martes, 23 de marzo de 2010

Director de Juego ¿amigo o enemigo?

Creo que puede ser una buena idea seguir dando lo que yo entiendo por determinados conceptos del Rol.
En el primer post con esta etiqueta comenté lo que yo entiendo por Juego de Rol. Esta vez será Director de Juego.
En el anterior post definí al director de juego como el encargado de crear el armazón de la historia y ahora creo que voy a intentar explayarme más.
Según muchos manuales, consideran al director de juego (DJ) o dungeon master o Guardián o como quiera que lo defina el propio juego como un jugador importante y con una mayor carga de trabajo que el resto. Desde mi punto de vista, si es el que tiene más trabajo pero no el más importante. El DJ es el encargado de preparase, leerse y "aprenderse" las reglas, la generación de personajes, el equipo y la historia. Además de esto, tienen que leerse y prepararse aventuras que han sido compradas o descargadas de internet o crearla desde cero. Como se puede ver es una alta carga de trabajo.
Las formas para crear aventuras es variada y muchas veces está intimamente relacionada con la forma de ser o de actuar como DJ: algunos necesitan tener todo bien escrito y atado mientras que otros simplemente con cuatro ideas le sobra.
Lo que se espera de un DJ es que te dirija, es decir, guíe a sus jugadores por la historia. Y con guiar me refiero a dar una serie de directrices... y no ha poner unas pautas de las que los jugadores no se pueden salir de esas pautas.
En ese aspecto es a lo que mefiero con lo de amigo y enemigo... Un Dj amigo, para mi, es aquel que ayuda al desarrollo de la aventura limitando lo menos posible la creatividad o desparpajo de sus jugadores. Eso implica una gran paciencia y unas altas dosis de improvisación, pero al final enriquece la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario