lunes, 30 de mayo de 2011

Cronicas de la Marca del Este está en la calle

Hola a todos,

  En la página de Holocubierta se ha hecho público la salida a las tiendas especializadas y a la propia tienda de la editorial del libro de relatos cortos titulado Cronicas de la Marca del Este, un libro donde se pueden encontrar varios relatos cortos junto con ilustraciones y maquetado del mismo modo que el Juego de Rol Aventuras en la Marca del Este.
  En el título ya se deja entrever que habrá más números (o volúmenes) Está editado en rústica con 
solapa y Portada en relieve a un coste de 15€ en tiendas y a 6€ los gastos de envío si se compran uno o dos ejemplares en la tienda de la propia editorial.

  Pues nada, solo queda que se venda como churros y que guste mucho.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Bases de la dirección, Gusto u Obligación.

Hola a todos,  


  En las bases para la dirección que he comentado en esta entrada ya hay un Director de juego (Dj), pero para empezar es bueno saber cómo se ha llegado a ser Dj. Dependiendo de esta llegada al puesto de dirección, se tiene una actitud u otra... aunque sea inconscientemente. Porque a la Dirección del un juego de rol se llega de dos formas: se elige o se impone por el grupo.
 
  La llegada por imposición se suele dar cuando ya existe un grupo de juego y dentro de ese grupo, de la forma que sea se ha elegido, y te ha tocado a ti. En esa situación, el nuevo Dj tiene el obligatorio gusto de preparar la partida, la sesión y esto puede hacer que no se esté completamente centrado en ese hecho. Esto casi siempre se da de forma subconsciente porque es un juego y es un momento de ocio para todos, pero los jugadores pueden darse cuenta que hay momentos flojos en la partida, o en la guía o falta de la misma, o incluso se puede ver cierta reticencia a empezar la diercción. No digo que ocurra siempre ni a todos los que nos ha tocado dirigir, pero si es algo lógico que se de. En el caso que te haya tocado y no te hayan "impuesto" el juego o la ambientación (hay grupos que solo juegan a D&D o Traveller...) elige tu la que más te guste y la que mejor conozcas, eso da confianza a la hora de crear aventuras e hisorias. Ese es mi único consejo, la verdad.

  En el caso de no poder elegir porque en ese grupo se juega a un solo juego o el resto de jugadores ha elegido un solo juego, entonces lo que hay que hacer es intentar interiorizar la ambientación, es decir, intentar quitarte posibles prejuicios sobre ella, eliminar la visión previa dada por otros directores y formarse la propia, la visión que quieres plasmar y la forma de cómo quieres plasmarlo. Para ello se hace necesario leer el libro... pero no pararse en la mecánica o cómo hacer el personaje, sino verlo por encima y centrarse en la parte de ambientación que tenga ese juego o si está basado en novelas, leer alguna de ellas. De ese modo ya te empiezas a formar una idea fundamentada de dónde va a discurrir todas tus historias. Si tras hacer esto durante un tiempo no eres capaz de formar en tu mente nada, o ves que no te gusta, lo mejor es hablarlo con el grupo y busca una solución. No es nada bueno darse cuenta en medio de una sesión que ese juego y esa ambientación no gusta, porque así la revientas a todos y una de las peores cosas que pueden ocurrir es desvirtuar de este modo una ambientación, lo se por experiencia... me pasó con Traveller y Fading Suns.

  La situación contraria es cuando uno elige conscientemente que quiere dirigir. En este caso casi siempre se elige previamente el juego antes de el grupo... o a la vez.  Así, el Dj ya ha elegido y asumido la ambientación. Aquí el trabajo está "sólo" en "convencer" al grupo sobre el juego y la ambientación. La forma de conseguirlo pasa por explicar la ambientación y por hacerla atractiva a los ojos de los jugadores, en este momento te conviertes en un vendedor con el objetivo de conseguir una venta y una comisión.

  La situación intermedia entre gusto y obligación es consensuación, es decir, si uno es elegido para dirigir, se le deja que tome el juego con el que más seguro se sienta. Otra forma es que todos sean directores de diferentes juegos y que cada cierto tiempo dirija uno, así todos los jugadores pasa por el papel del Director, saben lo que es o lo que puede ser y además el resto pueden ver otras formas de dirigir... porque cada maestrillo tiene su librillo.

Tras esto, ya hablaremos de la ambientación y el juego como una base de la Dirección.

Bueno, un beso a ellas y un abrazo a ellos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Des-Encuentros Aleatorios

Hola a todos y todas,


  Plagio el título de la entrada de Dorsai (en El Bibliotecario) porque me parece muy acertada.
En su momento me hice eco de la aparición de este blog porque me pareció una iniciativa muy buena e interesante y hoy creo oportuno y necesario hacerme eco del comunicado del publicado en Radio Telperion por parte de la gran mayoría de los integrantes del extinto, creo correcto el adjetivo, equipo de Encuentros Aleatorios (EA).

Este es el comunicado:

Queridos amigos:

Con este comunicado, los miembros de Encuentros Aleatorios queremos dejar algunos puntos claros sobre lo sucedido, saliendo así al paso de rumores y otro tipo de informaciones que circulan en otros medios.

Como muchos de vosotros ya sabeis, Encuentros Aleatorios fue fundado como un blog colectivo sobre juegos de rol en el cual sus autores traían un pedazo de sí mismos, de su trabajo que hasta ese momento fue personal y que ahora se compartía en un lugar común. Un proyecto aplaudido por muchos y donde se han llevado a cabo buenas iniciativas, donde se ha informado, aconsejado y, sobre todo, entretenido. Con lo cual nos sentimos muy satisfechos.

En estos últimos días, varios de nosotros hemos decidido abandonar EA por el desacuerdo hacia comportamientos por parte de un miembro de la comunidad, cuyas decisiones y actuaciones tomadas unilateralmente y sin nuestro consentimiento nos colocan al resto en una posición que no es de nuestro agrado. Sin querer deshacernos en explicaciones ni airear más el tema, pues ya han sido difundidas informaciones al respecto, nos gustaría pedir que no se divulgaran más rumores todavía, para que no estropeen nuestro grato recuerdo de Encuentros Aleatorios. Lo que queremos aclarar en este comunicado es que todos los que estamos representados en este mensaje preferimos marcharnos, acompañando así a los compañeros que también lo han anunciado en días anteriores por las razones anteriormente expuestas. No venimos a decir nada nuevo, sino a sumarnos a esa decisión. Lamentamos mucho no hacer público este desacuerdo, pero pertenece a nuestro ámbito personal y nada tiene que ver con el asunto del que trata dicha comunidad, que bastante se ha separado estos días de su función y que a partir de hoy está a disposición de quien ahí quede para que continúe como estime oportuno.

No queremos despedirnos sin pedir disculpas a todos aquellos que hayan podido sentir una cierta confusión, víctimas del secretismo y los comunicados dispares de abandono, pero suponemos que es de conocimiento de todos que los integrantes de EA estamos dispersos por la geografía española y que nuestra comunicación no es directa ni presencial, si no asíncrona, de forma que el tiempo necesario para que todos fuéramos conscientes de la situación, la evolución del proceso, pronunciarnos todos y ponernos de acuerdo, exigía ineludiblemente un tiempo que se ha visto además dilatado por haber sucedido en fin de semana, y ha ocasionado que no hallamos podido rumiarlo de otra forma para conformar con anterioridad este comunicado.

Un saludo a todos, con nuestros mejores deseos:

Bulldozzzer
Rasczak
JMPR
Dorsai
Selenio
Taliesin
Darkvid
Skotos
Alvar
Scribble
Ashytaka

   Bien, creo que por el momento no haré valoraciones personales. Solo decir que se siente y se anima a los firmantes a seguir en el mundillo, que tengan suerte en futuros proyectos o actuales a parte de EA y también en los que sean viejos pero retomados.

Un saludo a todos... y sinceramente Scribble en particular (por evidentes razones) y al resto en general, si queréis  asomaros alguna vez por esta ventanita, invitados estáis.


lunes, 23 de mayo de 2011

Hola a todos y todas,

  Esta breve entrada es para difundir la grata noticia (al menos para mi) de ver la portada de la caja del Escenario de Campaña de Aventuras en la Marca del Este. Es un genial dibujo hecho por A.J. Manzanedo.

Esta es la imagen y aquí podéis acceder al blog de la Marca y aquí al del artista.



Un saludo a todas y todos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Desde el Sótano 87

 Hola a todos y todas,


  El 16 de este mes salió el nº87 del fanzine de Ed. Sombra, Desde el Sótano.

  En este numero podéis encontrar sus secciones habituales (Redacción, Afición, Ambientación, Reglas, Equipo, Sucesos y Aventuras) y por ejemplo en Aventuras hay trés módulos, dos de productos propios (1808 y Comandos) y la tercera es para Tibet, el juego de Ediciones Maqui. En Ambientación hacen referencia a una empresa para Exo o una organización para Rol Negro...

  Vamos, que van completitos. Echadle un ojo.

Un saludo a todas y todos.

Nueva portada Lunar del Fanzine Rolero

  Hola a todos y todas,


 Ayer salió una nueva portada de Fanzine Rolero. Una revista que se mantiene y que cada vez salen más cosas interesantes. En esta podemos encontrar reseñas a los juegos de Dogfight y Cthulhu Oscuro. Además hay varios artículos interesantes (el del rol en la tercera edad puede ser curioso) y además podemos encontrar ayudas para varios juegos, entre ellos Shadow Hunters.

  Además, presentan dos juegos de rol, uno genérico compacto, D100 Lite Gore y el Ablaneda, un juego de rol ambientado en la edad media y en una región concreta, donde hay un grupo de Guardias encargados de mantener la paz en los caminos de la región. Tiene buena pinta y prometo una reseña del mismo.

  Pues nada, solo queda pasarse por la página y disfrutar de la publicación.

Un saludo a todas y todos.

domingo, 15 de mayo de 2011

La dirección de una Partida de Rol

Hola a todos y todas: 


Es un tema muy tratado en muchos blogs y hay tantos consejos como personas, pero cuando haces una búsqueda en google con esa frase, no sale nada claro.

  Aquí os pongo las entradas que he encontrado buceando entre los blogs que tengo e mi lista:

Si sabéis de mas o encontráis otras entradas, os lo agradecería que la pusieseis aquí.

Además de esta pequeña recopilación y remarcar que el blog Laboratorio Friki es una fuente muy interesante de artículos relacionados con la dirección.

 Hay entradas que hacen referencia a aspectos de dirección, otras como en rol the bones! hay entradas para novatos, y algunos tienen un glosario. En prácticamente todos los manuales de rol hay un apartado que intenta explicar qué es el rol y también hay una cantidad de capítulos o libros enteros para los Directores de juego con muchos consejos.

  Aquí, en esta entrada (o sección, ya veremos) me gustaría intentar plasmar lo que yo entiendo como bases de Dirección. Hay una entrada que define las diez normas para ser un buen Director de Juego o Master... bueno... pues hay que empezar por el principio y es definir qué es un Director de Juego o Master (creo que esto ya lo he definido y creo que alguna de los blogs que he comentado arriba tienen glosario). Un Director de Juego (Dj) o Master o Dungeon Master o Guardián o Narrador... o muchos nombres así, es aquel jugador que ha decidido llevar un mayor peso y carga de trabajo que el resto. Es el encargado de preparar la aventura para ser jugada por él y el resto de jugadores, los cuales encarnan a los Personajes Jugadores (Pjs), y de dirigir las sesiones de juego.

  Tanto en el título como en la definición de Dj se ha utilizado el verbo "dirigir" porque ése es el acto y la dinámica de una sesión de juego. En otro post se habla sobre los tipos de directores de juego(1) pero en eso no quiero meterme ahora mismo sino que intentaré explicar de forma más sencilla posible y clara el acto de dirigir. Un director de orquesta es aquel que conoce la partitura completa de la obra a interpretar y es el que decide cómo y cuando tocan las diferentes secciones de la orquesta, de forma que al final se obtiene una música completa. El Dj, en esencia, hace lo mismo porque es necesario que conozca en conjunto toda la aventura, conozca las reglas y narre a los jugadores lo que va ocurriendo y responda narrativamente a los actos de los mismos.

  La dirección de una partida, en general, se puede dividir en: elección de la aventura, lectura de la misma y preparación, ejecución de la aventura y la toma de notas post-aventura.

  En la elección de la aventura hay dos factores que se tienen que valorar: la longitud de la aventura y el tipo de aventura. Una aventura escrita para jugarla de forma aislada o independiente porque tiene una finalización clara se puede llamar "aventura corta" mientras que si la aventura no tiene una finalización clara o se queda sin terminar y da pie a una segunda aventura o mas se puede llamar "aventura larga". Estos términos no son estrictamente correctos pero nos pueden servir por el momento. Esta elección es importante porque dependiendo de la misma, se requerirá más trabajo o menos. En cuanto al tipo de aventura, se pueden clasificar en muchas y diferentes temáticas... pero en general las aventuras pueden ser: de investigación, acción, supervivencia, intriga y aventuras. También se pueden desarrollar, dramas, amores y desamores, misterio, terror mezclados con los temas anteriores. En gran medida esto es como la narrativa y el cine, todos los temas que se puedan encontrar en la literatura y el cine son fácilmente aplicables a las aventuras del rol.
  Un apunte, las aventuras pueden ser compradas, descargadas de internet o creadas por el propio Dj.

  Una vez elegida la aventura, si es creada por el Dj, la preparación es rápida ya que la conoce los entresijos de la misma (lo tiene en su cabeza) pero si es descargada de internet o comprada, se hace necesario su lectura. No hay que estudiársela de pe a pa (pero si se quiere, uno es libre) aunque si hay que tener bien controlados los puntos clave de la misma, así como los "actores secundarios" o personajes no jugadores (Pnjs) importantes. Esto es importante porque olvidar o no saber ubicar durante la narración estos puntos hace que la sesión peligre o fracase.

  La ejecución de la aventura consiste en que el Dj cuenta, narra, la historia a los Pjs, escuchar las respuestas de los mismos, lleva a cabo las acciones decididas por los Pjs, valorarlas y actuar con los Pnjs según el guión y las acciones de los Pjs. En este paso pocas son las veces que se dan los sucesos que se han planeado previamente o están escritos en las aventuras, así que el Dj tiene que tirar de improvisación... se da siempre. Esto puede durar, de media entre 3 y 4 horas por sesión y las aventuras pueden durar desde una sesión hasta más de 3 sesiones.

  Cuando termine la sesión, se da el último paso que consiste en interesarse por cómo ven la aventura los jugadores, si les gusta o no y anotar los gustos o intereses de los jugadores. Además es interesante anotar detalles que se han dado en la aventura como anotar las situaciones improvisadas para poder explotarlas posteriormente o introducirlas en posteriores aventuras para intentar mantener la coherencia.

  Esta explicación de los pasos generales que considero es una forma de exponer en general cómo se puede ver en conjunto una partida de rol.

  Las bases de la Dirección de una Partida para mi son: conocer la ambientación y el juego, definir claramente si se juegan partidas aisladas o campañas, definir el tema de la partida, conocer la línea argumental principal y por último, estar abierto en todo momento a utilizar la improvisación.

  Bueno, por el momento es todo...

Un saludo a todas y todos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Problema de Blogger

Hola a todos y todas,



  Las últimas entradas de este blog han sido eliminadas por los gestores de Blogger ya que han sufrido un "problema en el último mantenimiento". Yo no se mucho de informática, y asumo que puede ser que ocurra. Aquí hay una noticia sobre el tema.  De todos modos, me gustaría repetir un poco, a modo de resumen, las entradas que han sido perdidas.

  La primera era referente al terremoto sufrido en Lorca (Murcia, España). Fueron dos terremotos seguidos de magnitud creciente que ha provocado grandes destrozos. Mucho ánimo a los Lorquinos... además la gente de Aventuras de la Marca del Este son de esa localidad e informaron que todos están bien, pero como es lógico, tardarán en volver a internet. También comentaron que las existencias de la tienda virtual Tesoros de la Marca están bien.

  La otra noticia fue una iniciativa de Holocubierta para ayudar a la gente de Lorca.

Esto es todo por el momento...

Un saludo a todas y todos.

jueves, 12 de mayo de 2011

El Dragón bajo Lorca se ha desperezado

Hola a todos y todas,


  Ayer aterricé en España y me enteré de los dos Terremotos en Lorca... y lo primero que me vino a la cabeza fue algo así como "vaya, esta vez nos ha tocado" pero nada mas... y esta mañana me he dado cuenta que la gente de Aventuras de la Marca del Este son de allí... y en nada me he volcado a mi feed para ver si había noticias de ellos. Ludotecnia, Holocubierta y Zonk-Pj han ido comentando tanto en blogs como en Facebook que ellos están bien y que la parte material también está bien... Para todos, lo primero son ellos y sus familiares y amigos, luego la biblioteca de Steinkel y el resto de integrantes... jejeje. No, es broma, las personas son lo primero.

  Me alegro que estén bien y para que veáis las muestras de apoyo solo en el propio blog aquí lo podéis consultar y comentar si queréis.

  Como es lógico, tardarán un tiempo en restablecer la comunicación, pero eso es secundario.

Un saludo, fuerza y ánimo a todos lo habitantes de Lorca y a la gente de La Marca.

lunes, 2 de mayo de 2011

Tesoros y Bichos

Hola a todas y todos.


  El título no se refiere al Hobbit (aunque lo parece... jejeje) sino que me hago eco de dos noticias que creo importante reseñar, de las muchas que se están dando.

  La primera es que los chicos de Aventuras en La Marca del Este se han enrolado en otro proyecto y es la apertura de una tienda on-line de venta de productos relacionados con juegos de mesa, cartas y rol... tanto físico como pdf, tanto nuevo como de segunda mano. Se llama Tesoros de la Marca del Este.

  Y en ella tienen ya varios productos interesantes como Aquelarre 3ed, por su puesto todo sus productos hasta e momento (la Caja y le Enclave), Canción de Hielo y Fuego... y además tienen productos como Haunted House (del Grupo Arcadia) o Shadow Hunters (http://shadowhunters.es/inicio.html) o... una ¡novedad! el Cacería de Bichos de Demonio Sonriente.

  Y aquí es donde entran de lleno los bichos (aunque en Shadow Hunters están también), porque presenta ya su esperado juego y está en preventa por 18€ lo dos libros... uno del jugador y otro del master. Cacería de Bichos (CdB) es un juego genérico para montar cualquier partida futurista (hay hasta un CdB Dark Heresy por ahí pulilando... jejeje) y... aunque se basa en el sistema FUDGE, me parece una muy buena iniciativa. En el enlace anterior está muy bien descrito todo lo que presenta. Una cosa que quiero remarcar es que el CdB ahora mismo está en modo preventa y se promete firmar los ejemplares que se vendan de este modo, y eso es un plus.

Bueno, que os invito a que os paséis por la página de Demonio Sonriente y veáis todo lo que se presenta y lo que aparecerá. Muy interesante.

Y para terminar, os pongo aquí la portada del manual del jugador






Un saludo a todas y todos

PD: tras las vacaciones de semana santa (una semanita maja) vuelvo... pero para hacer pausa otra vez por cuestiones de trabajo.