viernes, 25 de junio de 2010

Cosmorol, comentarios.

Hola a todos,

  Hoy quiero darle un repasillo a la encuesta de Cosmorol, antes de leer lo que otros blogueros hayan escrito ya.

Han habido 1041 respuestas de las cuales 86 descartadas por no terminar el cuestionario.
955 respuestas válidas.
1% son 10 respuestas (9,5)
 

  Está visto que el rol es masculino, ¿por qué será? las mujeres tiente tanta imaginación o más que los hombres, inquietudes y curiosidad yo creo que más y son muy sociables, entonces, ¿por qué solo hay un 12%? Pienso que es porque no les atrae la violencia gratuita, que a veces se da en las partidas saja-raja, por el problema endémico de la promoción del rol y porque los grupos de jugadores mayoritariamente son hombres y muchas veces jóvenes que dan por supuesto sin preguntar que no les va a interesar. Normalmente la introducción de las mujeres en el rol es porque su novio juega al rol... y si no puedes con el enemigo, te unes.


 Por comunidades, Madrid por encima del 20%, Cataluña, Valencia y Andalucía por encima de 10% y el resto no superan el 5%. Las más pobladas y las que siempre han presentado más alternativas lúdicas son las que aparecen destacadas. Castilla y León por ejemplo, aún siendo grande, presenta el 5% y La Rioja el 1% (es decir, 9 respuestas). Yo soy de una de estas comunidades pequeñas y aquí, por suerte o desgracia, siempre ha habido algunas librerías que tenían medio escondidos libros de rol o ha existido una librería especializada, pero poco más. Es lógico pensar que esta distribución haya salido así.


 En la edad, lo que me da a entender es que la edad de iniciación en el rol ronda los 15 años y las personas que están directamente relacionadas con el rol e Internet llevan más de 15 años jugando al rol, siendo un número importante de asiduos a Internet los que han empezado con 15 años (11 -15 años jugando al rol 26%). Eso me empieza a decir que la gente que nos encontramos por la red somos gente con una capacidad adquisitiva lo suficientemente alta como para tener una conexión de red contratada (otra opción es la utilización de puntos de acceso gratuitos, pero no creo que sea mayoritaria esa forma de conexión) Eso da a entender que hay dinero para comprar, otra cosa es que no se quiera.



 Curiosamente los que más tiempo llevan jugando son en total un 48% y los que más compran que juegan son 37%... yo me atrevería a corroborar lo antes dicho con esta estadística. Y ¿dónde se compra?
  Mayoritariamente en tienda aunque un 36% (sumando pdf y ambos) compran PDFs. Un 36% total es más de lo que yo pensaba, yo soy de la cohorte de 31- 35 años, atreviéndome a generalizar (aunque siempre hay excepciones y lo asumo) creo que somos más de sentir el peso del libro en las manos... aunque nos hayamos tecnificado y asumo que los más jóvenes puedan tender al PDF (por tecnología y precio) siendo en total un 36%... curiosamente la suma de los PDF. Me podréis decir que no es verdad, y quizás tengáis razón, pero las cuentas salen.

 Pero aquí entramos en el tema del precio del PDF... según la encuesta, un 46% estaría dispuesto a comprar material en PDF si el precio es acorde con lo presentado. Pero el tema es, ¿cómo se da un precio a un archivo de 1 y 0? es cierto que si se quiere presentar calidad, la diferencia entre un libro y el PDF es la materialidad del producto porque los procesos de creación, corrección, ilustración y maquetación son los mismo para ambos formatos. Hasta el pago de licencias de programas o licencias de uso de programas se dan en ambos procesos. Así que la diferencia en precio entre unos y otros debe estar en el coste del papel, de la impresión y de la encuadernación primariamente .  Y después también hay que diferenciar los costes de transporte y distribución, si es uno mismo el que distribuye. Esta diferencia debería ser media entre el libro y el PDF en autoedición. Si vemos el caso de los PDF en editoriales grandes, o que tienen en cuenta claramente los márgenes de beneficio, la diferencia de precio entre el libro y el PDF disminuye por el hecho de incluir los gastos de distribución y márgenes de beneficio entre la editorial y la distribuidora (Ejemplo EDGE y RPGnet). Como ambas son empresas que viven y tiene en cuenta los beneficios, pues lógicamente graban los PDFs con el margen que creen oportuno... por tanto, no es de extrañar ver un libro con un precio final de 40€ y el PDF de 25€. Yo creo que es caro y que bien pueden disminuir el margen de beneficio en ese producto ya que también está publicado físicamente.

Bueno, me he desviado un poco pero me parecía oportuno comentarlo.

 
  En las preguntas de ¿Dónde juegas? y ¿Cómo juegas? son preguntas típicas que se hacen la gente cuando se conoce. Se observa un abrumador porcentaje de grupos de juego... y si nos fijamos en la promoción de este ocio, se podría extrapolar que estos grupos son parcialmente comunicativos con los "profanos". Ese es uno de los problemas actuales, terminar de eliminar la pátina de esotérico, raro y 'peligroso' que ha tenido el Rol en este nuestro País. Los desequilibrios mentales y los periodistas mal informados o sensacionalistas hay hecho un muy buen trabajo. Creo que ha costado y aún cuesta hace ver que el rol es una forma de ocio más, pero otra cosa que ha ayudado a confundir mas, ha sido el Magic de Wizards of the Coast... que mucha gente y la propia empresa lo explicó apoyándose en el concepto de tomar el rol de un mago... Creo que ahí hubo una dejadez premeditada en separar conceptos y eso ha ayudado a liarlo más.


 En le cómo juegas, se ve que somos tendientes a comprar , a intentar dirigir y utilizar el material adquirido, o sea que no somos del todo coleccionistas... bueno, además de coleccionistas también somos jugadores.
 Ya el tema del futuro, como buenos españoles, nos encanta mirarnos el ombligo... pero me ha sorprendido que en este caso solo lo miramos de reojo porque hay un 46% de personas que la cosa está estable y un 21% que bueno. Eso no está mal, creo que está relacionado con la apertura que se está dando en Internet y el ímprobo esfuerzo que se ha estado haciendo y se está haciendo para limpiar esa pátina antes comentada.

 Ahora quiero hacer referencia a una de esas Comunidades Autónomas que presentan un 1%. Aquí, según el listado de Páginas Amarillas (ha sido la forma más rápida de mirar dicho listado y además se ve la intencionalidad de publicitarse) hay 250 Asociaciones listadas. Viendo el listado, están incluidas organizaciones que no nos vienen al caso como políticas, sindicales, deportivas. Descartando a groso modo este tipo de asociaciones, habría alrededor de unas 80 (muy a groso modo) y de éstas... yo conozco DOS asociaciones de rol, una relacionada directamente con la Universidad y otra con la única tienda especializada de la ciudad y ninguna de las dos está en esa lista. En esta Comunidad (La Rioja), según el censo de 2008, la densidad de población es de 62,9 y la de la Ciudad de Logroño tiene una densidad de1886 hab/Km2.


 Esta es la pirámide poblacional de la Comunidad y se puede ver que tanto en la encuesta como en la distribución poblacional, lo más abundante está entre los 20 y 35 años.
Las premisas dadas por esta encuesta también se da en esta comunidad, entonces ¿por qué solo hay un 1%?... pues creo que parte de la respuesta ya la he dado antes... no hay publicidad del rol como un sistema de ocio sano y librerías especializadas en estos productos escasean... por no decir que están en continua y precaria extinción, vamos como el Lince Ibérico.

 Bien, tras este pedazo rollo ya me queda solo concluir. El estudio es un estudio prospectivo sólo hecho para la comunidad rolera interesada y en movimiento dentro de Internet ya que no ha sido distribuida fuera de esta plataforma, ha tenido una respuesta muy grande y una muestra representativa, a mi modo de ver y los resultados dados dan a entender que:
 Las características del rolero tipo son: un hombre de entre 31 y 35 años, con más de 15 años de andadura en el mundillo, con capacidad adquisitiva suficientemente alta como para comprar sabiendo que no va a poder jugar todo, aunque lo intente, reticente a las nuevas tecnologías pero por la relación calidad/precio, que juega en comunidades cerradas como son los propios grupos de juego y que ve el futuro del rol sin muchos cambios... pero que los anhela.
Ese es el tipo que extrapolo yo.

Bueno, ya he terminado el rollo :)

Un saludo a todos y especialmente a los que han llegado a leer estas lineas.

Gráficos obtenidos de la página de Avatar e INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario