domingo, 30 de diciembre de 2012

Resumen del Año


Hola a todos...

Esta es la tíiipica entrada de resumen del año. Si pero no, es mi visión del año, es decir, una opinión particular con visiones sesgadas y parciales.

Empiezo así porque es lo que muchos pensaréis al leer lo siguiente y puede que no os falte razón, pero bueno.

El año comenzó con los premios Poliedro y el Carrusel Bloguero... y también comenzó mi actual play de Dark Heresy llamado Guerras Ofídeas, mientras tanto en el resto del microcosmos que es el mundo Español del Rol, yo marcaba como interesantes entradas publicadas en Impactos Críticos sobre sistemas o en FrankenRol un análisis del Skyrim a tener en cuenta en los juegos de rol (IV y Final ) o entradas en un blog muy interesante sobre estadística y rol (Role and Roll). Teniendo en cuenta que en estas fechas llevaba ya más de un año activo con el rol en la red y el blog, las elecciones en mis favoritos del reader ya empezaban a ser menos a bulto y ya empezando a seleccionar lo que quería leer... eso se llama aprendizaje selectivo.

En este inicio conocí el concepto de Mecenazgo, concretamente con "Polaris", juego traducido por ConBarba, el cual leí, revisé y apoyé. Por si no lo sabéis, consiste en adelantar un dinero para que un proyecto pueda ver la luz, dependiendo de la cantidad de dinero que cada uno está dispuestos a dar, el creador prepara paquetes con productos relacionados con el objetivo del mecenazgo. 

También, aunque había noticias, empecé a dejar de publicar las noticias... la razón, considerar que tenía poco tiempo y muchas cosas que hacer, así que pensé en bajar la actividad en el blog y dio lugar a que a partir de marzo o abril sólo apareciese de forma más frecuente las entradas del Actual Play y menos de otras y desde mayo hasta septiembre no hay entradas. 

En ese tiempo, mientras tanto... apartado un tanto del mundo pero eso no evitó que me enterase de la existencia del kickstarter o Verkami de la Puerta de Ishtar, juego de rol de Rodrigo García Carmona, al cual también di mi apoyo.

En Agosto, El Opinómetro se tomaba un tiempo y se retiraba de las líneas de de blogs, aunque seguía en otros lados (el pajarito). Fue algo un tanto chocante y reconozco que leí la entrada dos veces buscando terceras lecturas que se me pudieran escapar... y por una vez no es así. Bueno, sabía que no iba a desaparecer, pero su forma de enfocar las cosas, estuvieses de acuerdo o no con lo expuesto, te hace pensar un poco más. Es un jodio, pero es sano poder pensar libremente.

Bien, medio volviendo al blog, con las entradas a un cuarto de gas, el trabajo del otro proyecto al 130%, con tensión creativa por todos los lados... llega un batacazo, el 28 de septiembre las inundaciones del sur dan de lleno en Los Tesoros de la Marca y toca muy fuerte al grupo y a la comarca. 

Ya en el final de año, las cosas vuelven un tanto a su curso... la Marca vuelve a sus entradas, El Opinómetro lava su cara y aparece de nuevo, las revistas de Desde el Sótano de Ediciones Sombra y Fanzine Rolero siguen su marcha, con cambios en una y dudas en otra y yo...

Pues trabajando en mi proyecto... ¿que cual es? joder, sin saberlo a estas alturas, hombre de Dios, Jerusalén 1119. El enlace anda por ahí.

Bien, esto es lo que recuerdo y tengo remarcado en mi reader. Seguro que me dejo miles de cosas, de trifulcas infructuosas en Google Plus, de bocas grandes y pequeñas por parte de todos los que escriben (incluso el que escribe, que no se libra) de +1 por todos los lados y a veces sin leer y sobretodo, preguntándose hasta donde es correcto lo políticamente correcto y la autocensura.

Mi regusto del año que termina ya es el de una herramienta fabulosa que está siendo utilizada por todos, si, me refiero al Kickstarter. Para muchos proyectos es la única forma que tienen de intentar salir adelante, sobretodo personas que quieren autopublicar o grupos creativos. Y es perfecto, si, per-fec-to. Es el escaparate para que posibles inversores y la gente en general. Es el espíritu de la herramienta. 
Pero internet es público y todo el mundo puede acceder a el, además detrás del concepto hay empresas... que su objetivo es ganar dinero, entonces, viendo la opción, pequeñas editoriales pueden ver la herramienta como una forma de potenciar sus propios productos o poner en contacto gente. No está mal pero abusar de esto va en detrimento de la gente que privadamente buscan un hueco para ver su idea hecha realidad. Y luego llega Hasbro y jode la marrana... con Hasbro me quiero referir a grandes empresas, multinacionales del juego que meten las narices donde no les llaman y se aprovechan de la situación. Eso hace que todo se desvirtúe y seguro que de esta forma muchos proyectos muy interesantes pasen a un tercer plano. Y eso no está bien.

Otra cosa que hay que hacer notar es que durante este año se han dado dos eventos relacionados con grandes empresas: los testeos abiertos del futuro D&D y la búsqueda de lucro a costa de la ilusión de la gente por parte de FFG o Fantasy Flight Games. Del primero poco puedo decir porque no he formado parte de ese testeo pero bueno, la noticia para mi es que vuelven a la carga con el D&D dejando D&D 4ª atrás, de forma rápida. Tal como estaba diseñado ese producto, la madurez del mismo creo que llegó incluso mucho antes de lo que esperaban los responsables.
En cuanto a FFG, empresa americana que tiene los derechos de Star Wars, de todos los juegos de Warhammer (Fantasy y 40.000) y otros. Esta gente, decidió sacar la Beta del último manual referente al universo 40K, Only War, para que la gente lo testeara... pero vendiendo el libro. Los testeadores debían pagar para poder probarlo. Les salió bien y repitieron movimiento con Star Wars. 

Desde mi punto de vista es aprovecharse directamente de las buenas intenciones de la gente. Puede haber personas dispuestas a pagar por ser las primeras en ver algo... pero pagar por tener algo que no es lo definitivo y que encima tendrán que comprar el juego final, sin tener ningún tipo de descuento o ventaja por comprar la anterior... me parece abusivo.

Y bueno, pues nada, Feliz Año Nuevo :)