viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Sinergias? ¿Por qué?

Hola a todos...

  Tenía pensado hacer una entrada relacionada con un aspecto de las reglas del Dark Heresy, pero tras ver una serie de comentarios y un arduo debate que se está dando en estos dos blos sobre todo (El granjero y la apisonadora en el Opinómetro y Un artículo interesante... en Aventuras en La Marca del Este) en el que he participado, creo que igual es mejor que comente mis pensamientos e ideas.




  De lo que se ha hablado ha sido de una serie de movimientos realizados por "Grandes Editoriales" del Rol de España, en concreto se ha comentado el caso de la nueva publicación de La Caja Roja con las reglas de la Cuarta Edición del D&D. Además se ha hablado de la iniciativa de la Marca con su juego. No se ha dicho en ningún momento que Devir se sintiese intimidada por La Marca y su producto... aunque yo en un principio SI lo he entendido así. La situación descrita daba a entender que la posible sinergia que pudiese exisitir entre las dos iniciativas, ha sido machacada por el movimiento prepotente de Devir.
 Pero esto ha pasado muchas veces... varias por La Factoría frente a Ludotecnia o movimiento rápido de EDGE con algunos juegos. En principio se puede pensar que son movimientos de competencia directa, pero si en vez de competir se piensa en colaborar o por lo menos aprovechar la presencia de un para fomentar el otro, porque el mercado español aún siendo pequeño, está bastante fragmentado y hay nicho para todos. Además los Coleccionistas lo agradecerían y se podría comparar productos y calidades.
Yo no veo mucha sinergia, más bien veo que piensan que eso de colaborar o compartir es malo y que les hace perder dinero, además que ellos tienen una idea y si alguien de fuera les dice algo, comenta o sugiere... no saben todo lo que tienen que saber y por tanto, no hay que tenerlo en cuenta.
La sinergia es una forma de compartir situaciones y aprovecharse de las fortalezas de ambos para sacar beneficio y un beneficio puede ser la información y el feedback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario