lunes, 3 de noviembre de 2014

Desafío de los 30 días: Día 3

Buenas,

Desafío desglosado

Día 3: ¿Prefieres hacer un spin-off, o jugar una partida independiente?

   Si una sesión o conjunto de sesiones de una partida generan un tema que interesa a los jugadores pero que inicialmente no tienen nada que ver con el tema y trasfondo diseñado, creo que es importante escuchar a los jugadores y tirar hacia donde ellos demandan. Este pensamiento y filosofía es un tanto "arriesgado", es decir, que puede ocurrir que lo inicialmente planeado se vaya todo al traste y se tenga que recomponer casi desde cero. Ahora bien, si uno no está dispuesto a realizar esto, creo que es mejor tirar del recurso spin-off para poder satisfacerla curiosidad o complementar la historia con un aderezo que dejarlo de lado y realizar un partida independiente, aunque toque temas, tramas o personajes de la campaña principal. Eso puede dar la sensación de oportunismo o algo peor, de dejar colgadas las cosas.

  Ejemplo (que creo además que he presentado anteriormente en este blog). Con el trasfondo histórico de una nave mercante en Rogue Trader, mis jugadores empezaron a crear una historia en sus mentes que yo no había dicho en ningún momento y que no me había ni siquiera planteado pero se veían muy interesados, así que opté por desarrollarla a modo de historia lateral que se da durante un largo viaje por el Inmaterium y esto me llevó a tres sesiones frenéticas y a forzarme a trabajar más el trasfondo de la nave y de su población.
Hay que decir que durante un tiempo, uní los juegos de Rogue Trader y de Dark Heresy para dar más color (y trabajo), de forma que pudiesen jugar con unos u otros personajes dependiendo del momento y situación. Al final, el esfuerzo es grande y los jugadores tienen un mayor apego a sus Pjs de Dark Heresy frente a los de Rogue Trader, de forma que priorzan su uso.

En resumen, creo que los spin-offs pueden ayudar mucho a completar muchas partes de las tramas que queda oscuras durante el diseño y además facilita que los jugadores colaboren con sus acciones.

Bueno, hasta mañana...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada