lunes, 26 de diciembre de 2011

Revisión Histórica de Stormbringer


Hola a todos,



  En esta entrada se hace una revisión de una de las versiones de un juego de rol que siempre me ha gustado y además fue con el primero que empecé a dirigir. 

  Para muchos seguro que no es nuevo pero siempre puede haber gente que no lo conozca. Stormbringer es un juego de rol de fantasía oscura basado en las novelas del escritor Michael Moorcock. La particularidad de esta ambientación consiste en que es una de las varias visiones que el Sr. Moorcock presenta de su Multiverso, o multitudes de Universos convergentes en una idea y en un ser, el Equilibrio y El Campeón Eterno. Concretamente nos introduce en los Reinos Jóvenes, un plano de existencia donde los diferentes Reinos de los Hombres lucha por tener poder y relevancia respecto al resto y donde dos razas más viejas que los humanos se encuentran agazapadas hasta el desenlace final.
Esas razas son los Mabden y los Melniboneses, unos en claro ascenso de poder y otros en claro descenso. El protagonista de todas las novelas es Elric de Melniboné, el Emperador Alvino y narra las andanzas de este melnibonés por los diferentes Reinos de los Hombres intentando aprender de ellos para evitar la caída completa de su pueblo, pero consiguiendo todo lo contrario y además aumentado. Elric, un personaje melancólico, taciturno, débil, va siempre acompañado por una espada, una espada que le da la fuerza necesaria para vivir sin pócimas pero que para ello se cobra su especial tributo.

  La Primera Edición(ISBN 1-56882-152-2) del Juego fue en 1981, escrita por Ken St. André y se presentó en caja por la Editorial Chaosium Inc.  con 144 páginas. Lo presentado en la caja era todo el material necesario para poder jugar en los Reinos Jóvenes (creación de personajes, ambientación, mecánica, combate, magia, ademas de una aventura introductoria). En esta edición posteriormente se publicó el Stormbringer Companion (ISBN 09-3-3635079), un libro dividido en dos partes claras: ayudas y aventuras. En la primera presenta criaturas, héroes o antagonistas, tesoros y objetos de poder preparados para utilizar. En la segunda, se presentan seis aventuras listas para ser jugadas y localizadas en seis zonas a lo largo de los Reinos Jóvenes.

  Chaosium Inc. diseñó un sistema para su primer juego RuneQuest y  que aplicó a todos los juegos que crearon, siendo los siguientes en adoptarlo Stormbringer y  Call of Cthulhu.  Se conoce como BRP (Basic Role-Playing System) y fue publicado como sistema genérico en 1980. Es el archiconocido Sistema Porcentual o de dado de 100. Este sistema utiliza un dado de 100 o dos dados de 10 para la resolución de las tiradas, los personajes vienen definidos por Características y Habilidades y estas últimas están valoradas en percentiles y el éxito se obtiene consiguiendo un valor por debajo de lo que pone en la habilidad. Esta es la esencia del sistema y es algo que se ha mantenido a lo largo de todas las ediciones, junto con las tiradas de resistencia utilizando los valores de las características, valores que no van de 0 a 100 sino de 1 a 21. 

  En cuanto a los elementos de fantasía de la ambientación, este juego supuso una revolución de la época porque no tenía nada que ver ni con la alta fantasía del Dungeons & Dragons, ni tampoco lo que se presentaba en RuneQuest, así como ampliamente diferente al MERP de ICE Crown. Si presenta Dragones, pero son unos animales que no lanzan fuego, sino un veneno altamente iflamable y aún siendo vetustos y formidables, eran controlados por una raza de humanoides, los Melniboneses. No presentaba muchas razas de humanoides como por ejemplo, orcos, trasgos, goblins, elfos, enanos, halfings o hobbits, humanos… sino que había solo cuatro razas: Hombres, Myrrhm, Mabden y Melniboneses. Todos ellos prácticamente como los humanos, siendo los mas diferentes los Myrrhm porque es una raza de humanos Alados. La magia existía pero estaba representada exclusivamente por invocaciones de entes extraplanares y relacionados con cada uno de los poderes existentes, la Ley, Los Elementales, Los Señores de las Plantas y Bestias y El Caos. Y estas fuerzas, considerando a los Cuatro Elementales y los Señores de las Plantas y Bestias  como un conjunto, es la otra novedad: la presencia de Deidades en el mundo y que luchan por imponer su doctrina. Todo esto era algo completamente diferente y novedoso… algo que en las novelas de Moorcock era también diferente y novedoso para el sector.

  En 1985 se Publicó la Segunda Edición del juego, también en caja y con bastantes cambios respecto a la primera edición, aunque mantenía lo esencial. Tras esta edición se publicaron cinco suplementos entre 1985 y 1987. Todos estos libros fueron aumentando el material para el juego además de profundizar en puntos como reglas para la locura, los demonios, objetos mágicos, material sobre Templos, Creencias, Barcos y otros datos de trasfondo.

  La Tercera Edición de este juego, se dio en 1987 y cambió de presentación pasando a ser un libro de tapa dura y además publicada por Chaosium Inc pero distribuida por Games Workshop. Una alianza dada tanto para este juego como para RuneQuest y que se quedó ahí.

  La Cuarta Edición es la que presenta muchos de los elementos que conocemos hoy en día del juego. Se dio en 1990 y ésta es la edición que JOC Internacional tradujo e introdujo en España con la misma y mítica portada del Albino sobre fondo verde levantando la Espada Negra. Su nombre en España fue el de Stormbringer (ISBN 84-7831-036-3). En el se nos presentaba un juego con un sistema porcentual, con una forma de crear personajes un tanto complicada ya que las bases de las habilidades dependían de medias de Características, había un apartado para el Elan o capacidad de invocación a tu Dios protector, la locura era un elemento importante, no había hechizos sino invocaciones a Demonios con capacidades demoníacas pero sin clasificación alguna, cosa que en la primera y segunda edición si se daba, existían las Virtudes o seres rectos en contraposición de los Demonios, los cuatro elementales tenían a sus hijos y era posible su invocación. Todos estos seres podía atarse a objetos de forma que estuviesen siempre a disposición del invocador. Los Panteones de los Dioses de la Ley y del Caos era diferentes, en la Ley solo estaban los 3, Domblas, Goldar y Arkyn mientras que en el Caos eran 8. En esta edición los personajes se podían crear ya con el estatus de Agente de una de las Fuerzas y las reglas orientaban de forma muy marcada al conflicto eterno entre la Ley y el Caos haciendo que personajes de diferentes religiones y orientaciones no pudieran coexistir sin cazarse mutuamente.
Tras esto, JOC publicó 5 suplementos en los que primaban las aventuras o campañas frente a las reglas.

  En 1993 Chaosium publicó Elric!, básicamente un gran cambio a muchas de las reglas y partes del juego que no parecían convencer. En España JOC Internacional publicó Elric (sin exclamación) en tapa blanda. Un libro que tuve y que se me ha extraviado. En el ya se presentaba un GRAN cambio con las ediciones anteriores, y ese gran cambio está expresado tanto en reglas de creación del personaje, como sistema de combate, como la locura pero el mayor cambio fue en el apartado de Magia. Los cambios anteriores supusieron que las habilidades se desligaban de las características y tenían un porcentaje base propio, los personajes no podían ser Agentes de inicio y además no se daba una clara orientación hacia los poderes, se introducía el concepto de puntos de Lealtad y definiendo claramente la Balanza como una tercera fuerza y se eliminó la regla de Locura. En el apartado de Magia, en los dioses de la Ley aparecieron 6 más, manteniéndose los 8 del Caos, se eliminó el concepto de Elan y con ello las conductas premiadas dependiendo del dios Patrón, se restringió la presencia y obtención de demonios, así como se les implantaron las "necesidades" o acciones que el poseedor de un demonio debería llevar a cabo para evitar problemas posteriores con el. Se eliminaron de raíz las Virtudes y lo mas importante, se crearon hechizos. Eso fue un verdadero cambio porque además se facilitó a prácticamente todas las clases de personajes el acceso a la magia mediante los hechizos. Para ello se crearon los puntos de Poder y se eliminaron los requisitos de características para poder ser hechicero.

  La presencia de hechizos fue algo que le dio la vuelta a todo el sistema y a la ambientación. Lo acercaba más al criterio y fuerza que estaba cogiendo el sistema de D&D y su Mundo.
JOC, tras esta publicación, ya no sacó nada mas.

  En el 2001 Chaosium publicó la Quinta edición Stormbringer, con ese nombre y en España, la empresa que se encargó de su traducción y distribución fue La Factoría de Ideas (LFdI) en el 2002 con e título de Elric: juego de Rol de Fantasía Oscura. Este juego fue presentado en formato de libro de tapa dura con 298 páginas. Básicamente era la quinta edición de Stormbringer, la cual era una pequeña mejora del Elric! más el ElricD20, conversión al sistema D20 popular en esas fechas con OGL de Wizards of the Coast y del D&D. LFdI publicó todos los suplementos que había del Elric! y de la Quinta Edición dando lugar al momento de más material del juego en castellano, en concreto fueron 9 suplementos, uno de ellos una aventura en el sistema D20 pero quedándose tres mongrafías sin publicar en castellano.

  Ya en Noviembre del 2007, Chaosium Inc. decidió dejar de publicar esta línea pero ya en Agosto de ese mismo año, Mongoose Publishing sacó al mercado Elric of Melniboné RPG pero no como un juego independiente sino como una ambientación basada en el sistema de juego RuneQuest II, obtenido por ellos previamente. 

  Actualmente esta editorial ha cambiado el nombre de RuneQues II por Legend convirtiéndolo en un sistema genérico para juegos de fantasía y la propia web publicita cuatro libros en la línea de Elric of Melniboné. un cambio bastante grande al cual no le he seguido la pista y que por el momento no hay noticia alguna de que vaya a ser traducido y publicado en España.



Y esta es la historia y la andanza de esta línea.

Espero que haya sido amena la lectura y si sabéis más cosas, por favor no dudéis en compartirlas en los comentarios.

Un Beso a ellas y un abrazo a todos.

PD: Con esta entrada se hacen 200 en este blog, me parece una forma perfecta de "celebrarlo".

9 comentarios:

  1. Elric es uno de mis personajes favoritos, leí las novelas hace mucho tiempo, pero realmente no le habia prestado mucha atención al juego de rol. ¿Qué te parece el sistema nuevo? ¿Por donde puede empezar un novato? ¿Hacen faltan los manuales de Runequest II o Legend o solo basta con el Core rulebook que has puesto en la última ilustración?

    ResponderEliminar
  2. Que gran entrada, cuántas cosas desconocía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, era una entrada que tenía ganas de hacer.

    @WilliamDarkgates: El sistema de Legend (RuneQuest II) no lo conozco, no he tenido la oportunidad de leerlo pormenorizadamente, así que no te puedo decir. En cuanto a Stormbringer de JOC y el Elric de La Factoría, hay cambios notables como comento. A mi parecer, un híbrido de los dos sería lo mejor, es decir: creación de personaje como Elric!, rápido y sin muchas cuentas, sistema BRP que es lo que presentan los dos, el combate creo que había pocas diferencias, mantener las reglas de locura o adaptarlas al Erlic y en Magia, eliminar los hechizos, mantener los requisitos para ser hechicero, no mantener el Elan pero si los Puntos de Lealtad, no meter a las Virtudes pero si a los Elementales y Demonios, eliminar las Necesidades de los demonios y hacer difícil la atadura de demonios a objetos.
    En cuanto al de Legend, se necesita tener el libro de reglas genérico para poder jugar en la ambientación de Elric de Melniboné.
    Para alguien novato, pues no recomendaría el Stormbringer porque la generación de personaje es un poco complicada y lo mismo para la Magia.

    Espero que te haya solucionado alguna de las dudas.

    Un saludo a ambos

    ResponderEliminar
  4. Pues si realmente. :D Gracias por la respuesta :D

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen, muy ordenado y util para entenderse entre las diferentes ediciones.
    Daré aviso a un chico que conocí hace tiempo de esta entrada, Israel, ya me explico un poco como había ido esto y a pesar que no creo que lea nada que no sepa ya, de buen seguro le gustará encontrar esta entrada y a otro seguidor de este juego que tanto le gusta.
    Un saludo
    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo. Joe, ¡que recuerdos! Stormbringer fue el primer juego que dirigí, mis otros amigos ya tenían La Llamada, Star Wars y El Señor de los Anillos. Así que un día vi Stormbringer de novedad a principios de los 90, y tras varias pagas ahorrada me lo compre, sobre todo por la increíble portada. No puedo ser crítico con este juego, me puede :) descansa en un lugar de honor de la librería con el lomo hecho polvo, sujeto con celofán y cinta aislante, y pegado por dentro con cola...

    Además me abrió todo un nuevo mundo de fantasía a parte de Señor de los Anillos, Dragonlance, etc. A la semana siguiente de pillarme el juego fui buscando alguna novela del albino, sólo encontré “La Maldición de la Espada Negra”, pero ahora puedo presumir de tener completa la colección de Martinez Roca de lomo amarillo :)

    Y enhorabuena por las 200 entradas.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a ambos.

    @Albert Tarrés: Si Israel es el regente del blog del Multiverso, seguro que no tiene nada nuevo, ya que creo que en su momento hizo una entrada parecida, aunque lo que si ha hecho ha sido hablar más de la etapa en Mongoose con las reglas del RuneQuest II o Legend.

    @Alvar Tormenta: También fue mi primer juego, bueno, en realidad y siendo exquisitos fue mi segundo juego pero mi primer juego como director ya que tenía de antes el MERP de ICE. Además me pesa que este juego lo tengo en fotocopias, no es original. Por aquel entonces no tenía dinero como para poder adquirirlo... y si hoy encontrase uno en condiciones adecuadas y sin precios desorbitados, lo compraba. Es un juego que le tengo también mucho cariño... En cuanto descubrí entre sus páginas que se basaba en unas novelas, las fui buscando y solo tengo cuatro de Martinez Roca, pero en el Círculo de Lectores las sacaron todas en dos tomos y no perdí el tiempo. Muchas gracias.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, es el regente del blog Multiverso.
    Y debo decir a Alvar que a mi me pasa algo parecido con este juego... que recuerdos... jajaja

    Un saludo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo, enhorabuena, yo tengo en proyecto hacer algo similar desde hace un año, a ver si para el 2012... xD

    ResponderEliminar