sábado, 22 de mayo de 2010

Mi impresión sobre el debate

Hola a todos,

AVISO: esta entrada es un tanto densa ya que no hay imágenes que la hagan más amena... pero la ocasión lo requiere. 

   Lo primero antes de meterme en harina, es felicitar a Radio Telperion y a los integrantes del debate por la iniciativa. Además, pongo aquí el link para que quien quiera tenga acceso al documento.

  No he podido escucharlo en directo y he esperado a que estuviese en podcast. Además, por cuestiones diversas he tenido que hacer dos escuchas del mismo, y la sensación que me ha quedado es que se han quedado muchas cosas por decir. 
  El tema quería estar centrado sobre las microeditoriales y, acorde con esto, se eligieron a los tertulianos. Durante la duración del programa han tocado muchos temas... y a mi parecer, han pasado por todos de puntillas excepto el caso concreto de OKGames.

  Yo, como aficionado, consumidor y seguidor de este mundo, considero que las microeditoriales son una alternativa a lo existente ahora mismo pero por ser una empresa, han de tener un objetivo y una misión bien definidos. El caso de Zonk es muy claro y lo dice en el debate: El no quiere crecer y El Demonio Sonriete está definido así porque eso es lo que quiere. Eso me parece perfecto, una persona ha de tener claro cuales son sus metas y la empresa que regenta debe tener bien identificados y definidos sus objetivos.El caso de las grandes editoriales, EDGE y compañía, pues son lo que son porque se han ido definiendo por los diferentes productos según las necesidades de ingreso. No me gusta lo que esto implica pero es verdad, estas editoriales SI viven de su actividad, y quieren ser lucrativas, por ello tienen los productos de Rol como los tienen, ahí porque estaban antes.

  Otro punto del que hablaron fue referente a los jóvenes y el Rol. En eso, he de reconocer que estoy bastante de acuerdo con lo que comentan. Eso si, la generación en la que me incluyo, tenía más imaginación que la actual. Con esto no quiero decir que no tengan, quiero decir que como no estaba tan diseminadas las consolas y demás alternativas de ocio, no somos tan visuales como los jóvenes de hoy en día y necesitábamos más de nuestra imaginación. Así pues, la forma que veo de acceder rápidamente a esta gente es buscar formatos muy visuales y engancharlos así. Ese es el caso de Dragonedge y Green Ronin y eso creo que se ha hecho también con D&D 4ªEd . Es un asunto peliagudo y que creo que hay mucho que rascar.
  Enganchando con esto están los productos diseñados para iniciar al la gente. Yo sinceramente, no encuentro dichos productos en los canales de distribución habitual e imagino que en la Red si que se pueden encontrar pero si se escarba un poquito. Lo que no se si actualmente se adecuan a las características de dichos 'cliente diana'.

  Otro tema que tocaron... tras comentar la existencia de la iniciativa de Avatar con Cosmorol, hablaron de los estudios de mercado. Aquí vuelvo a reincidir en lo antes dicho, una empresa necesita tener una buena idea de sus objetivos y una herramienta excelente son los estudios de mercado. Son necesarios, simplemente así de claro y sencillo.

  Hablaron de más cosas, pero yo me quedé con estos puntos tras escucharlo un par de veces, así que aquí os los pongo.

  Y nada mas, reiterar las felicitaciones a Telperion y a los que participaron e insistir en que este tipo de actividades son interesantes, sanas y enriquecedoras... vamos, que espero haya más debates en esta línea. Eso si, un pelín más moderados, porque había momentos que era un cachondeo... pero bueno, tampoco pido que se encorseten como los debates políticos ni nada por en estilo.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario