Jerusalén 1119 no se publicará


Buenas noches,

He tardado casi un año, realmente 10 meses en decir esto pero no puedo, por honradez con la gente que hubiese podido estar interesada en el juego y conmigo mismo, seguir sin dar la cara.

El juego nació como idea hace siete años, en primavera del 2012 y empecé a desarrollarlo con amigos y escribirlo de primeras. Me dio por pensar que eso podía ser publicado porque realmente no había nada hecho como tal y probé suerte en contactar con Holocubierta. Mi sorpresa fue que rápidamente se interesaron por el proyecto y hablamos durante un tiempo, poco, porque decidieron apostar por el. Yo estaba que no me lo creía y escribía como loco, actualizaba un blog que ahora está cerrado y no se si he borrado.

Trabajamos bastante duro porque nunca había escrito nada así, así por lo que en realidad no sabía donde me estaba metiendo. Fui enviando lo que tenía por partes y ese fue un gran error que cometí, no tener todo escrito y minimanente probado antes de enviar un manuscrito final completo. Por lo que los cambios, sugerencias y modificaciones generaban un caos que no había forma de controlar.

Con paciencia y tesón, conseguí poner control en esos escritos y fui mandándolos, con un feedback no constante… vamos un calco de lo que yo estaba haciendo. Al final, porque sabía que la editorial quería el trabajo, terminé un manuscrito de alrededor de 570 páginas A4, tamaño 12 y espacio simple. Un tochón de cuidado. El sistema utilizado era un sistema D100 tipo BRP. Y lo terminé un mes antes de ser padre. Y aquí es donde se comenzó a torcer todo.

Lo envié a la editorial justo en el momento que ellos tenían otros trabajos en cola que, por su organización interna, iban antes que el mío. Yo, con eso de la paternidad, tenía más que suficiente, hablé con ellos y lo dejamos dormido. Pasaron dos años y cuando empecé a retomar un poco mi ritmo, volvimos a hablar y se retomó el tema. Revisé textos y en el 2015 recuerdo que hablé con la editorial por un tema que me preocupaba mucho. Por esas fechas se estaban recrudeciendo los atentados en Europa por parte de los Yihadistas y me entró el miedo. Yo estaba escribiendo un juego de rol histórico, intentando ser neutral pero si te pones “tonto”, uno puede pensar que se está incentivando las cruzadas cristianas contra los árabes y cosas así, de forma que si a alguien se le cruzaba el cable, podría hacer alguna tontería. Y yo no quería ser responsable. Así que les pedí dejar un poco el libro, esperar a que se calmara la cosa, me calmara yo con esa paranoia realmente. Accedieron y volvió a quedar en reposo el libro. Y hasta que en el 2017 volvimos a hablar, comenté que se podría retomar el proyecto pero que el sistema D100 me parecía obsoleto, que eso implicaría tener que cambiar las reglas y si estaban de acuerdo en asumir esos cambios y retrasos. Dijeron que si pero que era la última oportunidad para sacarlo. Me puse muy fuerte a trabajar con un nuevo sistema ya probado y publicado en otros juegos. La cosa iba bien, habíamos aprendido de la primera y, aunque no se enviaba un texto completo final, se enviaban capítulos completos y eran revisado en cosa de una semana. Todo fluía… y la vida se interpuso. Le diagnosticaron un cáncer a un familiar cercano. Avisé de la situación a la editorial, se lo expliqué, me comprendieron pero me dijeron si podía seguir escribiendo y les dije que si en principio, pero no era verdad. Uno en esas circunstancias no puede hacerlo, mejor dicho, yo no pude y lo dije. En octubre del año pasado dejé de trabajar en el juego.

En enero de este año, la editorial se puso en contacto conmigo y con dificultad, me intentaron decir algo. Ya sabía que era y les ahorré el mal trago diciéndoles, que yo, en su misma posición haría exactamente lo mismo que están haciendo, e incluso antes. La conversación terminó con una cordial (realmente cordial, nada de frases hechas) despedida.

Y aquí se cerró, por fin, la etapa de Jerusalén 1119.

¿Qué es de mi, roleramente hablando?

Pues este tiempo me ha servido para apartarme un poco de todo, de darme cuenta que el rol, la parte creativa es importante para mi y que nunca me podré despegar de ella pero que las cosas las tengo que hacer mejor.

Jerusalén 1119 va a dormir el sueño de los justos y si por casualidad se reconsidera el tema, será con un cambio muy gordo, vamos que seguro que no será ese primer juego. En cuanto a la creación, voy a seguir escribiendo y si puedo trabajar con editoriales, lo haré, no cierro la puerta, pero una de las cosas que si he aprendido, que hasta que no hay un producto completamente terminado, no pienso tocar ninguna puerta.

Y poco más me queda, a parte de pedir sinceras y verdaderas disculpas a aquellos que hubieseis tenido la ilusión de tener en vuestras manos ese juego que prometí y que nunca llegará.

Saludos a todos,

Sergio Somalo.

Comentarios

  1. Lo primero es mandarte un fuerte abrazo y todo el ánimo del mundo. Lo primero es lo primero, y has hecho muy bien priorizando familia y salud.

    Por otro lado, creo que el juego podría gustar y encajar en el panorama nacional rolero. No te creas que el BRP está obsoleto, hay varios juegos actuales que lo usan. Si lo cambias para mejor, seguro que también gustará.

    Muchísima suerte, tanto en lo personal como con esta nueva etapa. Ojalá lo veamos finalmente publicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, se agradece el apoyo. Por el momento ha de dormir el sueño de los justos, se merece descansar. Luego, ya se verá.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Sé que tomar una decisión como esta debió de ser duro, pero no dejes que algo así muera sin más. Guardalo. Que duerma un rato en un cajón, pero más adelante, cuando tu vida esté tranquila, despiertalo otra vez. Creo que tu conciencia te lo agradecerá más adelante. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. No es un trabajo que vaya a desechar, me ha llevado mucho tiempo y siempre se puede mejorar y por ello, tiene que descansar de verdad y después, ya se verá.
      Saludos

      Eliminar
  3. Precisamente la semana pasada ande largo y tendido por las calles de la vieja Jerusalén.

    Lastima y ánimo para seguir con otros proyectos adelante.

    ResponderEliminar
  4. Cuando aún cursaba la Carrera de Historia nos enterámos de la existencia del proyecto, al que le pusimos el sobrenombre de "Al-Quds 457", y la verdad es que nos emocionó mucho leer la premisa. Uno de mis amigos aún seguía preguntando por él cuando entraba en la web de la editorial, para que veas las ganas que le tenían algunos.

    Una pena. Pero al final priorizaste bien, y si te animas a continuarlo en un futuro (con BRP, que a muchos nos gusta) que sepas que hay un nutrido grupo de ex-estudiantes de la UPV con ganas de darle vidilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Crom,

      ¡Que cachondos con el nombre! muy bueno :). Bueno, las cosas han salido como han salido. Me da pena dejar con las ganas a gente pero como he comentado, debe descansar y ya se verá que hago con esto.

      Saludos, gracias por comentar y trasmite mis disculpas al grupo.

      Eliminar
  5. Yo era otro que estaba muy interesado por este proyecto. Lamento que no sigas con él, pero entiendo que hay quen dar prioridad a otras cosas. Como han dicho ya, quizá lo mejor que le pueda pasar sea que duerma durante un tiempo y que, cuando lo retomes, lo veas con otros ojos. Eso te ayudará a pulirlo, ya sea con el d100 o con otro sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado antes, siento defraudar. Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar
  6. Lo primero animos a cascoporro y segundo es una lastima, pero no es un adios es solo un hasta luego.... Abrazaco y en lo q pueda y sepa aki estamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares