martes, 18 de mayo de 2010

Gestión del tiempo

Hola a todos.

  El domingo pasado tuve sesión de rol, fue de Anima y la misión parece bastante sencilla (en principio). Gran parte de ella consiste en un viaje, por tanto habrá cosas que nos irán sucediendo mientras viajamos hacia nuestro destino. Tras la sesión, mientras llegaba a mi casa, se me ocurrió que hay muchas veces que los personajes viajan... ¿y cómo gestiona un director de juego ese tiempo?. El manual de Elric! tiene un pequeño apartado dando consejos sobre viajes y tiempo, se pueden ver relaciones de distancia recorrida en marcha, a caballo y da unas reglas sobre el tiempo y la marcha forzada y el terreno.

 
  Esta es una forma de pasar los viajes: asume que no pasa nada, calcula el tiempo requerido y en un chasquido de dedos (o fundido en negro) aparecen los Pjs en su destino. Es una forma muy socorrida de llevar a buen puerto los viajes.

  Esto puede enriquecerse con alguna tirada aleatoria de encuentro, algo que se utiliza con tablas incluidas, como no, en el Rolemaster y en varias versiones de D&D.Dichas tablas son una herramienta muy socorrida si el grupo que diriges es muy viajero y estás en una campaña de factura propia. Como tal, tu puedes crear tus propias tablas de eventos si conoces o tienes información de la ambientación donde se desarrolle tu aventura. 

Un juego que también ha dispuesto de este tipo de tablas es la Leyenda de los 5Anillos 3ª Ed. en uno de sus suplementos.

  Utilizando estas tablas puedes hacer que el viaje sea un poco más interesante, aunque yo recomendaría meter diferentes eventos, no solo encuentros de combate. Uno que puede ser inesperado e interesante es un evento climático como una fuerte tormenta o niebla, siempre puede poner al grupo en un brete. Otro interesante o divertido puede ser encuentros con otros viajeros, algún PNJ que posteriormente salga, típica carreta al lado del camino vendiendo cosas...



  Además de esto, si duermen al raso, siempre se pueden hacer tiradas de encuentro en las guardias... aunque sea solo para poner nerviosos al grupo... aunque hayas decidido que no pase nada.

  Son breves notas de cómo salpimentar los viajes. En otras entradas intentaré desarrollar un poco más las posibilidades de los encuentros nocturnos. He de hacer notar que toda esta entrada está pensada para ambientaciones medieval-fantástico pero con retoques las ideas se pueden implementar en otros mundos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario