sábado, 27 de abril de 2013

Esta es la primera reseña literaria que hago en el blog, así que a ver cómo me sale.

  El libro es “La Paja en el Ojo de Dios” (The Mote in God’s Eye), escrito por Larry Niven  (Laurence
 van Cott Niven) y Jerry Pournelle en 1974. El título puede parecer raro, hasta graciosos para una mente descarriada, pero tiene su razón y además es uno de los poco slibros donde he visto justificado el título en su desarrollo de forma expresa.

  La historia comienza justo tras un combate entre dos facciones humanas (el Imperio y la Unión) en el espacio cercano a Nueva Chicago. Varias naves espaciales de guerra han entrado en liza y la MacArthur, Crucero de la Marina Imperial, junto con su capitán Bruno Cziller y su comandante Roderick Blaine, tienen una actuación destacada con la toma de Nieva Chicago y la derrota del Crucero de la Unión Defiant.
 Esta actuación y la necesidad de mantener la Paz Imperial en la reconquistada Nueva Chicago provocan el relevo de mando de la MacArthur de Cziller a Blaine. Las nuevas obligaciones del Capitán Blaine le fuerzana llevar a la MacArthur, con reparaciones tras la batalla, al sistema de Nueva Caledonia, en la zona Trans- Saco de Carbón, destino donde se puede reparar adecuadamente el crucero. Además se ha de hacer cargo de la hija de un Senador Imperial, Sally Fowler, Antropóloga, y de un comerciante, Horace Saddam Buri, muy influyente y con intereses especiales en las colonias del extrarradio. El viaje interestelar tiene dos paradas: Nueva Caledonia para dejar a Sally y Esparta, la capital del Imperio, para  entregar a Buri a las Autoridades militares. 
   Esta misión de rutina, la primera para el nuevo capitán, se complicará en el momento que llegan informes de un objeto entrando a velocidad constante en el sistema de Nueva Caledonia y que no es identificado como de origen humano. En el momento que se descarta que sea un cometa o meteorito, la misión se vuelve más importante porque podría ser el primer contacto de la Humanidad con una especie alienígena. La MacArthur se dispone a investigar el objeto y eso hará que los destinos iniciales de los integrantes del crucero imperial cambien drásticamente.

   Hasta aquí un resumen del inicio del libro intentando no destripar nada, ahora intentaré dar una valoración lo más objetiva posible.

   Es un libro de alrededor de 500 páginas estructurado en Cuatro Partes en las que desarrollan la historia. Considero que el Tema de la novela es la Supervivencia y enfocan el problema del contacto de dos especies inteligentes, una más longeva que otra, de forma que una crisis provoca un cambio y fuerza a la toma de decisiones drásticas.

   La Humanidad ha salido de la Tierra gracias al avance de la tecnología en cuanto al Impulsor Aldensor y al Campo de fuerza Langston, campo de fuerza protector frente a energías, que las absorbe y las disipa en forma de luz. La sociedad Humana ha evolucionado de un CoDominio Ruso-Americano hacia un Imperio medieval artisto-parlamentario, donde las fuerzas militares tienen un aire URSSiano (palabro que me he inventado) con una economía libre y capitalista. La Aristocracia es la clase gobernante y la decisora en el Ejército, siendo la Marina Espacial el brazo armado importante. La Ciencia, a diferencia de la Edad Media terrana, es tenida en consideración y aceptada.

  El viaje estelar se da con naves que tienen una propulsión de fusión y que se mide en gravedades de aceleración, las naves tardan eternidades en viajar entre puntos Alderson  dentro de un sistema estelar y milésimas de segundo en saltar grandes distancias. Es algo que me recuerda mucho a Dune y los Navegantes, así como el planteamiento de viaje que se observa en Rimrunners, así como los efectos adversos de ese viaje espacio-temporal.

  Las naves son grandes, y generan su propia gravedad mediante giro… lo que no me queda claro es qué gira y al final he optado por imaginarme la MacArthur y otras naves al estilo de las naves terranas de Babylon 5.

  Una cosa que me ha parecido muy interesante es el planteamiento de la tripulación militar de estas naves y la “vida diaria” en ellas. No quiero desvelar mucho de la novela, pero por determinadas decisiones, la MacArthur es invadida por muchos civiles y se ha de re-estructurar la vida y tónica militar a la llegada de estos civiles y es interesante.

  No lo he dicho antes, pero el nudo de toda la historia está en la interacción entre las dos especies inteligentes y aquí entramos en los xenos o pajeños (nombre que no me parece nada acertado, igual que traducir Mote por Paja en el título). La descripción y planteamiento de los pajeños y su sociedad, además de sus motivos y su idea de contacto con los alienígenas bilaterales, me parece muy novedoso porque no me había encontrado esto antes en la literatura sci-fi, aunque he de reconocer que no he leído mucho. Vuelvo a disculparme por no entrar más en profundidad en estos aspectos por evitar desmontar la historia, pero desde el punto de vista biológico, se da por supuesto que son seres basados en el carbono y que las leyes de la selección se dan de igual modo que en la Tierra. Reconozco que deberé releer partes donde hablan de ellos desde el punto de vista biológico y evaluarlo. Si puedo decir que se estructuran en castas y que esas castas están muy relacionadas tanto con la estructura biológica como con las capacidades y funcionalidades de cada uno.



   Centrándome en los personajes, hay varios siendo Roderick Blane el principal… aunque en partes de la novela se da más peso a personajes secundarios como el Piloto Jefe Renner o el Guardiamaria Potter (y no, no es Harry) o Withbread y personajes como Sally o Buri, que en el inicio parecen ser importantes, pasan a un segundo plano rápidamente y ahí se quedan hasta el final. Quizás estoy muy influenciado por G.R.R Martin o W. Gibson pero me parecen excesivamente planos, he de tener en cuenta cuándo se escribió la novela, pero no me convence que sean tan llanos y hasta cierto punto predecibles. Un ejemplo es el abuso por parte de los autores de un gesto de Rod cada vez que tiene un problema. Es cierto que las personas tienen tics, pero me ha parecido demasiado repetitivo y sobretodo único.

   En cuanto a la escritura, reconozco que no soy puntilloso y creo que el traductor ha hecho un buen trabajo porque al leerlo hay coherencia en los términos novedosos creados ex profeso para la novela y no he encontrado expresiones forzadas ni frases hechas malsonantes. Los autores creo que le han dado una escritura ágil y rápida, si bien hay capítulos lentos y en los que no pasa nada, pero que ayudan a descansar. Los giros argumentales, para mi, son poco esperados y eso me parece acertado.

   En resumen, me ha gustado mucho y me ha dejado la sensación de ser un universo muy rico que da pie a más… incluso la propia novela creo que se podía haber desarrollado más, pudiendo dar una bilogía.

Valoración final: 8/10.