lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña Cliffhanger: Bases

Muy buenas,

Había pensado empezar las reseñas en este nuevo curso con el FATE, pero el guante lanzado por Ludotecnia aquí  me ha hecho replanteármelo y he decidido hacer una reseña del Cliffhanger. Si, como leéis, no de uno de los juegos sino del producto como tal, desde el sistema Madre 1.0 de Octavio Muñoz hasta el último juego que tengo en mis manos, Saqueadores deTumbas de Pedro Gil y Cristóbal Sánchez, pasando por Gañanes de J&F Garzón, Dogfight de Alberto Fernández, Roma de Jorge Coto Bautista, Mininos en la Sombra de Alberto Martínez, Mundo Eterno de Oliver Bueno y Era de Acuario de Juan Cuadrado.

Este viaje que os propongo nace del recuerdo de una conversación entre los jurados del premio Rolesfera cuando salieron los dos primeros juegos y el debate se centró (hasta que derivo en cuestiones secundarias… como siempre) en si era correcto considerar los juegos como productos independientes o todos como si fueran un solo producto. Yo recuerdo que propuse considerarlos uno solo y mis razones siguen siendo las que siguen:

1.- Cliffhanger es una línea de juegos con temática independiente pero todos tienen una misma raíz, que es el sistema y que forman parte de una colección.

2.- Cliffhanger es un concepto que abarca todo lo que se produzca bajo ese sello, por tanto si hacemos comparaciones con otras líneas, mísmamente Mutantes en la Sombra, para no salir de la casa, el reglamento básico de Mutantes es Madre 1.0 y la campaña Semilla de Acero son los diferentes títulos. Todos los suplementos de Mutantes o Ragnarok salieron con título propio yreferencia y sello ligado con el reglamento base, cosa que justamente pasa con Madre 1.0 y los diferentes juegos.

3.-Cliffhanger es una marca, no cada juego es una marca y me remito al Ragnarok (otro de la casa), la marca es Ragnarok y si hablas de Ragnarok de Ludotecnia, muchos sabes dé que se habla pero si dices Job 41.1 o Sarah, solo los jugadores de Ragnarok saben que te estás refiriendo a ese juego/línea.

Vale, entonces una vez aclarado que todo es lo mismo y que cada parte no se puede entender sin el resto, me propongo comentar y reseñar el producto Cliffhanger. Y antes de empezar con los libros, como todo producto actualmente, Cliffhanger tiene una comunidad en la red social Google+ llamada Cliff’tools pública y donde se presenta mucho material creado por los aficionados y apoyos de los propios creadores de los juegos publicados como puede ser hojas de personaje, ayudas a los juegos, ideas y aventuras. La idea de brindar un punto de encuentro virtual a los seguidores de los diferentes títulos de la línea es correcta y utilizar la red social G+ es tan válida como otras soluciones que se pueden ver por la red, como pueden ser foros (Holocubierta, EDGE y NoSoloRol) o fanzines (Ediciones Sombra). La ventaja de G+ es que no requiere una inversión de dinero ya que es una comunidad gratuita, en contra del resto de soluciones que forman parte de un dominio y hay que pagar, el problema es que solo es accesible a los usuarios de la propia red y eso limita la comunicación.

Ese límite de comunicación se ve un tanto mitigado por la propia web que tiene Ludotecnia porque actualmente está enfocada en esta línea. Si bien está claro que es una plataforma de información y no de intercambio, si que tiene actualizado el catálogo. Esta solución es la normal en el mundo y no hay nada más que comentar al respecto. Si creo interesante resaltar la remodelación del blog de la Editorial el cual actualmente es el canal de comunicación oficioso con los clientes, bueno, mejor dicho con los fans, curiosos, competencia y despistados. En el blog se da cumplida información de la evolución de los títulos, información que no tiene cabida en la web.

Por tanto, podemos decir que el producto Cliffhanger tiene las parcelas de Internet bien cubiertas. Ahora llega la parte que se entiende fuera de Internet y que se refiere a la presencia física. En este aspecto, los que seguimos el blog hemos podido ver que inicialmente el producto era distribuido por un canal específico, una distribuidora, Millenium y se podía leer y comentar que no se encontraban los libros. Esto nos retrotrae al inicio de la línea. En principio se publicaron los dos primeros números por el 2010, los cuales llegaron relativamente bien a la ciudad donde vivo, después hubo un parón, ciertas noticias sobre la salida inminente en el 2010 de Mininos y Roma… y no se supo nada de ellos. Aquí entramos en un momento de oscurantismo y cuestiones internas y que en su momento se comentaron en el blog. Hasta hace poco, la situación de distribución del producto era pésima, por no decir nula, era imposible obtener esos números y encima no estaba claro si estaban producidos, almacenados, distribuidos o perdidos en el éter. La cuestión es que desde Abril de este año, Ludotecnia informó de su rotura de alianza con Millenium y que a partir de ese momento distribuían ellos. Yo no conozco la versión de Millenium y de Ludotecnia conozco lo que todos hemos podido leer y no es mi intención levantar nada, pero si he de decir que desde que se dedicaron a distribuirse ellos mismos, veo en mi “camello habitual” los títulos que forman parte de Cliffhanger. ¿Cómo resumimos esto? El canal de distribución es importante tenerlo claro, porque sino pueden ocurrir cosas desagradables para la editorial y para el cliente, saliendo perjudicados todos. Parece que esto se está arreglando pero hay que tenerlo vigilado.

Ahora sí, comenzamos con los libros, todos tienen el mismo formato… bueno… esto… no, no es verdad porque Madre no tiene formato físico hasta la fecha, sino que es un PDF descargable, algo que deben solucionar cuanto antes porque eso de no poder tener en la mano la base de toda la línea para poder consultar y comparar libremente con el resto de títulos no me parece correcto ni cómodo, es como si tuviésemos el Quidam en PDF y los suplementos en papel, no es manejable para mi la verdad.

Bien, salvando este escollo, tenemos un formato de tamaño 183x130 mm y una extensión de 110 páginas, ni una más ni una menos. Todos en rústica y pliegos cosidos y encolados. En blanco y negro y todos presentan una portada definitoria del juego, por tanto diferente excepto los elementos definitorios de la colección y una contraportada común donde se puede diferenciar algo curioso y es el cambio del logo, en los cuatro primeros números, encima del código de barras está el logo de Ludotecnia con el guerrero (así lo identifico yo) y los tres últimos está la L identificatoria. Un detalle interesante y que para coleccionistas, si se sacan reimpresiones de estos números, pues obviamente se encontrará el logo nuevo y los viejos serán más requeridos.
Tres Ls y cuatro cazadores

Qué mal se ve :(

En este caso se ve la L muy bien

La maquetación interior del producto también es la misma, con un mustérido (no se si es una jineta, un visón o qué) en el margen superior y en el centro, en el margen exterior de las páginas impares el título y en el exterior de las pares el nombre de la línea, misma fuente y tamaño de fuente… pero ¿he dicho igual? Pues otra vez, no. Salió una noticia en el blog comentando que en el trabajo de maquetación observaron un efecto que quedaba muy bien y era una sombra en los bordes del pliego y que lo iban a implementar en todos los cliffhanger a partir de Mundo Eterno (creo recordar), pero no es así porque Era de Acuario, posterior a Mundo Eterno, no lo tiene. Puede que sea una nimiedad, pero si miras todos los números juntos desde las hojas, como se ve en la foto, se puede observar dos líneas oscuras separadas y perdidillas… no me gusta. Estéticamente no queda bien, pero es que si se leen todos seguidos, se nota también el salto. No me gusta, rompe la homogeneidad de la línea. Si estoy de acuerdo con que el efecto mejora y realza la maqueta, pero el uno si y uno no, no es muy “pofesional”.

¿Posible solución? Pues a posteriori y sin conocer la idiosincrasia editorial, bailar los números, equiparar vitolas con maquetados y prau. Entiendo que escribirlo y ahora es mucho más fácil que cuando se dieron las situaciones que se tuvieron que dar (y desconozco) para que tengamos actualmente este resultado, pero entiendo que si critico o comento, siempre hay que aportar algo.

Y ya empezamos por contenido… bueno, con el tocho que he cascado, mejor dejar el contenido para otra entrada.