domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña: Pequeños detectives de monstruos

Buenas,

Es la primera reseña de la temporada y espero que no sea la última. Esta reseña fue pedida por +Kano Goblin allá por septiembre en una entrada en la página de G+ del blog. La entrada en G+ fue multitudinaria y me costó elegir cosa mala. La autoría de las fotos está definida en ellas y no quiere decir que el texto o imágenes que aparecen sean del autor de la foto.

Bueno, a lo que vamos, la ficha técnica del libro es la siguiente:

Título: Pequeños detectives de monstruos - Libro básico - En la Oscuridad
Autores: Corcín, Álbaro; de Blas, Patricia
Diseño e Ilustración: Corcín, Álbaro; de Blas, Patricia
Traducción: -
Corrección del texto: Claudo, Edén
Editorial: Nosolorol Ediciones
Número de páginas: 96
Primera edición: junio 2014
ISBN: 978-84-941940-7-8
PVP: 24.99€

De aspecto es un libro que por tamaño se parece a un A5 ( las medidas del libro son 24'5 x 17'5 cm), de tapa dura o cartoné, lomo curvo y papel de alto gramaje. Es un libro con muy poco texto para las 96 páginas que tiene pero profusamente ilustrado, más bien parece un libro de aprendizaje o un cuaderno de campo. Está encuadernado mediante cosido, los fondos de página son muy variados, todos claros y con intención de parecer papel viejo o papel de empapelar paredes, parece ser un guiño hacia las casas viejas. El texto fluye entre "apósitos" tipo pegatinas o papeles pegados sobre la hoja de un cuaderno y cuando no están estos añadidos, el número de columnas no es uniforme, algunas veces son dos columnas y otras son tres columnas.

La portada consiste en una "foto de familia" de unos seres oscuros montada a base de retratos clavados en una pared, una ilustración que intenta recordar la pared de la escalera principal de una casa victoriana. Entre esos retratos hay un tipo de ser, más amigable, en color negro y con un estilo completamente brillo. Es una portada con dos tipos de papel, algo que está empezando a utilizarse en las portadas de diferentes libros. La contraportada consiste en una hoja de papel aviejado "pegada" sobre el fondo de color y estilo predominante, un color azul oscuro. Las dos tiras de celo están hechas con ese papel brillo, tan bien hechas que ya he intentado quitar el celo más de una vez. En el papel aviejado hay un resumen del libro y los datos de la editorial, un código de barras y un código QR que te lleva a la página oficial del juego, que es esta.

Portada y contraportada

Lomos de varios juegos similares en tamaño

El libro está estructurado en veinte capítulos, en general de corta extensión. Todos estos capítulos presentan un juego de rol para niños, un juego pensado claramente para ayudar a superar una serie de miedos y para intentar enseñar que hay cosas que son solo fruto de nuestra imaginación y que nos juegan malas pasadas.

El prólogo está escrito por Mario Grande, quien hace una presentación directa y clara de las intenciones y objetivos que se han marcado los autores de cara a esta obra. Posteriormente hay una serie de capítulos que presentan diferente conceptos como qué es un juego de rol, dónde y cómo jugar, las reglas y dados que se utilizan para jugar, un ejemplo de partida, cómo montar una partida y después hay tres apartados importantes, ambientación, equipo y bestiario, siendo estos dos últimos los más prolijos en comparación con el resto de capítulos.

En esta foto se presenta el texo en tres columnas, en otros apartados no es así

El sistema está pensado para que sea muy sencillo, rápido de aprender y ágil, los dados utilizados son de seis caras y se necesitan tres dados. Las acciones se determinan si son dificultosas o no y de serlo, se le asigna un número (2, 4 o 6) que representa lo difícil que es hacer la acción y con obtener en un dado el resultado de la dificultad o más para que sea éxito. Además hay un valor para pifia y otro para crítico. La tirada consiste en lanzar los tres dados y dependiendo de un par de elementos, se elige un dado u otro. Por ejemplo, si se está utilizando una herramienta que es útil para llevar a cabo la acción, se elige como resultado el dado que mayor resultado se haya obtenido en la tirada.

La ambientación define a los jugadores como integrantes de una agencia de detectives muy peculiar y están encargados de buscar y capturar a todos los monstruos que estén atemorizando a niños y después convertirlos en seres buenos y amigables.

El equipo consta de una serie de artilugios que ayudan a los detectives a realizar la labor de buscar pistas y capturar a los monstruos, son objetos bastante pintorescos pero útiles y por último, el bestiario que lo forman todos los monstruos catalogados hasta el momento, un total de 16. La ficha del monstruo consta de su nombre, un dibujo del mismo, dibujo de las huellas que deja al moverse, el valor de miedo que tiene, diferentes datos útiles para identificarlos y una lista de acciones y cosas que le gusta y le enfadan.

Uno de los múltiples cachibaches disponibles

Este monstruo puede que sea conocido por muchos.

Un apartado de las reglas está pensado y escrito para repartir experiencia ganada entre los jugadores, en este caso se otorgan puntos estrella e insignias. Los primeros sirven para adquirir nuevos equipos para diferentes misiones y las segundas sirven para premiar comportamientos e ideas. (Por cierto, si se quieren más medallas o no se quieren utilizar las que vienen en el libro, aquí se pueden descargar y utilizar)

Como se ha comentado antes, el objetivo de los autores en este juego es ayudar a los niños a vencer miedos. Los monstruos tienen un valor de miedo y los detectives van detectando más miedo según van realizando sus pesquisas y consiguen información válida para identificar al monstruo. Al final el valor de miedo es un número mayor al que presenta el monstruo en su ficha y este valor es el que hay que superar con una tirada que deben hacer cada uno de los detectives y quedándose con el valor más adecuado según la situación de cada detective. Los monstruos, si están contentos o asustados, cambian su valor de miedo, algo que puede ayudar a capturarlos.

Por último, el libro trae dos hojas, en una se presentan unos marcadores con las huellas que dejan los monstruos al andar, troquelado en cartón y en la otra, que es adhesiva, se presentan varias medallas que los detectives pueden ganar tras terminar sus misiones. Estas medallas destacan el trabajo en equipo, el valor y las ideas brillantes.

Bien, como he comentado en esta entrada, necesitaría comparar este producto con alguno similar que conociese y tuviese a mano. No es el caso, así que lo máximo que puedo hacer para terminarla es dar una apreciación de cómo está el texto escrito comparando con otros juegos de rol en general y he de decir que es un texto claro, y muy fácil de leer, de forma que los autores han tenido en mente el objetivo del juego y está escrito de forma que niños, jóvenes y demás edades puedan entenderlo y leerlo.

Para terminar, quiero poner aquí las reseñas de este juego que he encontrado en la red.

En blogs y foros:
Petrificación o polimorfía: no tan pequeños detectives de monstruos