domingo, 27 de mayo de 2012

Permeabilidad Reglamentaria


Hola a todos,


 Creo que la gente que me sigue en este blog ya sabe que el sistema de juego que más me convence y gusta es el BRP... Pero lo que creo que nunca he comentado es que para mi el sistema BRP adolece de un error bastante grande y es que en cuestión de resultados es un sistema binario, 1 y 0. Con esto quiero decir que el mecanismo consiste en obtener un valor menor que el que presenta la habilidad. Posteriormente para matizar esto, se introdujeron los modificadores, para hacer más fácil o difícil algo, pero al final, el resultado es 1 (éxito) o 0 (fallo). En determinadas situaciones con hacerlo ya basta, pero en otras escuece eso de haber conseguido un 08 con 60% y el oponente con un 49 de 50% contrarrestaba con la misma eficacia. En honor a la verdad, el Elric de Joc y el de La Factoría suplían de una forma un tanto básica este problema...

  Yo creo que muchos de los que hemos utilizado estos sistemas y sobretodo los que lo han hecho con asiduidad, hemos empezado ha realizar de forma muy intuitiva valoraciones de las tiradas, como por ejemplo... la típica situación de búsqueda de libros en una biblioteca, todos empiezan a tirar como descosidos y Uno saca 23 con una habilidad de 33% en buscar y Otro saca un 22 con una habilidad de 62%, entonces el Dj considera que, si bien los dos han encontrado el libro que estaban buscando, el jugador "Otro" lo ha hecho mucho mejor y cuando "Uno" localiza el libro, "Otro" ya lo está cogiendo.

  Si esto no es así, me gustaría que me lo hiciéseis notar, porque es algo que me parece lógico en intuitivo.

  Además, como todo buen jugador y lector de rol, he probado juegos como Fading SunsSéptimo MarLeyenda de los 5 Anillos (L5A)... en los que, si bien son sistemas diferentes, todos ellos hacen un esfuerzo por valorar los éxitos de forma objetiva, no son "juegos Binarios". En Fading Suns se dan los Puntos de Victoria, que se traducen en bonificaciones o mejoras en la resolución y en el L5A están los aumentos o "malos" autoimpuestos para conseguir realizar cosas más difíciles.

  Con estos conceptos, en estos juegos no solo se considera si haces o no tal acción, sino además cómo lo haces. Con todo esto llega un juego que para mi, antes de conocer el sistema, era ya compra segura por la ambientación y es Dark Heresy. Tras ver el sistema, me afiancé en su compra y en algo mas... que los sistemas basados en dados de 100 no tienen por qué ser binarios. Dark Heresy utiliza porcentajes y dados de cien para jugar pero no es un BRP y en el se presenta objetivamente el concepto de calidad en la ejecución de una actividad. Y la pregunta que me vino nada mas leerlo fue... ¿si esto yo lo estaba haciendo intuitivamente desde hace mucho en el Elric, por qué no reutilizarlo? y la respuesta lógica fue: "adelante". Ya tenía una herramienta adecuada y objetiva para poder saber, tanto yo, como Director de Juego, como los propios jugadores, cuán de bien o mal se hacían las cosas.

  En este punto llegó la duda... ¿pero de verdad es necesario hacerlo continuamente?, pues no, aunque una vez que se coge el truco todos tendemos ha calcularlo sin pedirlo, hay momentos que da igual cómo lo has hecho... lo importante es saber que lo has hecho.

  Ahora se me ocurre una pregunta abierta... si al final los conceptos vuelan y lo importante es conseguir una base de normas donde todos se sientan seguros, en una Llamada de Cthulhu, por ejemplo, ¿por qué no aplicarlo abiertamente como regla de la casa?. Además muchas veces en la vida real se oye la frase... "esto lo hago yo tres veces mejor que tu".

¿Tan complicado es de entender la valoración decimal de las actividades en un BRP?

  Y esto me lleva a otra reflexión... prácticamente desde que empecé en el mundo del blog y el rol, me interesé por los derechos de autor y las protecciones de los sistemas de juego, y me quedó claro que el concepto no puede ser patentado, si las letras que le dan forma, pero el concepto no. Eso hace que en realidad todos los conceptos sean libres y todos los sistemas permeables. ¿Por qué no utilizar los Puntos FATE en el Warhammer Fantasy primera Edición? ¿o al revés? ¿o en el D&D?, bueno... y ya que estamos, ¿por qué no meterlos en un BRP? así tenemos en Eclipse Phase, o algo más cercano... la Suerte en el Omertà tiene una utilidad que se dan a los puntos FATE y los Puntos de Destino , gastarlos y no morir o repetir tirada. ¿Por qué no coger el concepto de herida grave del RuneQuest y llevarlo al Warhammer 1ªEd. y posteriormente al Dark Heresy? ¿Por qué no tomar el concepto de rasgos morales del Pendragón y llevarlo al Fading Suns reduciendo a tres pares?. Es algo que da variedad a los estándares y riqueza.

  Está claro que con todos estos ejemplos no estoy diciendo que se haga calcado, sino que se aplica el concepto, unas veces de forma semejante y otras veces manteniendo el espíritu.

Un beso a ellas y un abrazo a todos.


12 comentarios:

  1. Yo he utilidado alguna vez una regla casera para calcular el margen de éxito en Cthulhu de cabeza, (porque hacer restas manejando los números de un d100 puede ser un dolor a veces). Yo tenía en cuenta solo las decenas de la dificultad y la tirada, y en función de eso determinaba lo bien o mal que había salido la tirada. Así evitaba que fuese todo o nada.

    La verdad es que BRP aunque es un sistema que me gusta, lo tengo poco explotado. No se si lo habrán cambiado mucho desde la 5ª de Cthulhu, tendré que investigar. Pero le veía algunos "defectos" menores que pulir, aunque como digo, como no lo uso mucho lo he dejado estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Justamente esa es la regla de la casa que intuitivamente utilizaba yo y que Dark Heresy y Cia. ha puesto objetivamente.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Primero te spameo.

    Muy Señor mio ha sido usted agraciado con el Viriquisimo premio Liebster desde el Blog Vivo en Fraguel Rock, esperamos lo Disfrute.

    http://vivoenfraguelrock.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster-o-como-hacer-spam.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Ahora tengo que elegir :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. No he sido master con sistema BRP aunque Cuando Dirigía a Warhammer 1ª ya tenia en cuenta el grado de éxito de las tiradas en función de la habilidad que tuviese el personajo en cuestión.

    En cuanto al uso de los puntos de Destino de Warhammer es algo que puede dar de si para muchas opciones, o al menos yo así lo implementaba, más al estilo de los punto Fudge o Fate o como se llamen ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es como todo, las reglas te dan una pauta de utilización y luego tu puedes ser más flexible o rígido en su utilización. Además si en otro juego ves un concepto equivalente al que estás dirigiendo o te gusta, lo importas... bien consciente o inconscientemente.

      Eso provoca migración de aplicaciones y normas que pueden ayudar a mejorar la experiencia de juego.

      Eliminar
  4. A ver, mi opinión, desde la experiencia que me da estar intentando escribir una ambientación (y al final acabar creando un sistema propio) es que a la hora de examinar la regla lo que cuenta es el éxito o el fracaso.
    Es lógico pensar que si tu has sacado un 05 en 1d100 y tu compañero un 48 y la dificultad era 50, tú lo has hecho 10 veces mejor, pero al final los dos habéis conseguido forzar la cerradura, en el mismo tiempo y con el mismo resultado.
    A mi modo de ver, esto debería de tratarse como una mezcla al sistema de aumentos de L5A y el BRP, es decir, declarar uno o dos aumentos porque tu crees que puedes hacerlo mejor (y más rápido) y tu compañero que piensa que no, pues no lo hace. Si tú lo consigues genial, pero si fallas lo has hecho igualmente.
    Y se podría debatir durante horas y días y meses... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naota,

      Para esto están los comentarios, para debatir durante horas, días y meses... XD XD XD

      Pero hay un problema en este caso y es que no partimos desde la misma premisa, tu planteas el sistema binario del BRP de todas formas. Suponiendo que se pueda poner cada uno "aumentos", si lo sacas, según tu planteamiento, lo sacas. No hay diferencia, entonces... ¿para qué servirían los aumentos?, tal como lo planteas el autoimponerse un -30 a la tirada simplemente haces que sea más difícil la tirada, pero no evalúa cómo de bien lo haces.

      Además la aplicación de modificadores negativos, o "aumentos" es cosa del Director de Juego... es decir, si se da una situación donde el DJ considera que es muy difícil y aplica un -45% a la tirada. Es una tirada muy difícil.

      Según los aumentos, si la habilidad se te queda en 30 tras aplicar el -45. Cualquier valor entre 10 y 29 sigue siendo un éxito. No hay diferencia. Pero si no aplicas esa visión binaria... aún siendo una acción difícil, un jugador que saca un 12 lo hará mejor que uno que saque 29.

      Eliminar
  5. En rolemaster sus famosas tablas de maniobras estáticas y de movimiento te daban el % de éxito, de modo que podías interpretarlo de dos formas.

    Binariamente como comentas, o hay al menos un 100% o no lo consigues, o como %. Donde era aplicable, como por ejemplo "escalar un tramo de montaña de 300m", podías decir simplemente cuanto habías avanzado.

    E incluso, cuando el resultado debía ser binario (saltar un precipicio de lado a lado), siempre daban la posibilidad de ser master mama si no había un 100%. O sea si tirabas y salía que habías conseguido un 65%, el master podía permitir tirar como si fuera porcentual y lo conseguías con 65 o menos.

    ResponderEliminar
  6. En realidad en BRP puedes sacar fallo crítico, fallo, éxito, éxito especial y éxito crítico. Puede resultar todavía un tanto escaso, pero también hay quien se raya porque para saber sin han sacado un éxito mejorado tienen que dividir por 5 y 20.
    Creo que el BRP debe ser uno de los sistemas en los que es más fácil injertarle reglas de otros sistemas. Es cómo un mecano.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu artículo, en el juego que desarrollamos en usamos un sistema muy parecido al que mencionas al principio y estamos trabajando en pulir precisamente esos matices para que no sea un sistema como dices “binario”. Tenemos éxitos críticos, fallos críticos, aciertos simples, automáticos, comparaciones de tiradas y una gran variedad de positivos y negativos para darle matices.

    Por eso leer este articulo me ha dado que pensar.

    Saludos!

    ResponderEliminar