 años.

    Todo el artículo en http://www.fenixoscuro.com/2011/10/carrrusel-bloguero-de-juegos-de-rol.html

    Un saludo des del nido

    ResponderEliminar
  20. Gracias asmeil!!

    Ya he actualizado la entrada con tu enlace y en cuanto pueda me paso a echarle un ojo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Lista mi entrada, creo que está correcto el tema del enlace. ¿O tenemos que enlazar todos los artículos?

    De toda formas, la opinión ahí queda.

    ¡¡Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  22. Buenas Beliagal,

    Gracias por participar :). Lo ideal es que cada autor ponga su link en los comentarios y luego el anfitrión se encarga de actualizar la entrada con todas las relacionadas y puestas en los comentarios. En este caso, como es la primera vez, estoy atento a lo que va saliendo. El resto de blogeros no tienen la obligación de enlazar todas las entradas, pero si quieren hacerlo, libres son. Eso es "obligación" del anfitrión y es lo que he visto que se hace ayen de los mares :) y Rafa hizo en su momento, pero no pasa nada... ya me paso por tu blog y pillo entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Conocimos esta iniciativa a través de el blog de la marca del este y, aunque un poco tarde, nos gustaría unirnos a este carrusel.
    Esta ha sido nuestra aportación al tema
    http://clubdecien.blogspot.com/2011/10/carrusel-bloguero-espana-y-el-rol.html
    Esperamos que el proyecto carrusel, de muchas vueltas. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola D100,

    Siempre es de agradecer nuevas aportaciones y nunca es tarde para entrar. Actualizo el post con tu entrada...

    Para participar como anfitrión, ya hay blogueros asignados como mínimo hasta final de año, si quieres, apunto el blog sin fecha ni tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos.
    Aunque un poco tarde, aquí os dejo el enlace al artículo que he esccrito sobre el tema en el blog de Vidas Paralelas: http://www.vidasparalelas.net/?p=124#more-124

    Felicidades por la iniciativa.

    Un saludo.

    Xaverium

    ResponderEliminar