viernes, 14 de noviembre de 2014

Desafío de los 30 Días: Día 14

Buenas,

Desafío desglosado
Día 14: Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos


   Pregunta peliaguda donde las haya. Desde mi punto de vista, para poder considerar como algo "lo mejor de todos los tiempos", ha de ser algo que haya aportado una serie de cosas que sin ellas, no se podría haber avanzado en el campo en cuestión. Bien, tomando esa premisa como válida y considerando que no es del todo objetiva y que me falta muuucha información para poder dar una respuesta, correcta... tomen, queridos lectores, el listado y las razones más como una opinión más que una categorización.

   En el tercer puesto está el sistema FATE. Empezamos bien... pensaréis, pues si, creo que en el tercer puesto debe estar un sistema y además este, que no es mi ojito derecho ni mucho menos y ha de ser así,  porque está presentando en el panorama del rol una alternativa solvente (y si no mirad todos los juegos que hay basados en este sistema) a una forma de jugar y de estructurar un conjunto de reglas, así como una visión más proactiva de la experiencia del rol para los jugadores. 

   En el segundo puesto está La llamada de Cthulhu, y más genéricamente el sistema BRP. Esto es porque fue uno de los primeros, junto con el Rolemaster (creo y si no, por favor corregidme) que implantó el concepto de habilidades para hacer cosas y el porcentaje como concepto de evaluación de una tirada. Hasta el momento las dificultades estaban bastante definidas de una forma estática y más por la situación que por la propia pericia del personaje. El GAC0 se basas en el nivel del Pj y en la armadura del oponente, nada mas. Además a esto hay que sumar la idea de progresión continua del Pj y la eliminación de los Niveles como forma de definir el avance. Por último, aportó la capacidad de poder implementar los juegos de rol a ambientaciones diferentes de la Capa y Espada.

   Y en el primer puesto... (redoble de tambor)... está el D&D porque fue el primer juego que se define como Rol, el primer juego donde se empiezan a construir historias separadas de los cuentos y los wargames y donde los jugadores llevan e interpretan personajes. Me podéis decir todo lo que queráis, pero es indiscutible que fue el primero publicado, y solo por eso se merece este puesto.

   Pero hay un puesto cero, si y es el más importante: el momento en el que los niños son capaces de asumir roles diferentes y marcar unas reglas de juego para ello... es decir, cuando se juega a "Polis y Cacos" o "Enfermeras y Médicos" o "Indios y Vaqueros" o ".... y ....". En este momento se sientan las bases del juego de rol: JUGAR y mientras se juega, se genera una historia. 

Ale, así como el que no quiere, ya me he despachado con respecto a un flame un tanto fresco pero tan recurrente como la vida misma.

Hasta mañana...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada